jueves, 28 de agosto de 2008

Fricase

Es un plato cubano y fue el primer plato un poco especial que le preparé a la que niña que después de verme cocinar no podía hacer otra cosa que casarse conmigo. Recuerdo que su comentario fue que estaba muy sorprendida porque era un guiso de madre.

Yo la preparé de ternera, pero se puede hacer de pollo, de cerdo, o de pavo; e imagino que con cualquier carne. Se pocha en una sartén con un poquito de aceite cebolla, zanahoria y guisantes, como siempre por orden de dureza. Cuando estén hechos se añade pollo troceado y una vez dorado se añade tomate maduro troceado (hay gente que lo pela y le quita las semillas, yo creo que con pelarlo vale). Cuando hierva se le echa un vaso de vino y se adereza con sal de ajo, pimienta, cominos, laurel, estragón y clavo (un poco rollito Jamie Oliver).

Se cubre con agua (que no esté fría) y en uno de los vasos se disuelve un poco de harina para que espese el caldo. Cuando rompa a hervir se baja el fuego se deja unos 20 minutos o media hora dependiendo de la cantidad. Se bate un huevo y se baja el fuego al mínimo para mezclar el huevo en el guiso sin que cuaje. Se sirve con arroz y la verdad es que está muy bueno.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Paseo por la playa

Cuando me preparaba para la confirmación en el cole teníamos un grupo genial, algún día os hablare de ellos. Nuestros monitores Chisco y Rogelio, que luego fue sustituido por Gonzalo (y Chisco por Antonio Sierra, que no me olvido del crack, pero los clásicos son los clásicos…), nos traían cuentos sobre los que reflexionar, este es uno de ellos y me parece muy bonito, así que ahí va.

Una noche un hombre tuvo un sueño. Soñó que estaba caminando a lo largo de la playa con Dios.

En el cielo oscuro se desplegaron escenas de su vida. En cada escena notó dos juegos de huellas en la arena. Y le preguntó a Dios que significaba aquello y Dios le respondió “uno son tus huellas y las otras las Mías”.

Cuando la última escena de su vida se desplegó ante él, miró hacia atrás las huellas en la arena. Notó que muchas veces, durante el transcurso de su vida, había solamente un juego de huellas. También notó que eso ocurría en los peores y más tristes momentos de su vida. Eso lo molestó y le preguntó a Dios sobre eso.

"Dios, me dijiste que una vez que yo decidiera seguirte, caminarías conmigo todo el camino, pero he notado que durante los tiempos más problemáticos de mi vida hay unas huellas. No entiendo por qué cuando más lo necesité me dejaste solo".

Dios respondió: "Mi querido hijo, yo te amo y nunca te dejaría. Durante tus tiempos de prueba y sufrimiento, cuando solo ves un juego de huellas en la arena, son las Mías, yo te llevaba en mis brazos”

martes, 26 de agosto de 2008

El carné

Corrían los días previos a las Navidades 98-99 y Vodafone, que en aquel entonces se llamaba Airtel había pagado a un crio para que nos taladrara con su “Hola soy Edu, Feliz Navidad” y la verdad es que yo quería poder colocar mi “Hola soy Cami, ya tengo el carné”.

Las fechas se iban echando encima y yo no lo veía, además me iba a ir un mes de vacaciones (las Navidades de antes si que molaban) a Brasil, dónde vivían mis padres, y pensaba que se me iba a olvidar todo, pero al igual que con el teórico; el último día, me presentaba al examen práctico de conducir.

Hablando del teórico fue una tela, me costó cuatro convocatorias y es que siempre la cagaba por poco, la primera dudé en 5 y tuve 5 fallos, y mira que pensé poner C en esas 5 que dudaba (probabilidad queridos). La segunda otros 5, os recuerdo que con 4 se aprobaba. La tercera fue un desastre total, 8 fallos si no recuerdo mal. Y el día antes de la cuarta mi hermano mediano estaba con unos amigos de botellón en la piscina, lo clásico para un 30 de Julio por la noche, así que me uní; luego me quede dormido y llegue al examen de milagro y con un ligero dolor de cabeza, eso sí 0 fallos decían que teóricamente ya era conductor.

Volviendo al practico nos presentábamos 4, dos chicas y dos chicos. Las chicas nos pidieron examinarse primero y como caballeros las dejamos y nos fuimos a la cafetería, yo no había desayunado así que me casque un donuts de azúcar como un campeón mientras el otro chavalote se pidió una tila.

Fuimos a esperar la vuelta de las chicas, y llegó conduciendo una que era muy, muy bajita y la otra se bajó del coche diciendo que lo había hecho fatal, vamos que había sembrado el pánico entra la población de Móstoles.

El chico comenta que el necesita quitar el cubreasientos para conducir, así que si no me importaba … y ni corto ni perezoso me senté en el asiento del conductor, mi profe en el asiento del copi y el examinador y el muchachote atrás. Me pongo el cinturón, compruebo que el coche está en punto muerto, coloco el espejo retrovisor y arranco, comienzo de examen de libro, pensé, estaba orgulloso de mí mismo. Siempre hay un pero y es que al mirar por el espejo de fuera veía la raya de la carretera, os recuerdo que la anterior examinanda era muy, muy bajita (podéis leerlo un poco más arriba). Así que tenía dos opciones o paraba y ya pillaba falta leve o le echaba un par de huevos y nada de cerebro y seguía adelante. En general cuando he tenido esta dicotomía el exceso de testosterona es lo que ha triunfado.

En cada incorporación giraba el cuello todo lo que podía y de paso también rezaba algo para que no viniera nadie, y poco a poco fue pasando el examen; nos encontramos un atasco guapo en el casco urbano y fui haciéndolo todo bien, hasta que llego la hora de aparcar; cuando el examinador dijo “aparque cuando pueda”, miré y había una señal de prohibido del tamaño de Wisconsin, así que seguí (riendome un poquillo por dentro) y en la siguiente manzana había un sitio para aparcar un tráiler de 16 ejes, pero yo preferí apurar y aparcarlo cerquita de uno de los coches. Lo hice increíble, vamos creo que no he vuelto a aparcar tan bien nunca.

Después el otro artista no lo hizo mal, pero se columpió un par de veces; así que cuando nuestro profe dijo que habían aprobado dos, ya sabía yo que uno de ellos era yo; así que pude llamar a todo el mundo y decir “hola soy Cami, ya tengo el carné”.

jueves, 21 de agosto de 2008

El cuento del oso

En un país muy lejano había un rey muy caprichoso, y por eso todos sus súbditos le temían, porque era autoritario y cruel. Un día el rey descubrió que uno de los botones de su casaca favorita se había caído, así que, furioso por la ausencia del botón mandó a buscar al sastre real y ordenó que a la mañana siguiente fuera decapitado por el hacha del verdugo.

Nadie contradecía al rey, así que la guardia fue hasta la casa del sastre y arrancándolo de entre los brazos de su familia lo llevó a la mazmorra del palacio para esperar allí su muerte.

Al atardecer, cuando un guardia cárcel le llevó al sastre la última cena, éste meneó la cabeza y musitó:

- Pobre rey.

El guardia no pudo evitar la carcajada:

- ¿Pobre del rey? Más bien pobre de ti. Te van a cortar la cabeza mañana mismo, sin juicio ni nada.
- Tú no entiendes - dijo el sastre - ¿Qué es lo más importante para nuestro rey?
- Su oso, todo el mundo sabe que rey adora a su oso y va a todas partes con él.
- Pues eso, pobre rey porque mañana, cuando el verdugo termine conmigo, él perderá su única oportunidad de conseguir que su oso hable.
- ¿Tú eres entrenador de osos?
- Es un viejo secreto familiar... sé hacer hablar a los osos - dijo el sastre - Pobre del rey...

Deseoso de ganarse los favores del rey, el guardia corrió a contarle al soberano su descubrimiento: ¡¡El sastre sabía enseñarle a hablar a los osos!! Entró gritando en el salón real. El rey no cabía en sí de gozo e inmediatamente mandó llamar al sastre y cuando lo tuvo frente a sí le dijo:

- ¿Tú sabes hacer hablar a los osos?

El sastre asintió y dijo:

- Me gustaría complacerle ilustrísima, pero enseñar a hablar a un oso es una tarea ardua y lleva tiempo... y lamentablemente, tiempo es lo que no tengo...
- ¿Cuánto tiempo llevaría el aprendizaje? - preguntó el rey.
- Depende de la inteligencia del oso...
- El oso es muy inteligente- interrumpió el rey - De hecho es el oso más inteligente de todos los osos.
-Bien, si el oso es tan inteligente... y siente deseos de aprender... yo creo... que el aprendizaje duraría... duraría... no menos de...... dos años.
- Bien, tu pena será suspendida por dos años, mientras tanto tú entrenas al oso. Mañana empezarás
- Si, alteza.
- No olvides - le dijo el rey apuntándolo con el dedo directamente a la frente - Si en dos años el oso no habla...

Cuando todos en la casa del sastre lloraban por la pérdida del padre de familia, el sastre apareció en la casa, sonriente. La esposa del sastre no cabía en su asombro. Cuando estuvo a solas el hombre le contó los hechos.

- Estás loco - chilló la mujer - enseñar a hablar al oso del rey. Tú, que ni siquiera has visto un oso de cerca. ¡Estás, loco! Enseñar a hablar a un oso... Loco, estás loco...

- Calma mujer, calma. Mira, iba a morir esta mañana, ahora... ahora tengo dos años... Y en dos años puede pasar de todo. En dos años... - siguió el sastre - se puede morir el rey,... me puedo morir yo... incluso puede que hasta el oso hable.

PD: gracias Pumita

miércoles, 20 de agosto de 2008

Pienso en aquella tarde

Bajaba tranquilamente por General Mola, o Principe de Vergara que con tanto cambio uno ya ni sabe por dónde pasea, camino de Goya tomándome un Colajet y es que había llegado el verano y debía reponer mis Victoria. Esa tarde iba a Jácara por primera vez y ya tenía los 501 marrones preparados para ser estrenados. En las terracitas las niñas tomaban TAB y hablaban de un grupo nuevo, Modestia Aparte; aunque me gusta, yo sigo fiel a Mecano y más ahora que había escuchado su disco en italiano en casa de un amigo, se lo había traído su hermano mayor del viaje de COU.

La verdad es que parece que era ayer cuando estaba jugando a la Bola Loca y colocando chinchetas verdes, rojas y amarillas cómo nos decía Mari Mar. Y ahora estábamos en la cola de una discoteca, eran las siete de la tarde y habíamos llegado hasta allí a bordo de nuestros zapatos, lo de la Vespino era para otros y de la NSR mejor ni soñar con ella.

Cuando uno entra en Jácara se queda impresionado, así es como queda un cine cuando le quitas los asientos. Entramos por General Pardiñas que suele haber menos jaleo porque en esta época ya nadie necesita el ropero. En frente estaba La Cuadra, aún recuerdo el cumpleaños de Marta Haendler, la verdad es que estuvo muy bien porque parecía un recreo del cole, pero ahora íbamos a una discoteca de verdad.

Allí estábamos Pepe, Mario, Carlos y yo; nos habíamos prometido amistad eterna y era complicado dos chicos que venían de la A, uno de la B y otro de la C que habíamos coincidido todos en 6º en la D y ahora en 1º de BUP tras diversos avatares nos enfrentábamos a una nueva etapa de nuestra vida, creo que al cruzar la puerta la infancia acabó para siempre y aunque en aquel momento parecía lo mejor de este mundo, lo cierto es que a veces la echo de menos.

Dentro se había hecho de noche y la música sonaba realmente alta. Las hombrearas y los pantalones pitillo poco a poco iban dejando paso a los pantalones rotos y los tupés, y en este mundo sin ética, donde solo nos queda la estética, la moda iba avanzando desde los pantalones campana hasta ahora.

Mis amigos bebían vodka con Mirinda, que decían estaba hecha con mandarinas y por eso era mucho mejor que Fanta; y a pesar de que la entrada, de 700 pesetazas, incluía una copa yo preferiré tomarme un San Francisco porque sino a la vuelta mis padres me pillarían, seguro que estaban despiertos viendo el final del Un, Dos, Tres.

Creo que bailamos algo, creo que hablamos con algunas chicas, pero no podría jurarlo todo pasó tan rápido; creo que ahí me enamoré del mundo de la noche (idilio que no he terminado de romper). A la vuelta nos pasamos por el Vips a comernos unas tortitas con nata, y a pesar de que me encantaron a día de hoy no he vuelto a pedirlas, eso quedará siempre ahí.

En Sainz de Baranda me despedí de ellos y subí las escaleras corriendo como hacía siempre y allí en la sala de estar estaban mis padres y mis hermanos viendo como Mayra le colocaba la Ruperta a una pareja (la verdad es que a mí, siempre me gustó más Botilde, eso de las calabazas…) les de di un beso y me fui a la cama, parecía un día más, pero no lo había sido.

PD: es un cuento hay cosas que son reales y otras que no; la primera vez que salí en serio a tomar copas fue por Juan Bravo con Mario, Carlos y Alfonso; yo juraría que había una parada de metro en Juan Bravo de la línea 9 y efectivamente existe, pero se llama Núñez de Balboa, así que cuando llegamos a Avenida de América nos bajamos y menos mal que Alfonso conocía la zona, primero fuimos al Vips de Velázquez a tomar tortitas con nata y depués subimos a Jano Bravo, pero al final nos quedamos en una terracita tomando un vodka con naranja (al menos yo, porque era una épopca en la que había que ayudar a la madre Rusia), nos daba vergüenza entrar en Keeper. Por si lo lee alguno de los aludidos.

martes, 19 de agosto de 2008

Caldereta

En el pueblo de de nuestra querida Espasita en el primer fin de semana de Agosto se organiza un concurso de calderetas, y allá que nos fuimos a dirimirnos en duro duelo con las gentes que allí habitaban y a pesar de que CIB’06 tenía sin lugar a dudas la mejor, el localismo nos saco del pódium y quedamos cuartos.

Bueno ahí va la receta, se rallan unos tomates maduros y se les añade orégano, ajo, aceite y sal y se deja reposar para que vaya macerando. Se trocea y deshuesa el cordero; una vez enharinado se dora con el hígado en aceite de oliva virgen en el que se han dorado unos ajitos picados; una vez se alcanza media cocción se retira y se termina de hacer el hígado que cuando se haya hecho se lleva a un mortero en el que tenemos ajos, aceite y pan que hemos tostado a ser posible a fuego y se maja bien hasta obtener una pasta uniforme.

En el aceite del hígado y del cordero se echa cebolla y pimiento bien picado, una vez pochaditos se les añade jamón picado cuando se haya hecho se devuelve al perolo la carne.

Se añaden unas almendras tostadas y pimentón, se revuelve bien para que éste no se queme. Echamos el tomate que teníamos reservado y un buen vaso de vino tinto, cuando haya evaporado el alcohol se cubre de agua y echamos la pasta del hígado para que espese.

Se sirve con abundantes patatas fritas en dados y a alimentarse como un pastor, es un plato contundente no apto para paladares delicaditos.

lunes, 18 de agosto de 2008

Perú Rugby'06

Bueno chavalotes; os escribo en la última noche desde la ciudad de reyes (Conchi y yo hemos descubierto que se tratan del de espadas y el de copas). La verdad es que el viaje por la tierra de Valentín (AKA Nico o Payo Ponny, ya os contará él) ha sido una pasada, quizá lo mejor sin duda fue escuchar el himno nacional antes de jugar, aun se me erizan los pelos cuando lo recuerdo. Luego ese magnífico torneo, con ensayo del que les escribe incluido. Por supuesto nos hicimos notar, las chicas pasaban por delante de nuestro box solo por oír nuestros sutiles piropos, si es que en todos lados cuecen habas, cómo son...

Fuimos cabezas de serie del grupo D, y jugamos el penoso primer partido, contra un combinado de guiris (Ingleses, australianos, galeses, etc.) que sumaban unos 2.000 años y nos dieron hasta en el cielo del paladar. Luego un segundo partido con el equipo de la Universidad de Lima (Clasificado para la copa de oro en nuestro grupo), contra el que jugamos 2 partidos bien diferenciados, una buena primera parte en la que íbamos ganando, y una lamentable segunda parte donde nos dieron vuelta al resultado, 2-4 al final del partido y nada que objetar.

Clasificados pues, para la copa de bronce por méritos propios, jugamos la semifinal contra un combinado de equipos locales. La ventaja adquirida en la primera parte, a pesar de nuestro habitual cambio de juego en la segunda parte, fue suficiente para pasar a la final (resultado 2-1). Comentar de este partido el espectacular ensayo que supuso el 2-0, Shrek coge el balón en un mol y por empuje entra en la zona de marca y la posa, impresionante.

La final fue otra historia. Dominamos de principio a fin, ayudados también por la velocidad de las 3 incorporaciones lupinas en el torneo, ganando la final con un contundente 2-0 y recibiendo la copa arropados por el calor del público, especialmente femenino, que nos llevó en volandas a la victoria y que acorto el tiempo de la segunda parte que apenas duró cinco minutos gracias a Dios, porque ya empezabamos a aplicar nuestro juego habitual en la segunda parte.

Y después de pasar como auténticos campeones, por los gritos de apoyo y el agitar de la bandera de España que me he traído para tan señalada ocasión, con la que se toreo a la copa entre la admiración del público local, al que después de un día de populismo nos los habíamos metido en el bolsillo, aplicando la clásica norma de genera enemigos, pusimos a los peruanos en contra de los chilenos y viceversa y a todos con nostros; rastrero sí, efectivo también.

Luego salimos de copas, algunos muy poco porque nos jodimos el tobillo jugando, pero creo que los chavales se defendieron.

Después ya nos dedicamos al turismo activo, saliendo para Cuzco al amanecer y dispuesto a visitar las piedras que con buen criterio habían dejado nuestros predecesores en estas tierras a los que estos de aquí llaman conquistadores, y la verdad no se de que se quejan les hemos dejado un patrimonio de la leche, y por lo visto nos llevamos un poco de oro y cinco siglos después siguen con el run run. Por cierto hay que conocer la noche cuzqueña, un punto señores.

Después de vuelta a Lima hemos seguimos con nuestra frenética actividad de trabajadores del metal, de la playa a las copas y viceversa. En fin que ha sido la leche y que habrá que repetir en futuras ocasiones, especialmente quiero agradecer a los artífices de esta locura que ha resultado magnifica.

PD: estractado del foro de RugbyQuímicas Complutense

jueves, 14 de agosto de 2008

Buena suerte vs. mala suerte

Pues había una vez un señor muy, muy anciano que vivía solo en una pequeña aldea de Japón. El hombre era muy pobre, y solo contaba con un caballo que le ayudaba a hacer las tareas de carga con las que el hombre subsistía.

Un día el anciano se olvidó de cerrar la puerta del establo y el caballo se escapó al monte. Entonces todo el pueblo, apenado por la situación del pobre anciano, se acercaba a su casa y se lamentaban frente a él: qué mala suerte!, qué mala suerte has tenido! - le decían-, sólo vivías de tu caballo y se te ha escapado y ahora de qué vas a vivir.... Mala suerte, buena suerte, el tiempo lo dirá - respondía el anciano.

A los pocos días el anciano salió a pasear por el campo y se encontró a su caballo pastando junto a una yegua salvaje, de modo que cuando se llevó su caballo a casa la yegua les siguió. Entonces todo el pueblo se acercaba y le decía "qué buena suerte, qué buena suerte, ahora en vez de un caballo tienes dos"... a lo que el anciano les respondía "buena suerte, mala suerte, el tiempo lo dirá..."

Pero ahora el anciano tenía dos caballos a los que debía cuidar y alimentar, y era tan viejo y pobre que no podía...y todo el pueblo le decía "qué mala suerte, qué mala suerte, ahora no puedes hacerte cargo de los dos caballos y se te van a morir..." , y él contestaba siempre lo mismo, buena suerte, mala suerte, el tiempo lo dirá.

Entonces el hijo del anciano, que vivía en un pueblo cercano, se enteró y fue a vivir con su padre para ayudarle en las tareas, y todo el pueblo fue a felicitarle porque ahora tenía a un hijo joven y fuerte que le ayudaría..."qué buena suerte -le decían todos- ", a lo que él simplemente contestaba "buena suerte, mala suerte, el tiempo lo dirá".

Un buen día su hijo estaba montando a la yegua salvaje, y esta, que estaba todavía un poco indómita le tiró al suelo fracturándole una pierna y haciéndole guardar cama...y todo el pueblo le decía qué mala suerte, ahora encima tienes dos bocas que alimentar y tu hijo no te puede ayudar...y él respondía "buena suerte, mala suerte, el tiempo lo dirá..."

A los pocos días el ejército japonés vino al pueblo a reclutar soldados jóvenes para una terrible guerra, llevándose a todos los jóvenes del pueblo menos al hijo del anciano, que estaba postrado en cama. En una sangrienta batalla la semana siguiente todos los jóvenes del pueblo murieron en la guerra.

PD: Tak skal det

miércoles, 13 de agosto de 2008

Pollo al curry

Aprovechando la festividad de la Virgen el viernes voy a prepararle a mi niña un pollo al curry que no me sale mal del todo. En realidad es una occidentalización de una receta india, bueno en realidad lo que hago yo es incluso una hispanización de la receta tirando de ajo.

Se cortan las pechugas de pollo en dados, se enharinan y se doran en mantequilla derretida en la sartén, para que al desprenderse la harina se forme la base de una bechamel o una velouté. Una vez que el pollo coja algo de color se retira y se echa en la sartén cebolla picada, ajo y una pizca de sal para que se seque más rápido (tenedlo preparado porque si no se puede quemar la harina y la mantequilla y nuestro plato tendría un sabor muy regulero) y cuando la cebolla empiece a perder color echamos la zanahoria y el pimiento, por orden de dureza para que todo se vaya haciendo poco a poco. Según algunas recetas la verdura se echa en grandes trozos, pero yo prefiero una salsa fina y por tanto picarlo bien.

Cuando las verduras estén blandas añadid manzana bien cortadita, dad un par de vueltas y añadimos pasas, almendra tostada, piñones y el pollo que habíamos retirado; le damos un par de vueltas y sazonamos con curry, pimentón, miel y cilantro, en cuanto haya cogido un poco de color se añade soja, nata y vino blanco y se deja a fuego medio. Cuando esté liste se retira del fuego y se le añaden unos huevos poché bien picados para darle más untuosidad y se sirve acompañado de arroz, a ser posible basmati.

martes, 12 de agosto de 2008

Huevos estrellados o rotos

Es una maravilla inventada por Lucio, y de la que existen multitud de variedades, aunque la base siempre son patatas fritas y la cobertura huevos fritos. En cuanto a las patatas fritas el truco está en elegir el corte que más te gusta y echarlas a un aceite muy caliente y tras unos segundos bajarlo hasta temperatura media, los huevos deben hacerse en aceite muy muy caliente y abundante, que se hundan y al empezar a flotar se puden retirar; ambos aceites de oliva virgen para dar mejor sabor.
Entre los huevos rotos los mejores que he probado son los siguientes:
· Jamón ibérico, se le pueden añadir unos pimientos verdes fritos y queda muy bien, eso sí el jamón en crudo por Dios.
· Morcilla, si la braseamos primero y luego salteamos el interior con cebolla, pimiento y piñones mejor
· Foie, mezcla lo rustico con lo refinado, un placer para el paladar
· Queso de cabra y miel, aquí lo mejor es cubrir el fondo de la bandeja de laminas finas de queso de cabra y al echar las patatas encima, éste se funde y se convierte en una especie de salsa que liga todo, después se condimenta con sal y miel y se mezcla bien, y encima de todo los huevos y a romperlos
· Gulas, si probablemente con angulas esté aún mejor, pero … las gulas se saltean con un poco de ajo y cayena. También se le pueden añadir gambas.
· Picadillo (chichos o jijas, dependiendo de la zona de España en la que nos encontremos), se le puede añadir una salsa de cabrales (u otro queso azul) que le va muy bien a las patatas y al picadillo.
· Chanquetes con pimientos verdes fritos, por separado, uno de mis favoritos.

lunes, 11 de agosto de 2008

¿De dónde soy?

El otro día estaba en una fiesta y alguien me preguntó ¿de dónde eres? Y la verdad es que en ese momento no supe bien que responder, y lo peor es que ahora un par de días después sigo sin saber contestar.

Nací en Madrid y hasta hace bien poco he vivido toda mi vida en Madrid; pero mi familia paterna es de León y con un sentimiento muy arraigado. En sexto de EGB (11-12 años, para las víctimas de la LOGSE) empecé a ir a clase con mi primo y siempre hacíamos los trabajos de Sociales referenciados a León, es más aún recuerdo como D. Agustín siempre decía a ver uno de los de León que nos lean su trabajo. Después, en cuanto tuve el carné de conducir era el rincón al que me escapaba y al que iba con mi hermano pequeño o con mi primo a disfrutar de nuestra tierra.

Por otro lado nací en Marzo y ese mismo Agosto ya fui de veraneo a Murcia, el hogar de mi abuelo materno, y allí me alcanzó la adolescencia y mi primer beso; luego muchísimas historias más con las que escribir un libro, por lo que siento que formo parte de esa tierra, o con un poco de humildad que esa tierra forma parte de mi. Hasta el punto de casarme allí, pero eso ya es otra historia (Ende, perdone por este abuso).

También hay que tener en cuenta que mi madre nació en Oviedo, y además mi abuela era muy asturiana y siempre nos hablaba de niños de lo bonita que es la tierra de nuestros antepasados y sobretodo que “Asturies ye España, el resto ye tierra conquistada”. Y aunque he estado pocas veces en Asturias cada vez que piso suelo Astur un escalofrío me recorre la espalda.

Mi bisabuela, a la que tuve la suerte de disfrutar hasta los 15 años, era de Yunquera en el corredor del Henares en la provincia de Guadalajara, siempre nos contaba cómo vivía la gente a principios del siglo XX allí, la verdad es que me fascinaban esas historias y tengo cierto apego por ese pueblin.

Como os he comentado al principio ahora ya no vivo en Madrid, vivo en Almería y cada día me siento más almeriense, uno se acostumbra a los hábitos locales y … de todas maneras como negarse a vivir siempre en la calle, a la playita, las tapas, ... y llevo el Indalo grabado a fuego en el corazón.

Y ya saliendo de España, mi padre se crió en Argentina (aunque nació en León a los 4 años se fue para allá) y siempre he sentido ese país como mi segunda patria (con perdón de la palabra) y Buenos Aires como mi casa, es más muchos de mis amigos me llaman argentino, y mira que les he explicado que el argentino no existe, yo desde luego nunca he conocido uno; toda la gente que he conocido en mis viajes a Argentina eran españoles, italianos, judíos, libaneses, … pero argentinos ni uno, a ver si al final voy a ser el único argentino del mundo.

Por otro lado en Chelsea hay un rinconcito que siempre será nuestro rincón, ¿verdad cariño? Sé que Tianjin siempre será mi casa, Roma siempre tendrá un hueco en mi corazón, Ericeria es un escondite, Budapest tiene nuestra firma y nosotros la suya, La Perle du Prague el restaurante más romántico donde te puedes declarar, Eslovenia es un sentimiento, Perú el lugar donde cumplí uno de mis mayores sueños, el barrio de la Viña es Cádiz en estado puro, …

Así que sigo sin saber cómo contestar, a ver si ayudáis. Porque me niego a creer que lo de ciudadano del mundo tenga su explicación y no sea simplemente una pedantería ridícula.

jueves, 7 de agosto de 2008

Me he apuntado a la San Silvestre

Pues sí señores me he apuntado a la San Silvestre Vallecana y aunque a mí me ha parecido una buena idea; no ha acabado de triunfar en mi entorno. Mis padres dicen que es una locura, mis hermanos dicen que no voy a acabar de hecho han montado unas apuestas sobre en qué kilómetro me retiro, y todas las apuestas andan entre el 3 y el 4.

Por su parte mi chica, me dio la enhorabuena y me animó, aunque en cuanto tuvo un segundo me dijo que no me preocupara que no tenía que demostrar nada y que a ver si me iba a dar algo que ya no soy un chaval, una alegria tras otra.

Pero a pesar de todos los “animos” que tuve me decidí a correr, por si acaso eché el abono transporte al bolsillo vaya a ser que fuera necesario coger el metro en un momento dado. Y sonó el pistoletazo de salida, el principio es fenomenal bajar por Serrano no tiene mayor misterio, aunque me acordé de las palabras de Chema Martínez recomendando paciencia, así que me lo tomé con calma y deje que la gente me adelantaran, ¿pero habeis robado algo? ¡qué prisas por Dios!

En el Paseo de Recoletos se acabó la cuesta abajo es más a mi me pareció un suave repecho, cuando llegué a Atocha iba al límite, pensé en tirar el abono transportes para aligerar peso y de repente paso por debajo de una pancarta y leo 5Km, si no lloré en ese momento fue por un mínimo de dignidad que llevaba perdiendo un tiempo vamos desde que empezaron a adelantarme la gente con carritos de bebe.

En la Avenida de la Ciudad de Barcelona recuperamos la cuesta abajo y además empieza a haber público y eso te anima la verdad, aunque mis capacidades estaban ya muy mermadas y aún recuerdo la cara de los niños cuando sacaban la mano para chocarla y yo era incapaz de mover el brazo, en este estado lamentable llegamos a Vallecas.

Comienza la cuesta arriba, el famoso muro de Vallecas, y bueno como llevaba ya 7 km pues no era el momento de rendirse, la verdad es que no encontré ninguna parada de metro y en estas que aparece una ambulancia y yo pensé “hombre, por fin alguien se han dado cuenta”, pero pasó de largo, estuve por seguirla. En estas llegamos al km 8 y de repente que deja de adelantarme gente, no puede ser soy el último, vaya tela 12.000 personas y soy el último, no sabía si quería girarme para comprobarlo, al final cogí fuerzas de donde no las había y giré la cabeza, nunca me alegraré más que cuando vi a toda aquella gente con sus dorsales de la San-Sil, guapísimos y detrás de mí, sobre todo detrás mío.

Seguía pasando el tiempo y mis fuerzas hacía mucho tiempo que se habían acabado, pero lo que no se acababan eran los malditos 10 km, en estas que se me acerca un chaval con un spray de nieve y le debí poner tal cara de pena que el tío en lugar de enchufarme me animó y empezó a aplaudir. Pero el km 9 sin aparecer y el tema ya empezaba a ser dramático, cuando de repente al girar en una curva un cartel que decía “Meta 500 Metros”, la emoción me embargo y me vine arriba y encima comenzaba la cuesta abajo, así que incluso empece un suave sprint y la meta por Dios que alegría más inmensa.

Al cruzar la pancarta me encontré a la novia de un amigo y me puse a charlar con ella de lo fácil que era y lo sobrado que había llegado a la meta, pero había un molesto cri-cri que no nos dejaba charlar tranquilamente y de pronto caí, no había pisado la alfombrilla para que dejara de correr mi tiempo, así que fui rápido a pisar y estos segundo cruciales fueron los que hicieron que mi tiempo no fuese muy brillante, dejemoslo ahí.

Después los corredores seguimos avanzando por un pasillo donde te iban dando bebidas isotónicas y barritas energéticas, una alegría tras otro, yo amorticé el dinero de la inscripción en bebidas. Al final del pasillo había unas azafatas a las que entregar el chip y junto a ellas las clásicas vallas amarillas del Ayuntamiento y pensé subo el pié y me lo quito, ¡error! Era imposible levantar la pierna, así que tuve que echarme al suelo como un reptil y quitármelo.

Al salir de la zona de corredores estaban mis padres, mi chica y un buen amigo, ellos decían que para llevarme a casa, pero yo creo que para comprobar si seguía vivo y la verdad es que estaba vivo por poco y encima mis padres habían aparcado en otra ciudad, yo creo que me volví a hacer otros 10 km.

La cena de Nochevieja os la podéis imaginar, llegué a las uvas despierto por poco, pero lo mejor fue a la mañana siguiente cuando me levanté de la cama, bueno sería más correcto decir intenté levantarme de la cama. Al tercer intento lo conseguí, ahora bajar los escalones para ir a desayunar ya fue otro cantar, aquí sí que lloré, es más pensé quedarme a vivir en el piso de arriba para siempre y alguien ya se apiadaría y me sube la comida.

En el fondo una experiencia preciosa, correr por calles que normalmente están llenas de coches, la gente animando y estas agujetas que me van a durar hasta Semana Santa, pero el año que viene repìto.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Chuletas de cerdo con guarnición

Ayer me preparé unas chuletas que la verdad quedaron curiosas, unas chuletas con una guarnición de zanahoria y champiñón. Hoy voy a preparar una ensalada que con este calor es lo que apetece, así que no creo que mañana postee receta.

Bueno vamos allá; primero la guarnición, se trocea la zanahoria en trozos no muy grandes y se saltea sobre aceite bien caliente que bajaramos después de darle un par de vueltas a la zanahoria, cuando ésta esté blandita añadimos los champiñones cortados en laminas y rehogamos todo bien. Cuando esté bien pochadito le añadimos un queso de untar para ligarlo todo, aquí depende del gusto de cada uno se puede añadir desde queso blanco hasta queso azul pasando por un brie o un camembert cremosos. Una vez que esté todo bien ligado se emplata.

Por otro lado las chuletas de cerdo las sazonamos con sal, pimienta y mostaza y se pasa por la plancha a fuego fuerte, hasta que estén bien doradas, es cerdo con lo que hay que hacerlo bastante pero ojito con pasarlo que se queda muy seco. Ale a disfrutar

martes, 5 de agosto de 2008

Rape en salsa verde

Voy a aprovechar el blog para ir colocando las recetas que vaya preparando y así tener un recopilatorio interesante.

Ayer me preparé un rape en salsa verde que como todas las recetas que preparo tiene alguna pequeña variación. Primero salpimenté y enhariné las colas de rape, mientras iba dorando un ajo entero en aceite de oliva virgen extra. Se retira en ajo y con el aceite bien caliente se dora el pescado y se aparta. Se baja el fuego a mitad y en ese aceite se dora una cebolla bien picada.

Cuando la cebolla esté transparente se le echan unos guisantes y cuando se ha mezclado todo se le añade abundante perejil y se le dan unas vueltas. Se devuelve el pescado a la olla y en un vaso de agua templada se disuelve la harina que ha sobrado de enharinarlo y se echa ese vaso y otro más (ayer eche dos más y la salsa ha quedado muy liquida, también el segundo vaso puede ser de vino blanco y el primero de caldo de pescado, pero no tenía). Se sube el fuego hasta que llegue a ebullición y se baja a fuego medio.

Una vez que hayan pasado unos 15-20 minutos se le añaden unas gambas peladas y se sigue a fuego medio otros 5 minutos y a disfrutrar, que la verdad está bien bueno.

lunes, 4 de agosto de 2008

Sea la luz, y fue la luz

¿Por qué un blog? Buena pregunta, la verdad es que primero lo he creado y luego ya pensaré que hacer. Había pensada tenerlo como un sitio en el que juntar vivencias y recuerdos, algo así como un diario en que incluir cuentecitos y en el que se pueda opinar.

A los que lo habeis encontrado, enhorabuena, porque pensaba llevarlo desde el anonimato; para algún día enseñarselo a mi hija. Pues sí, ahora mismo estoy esperando una hija y me gustaría que viera como era su padre antes de ser eso, su padre.

De mi, contaros poca cosa, pertenezco (como todo el mundo en este país, según los anuncios de Coca-Cola) al famosisimo baby-boom de mediados de los 70, y aunque los 80 me pillaron en el cole y siendo un niño, me siento muy influenciado por esa decada maravillosa, debe ser lo más parecido a la Belle Epoque de finales del XIX y principios de XX. Y con esto otro de mis hobbies la Historia y la pasión por las tradiciones que logicamente me empujaba sin mediación a practicar un deporte: el rugby, donde todo es tradición y honor.

Así que básicamente eso es lo que soy, un rugbier nostalgico y un poco gafotillas; y que tiene miles de razones para darle gracias a Dios cada mañana: una compañera maravillosa, una famila que siempre está ahí, unos amigos, pero de los de verdad (de los que aparecen en tu fiesta a las tres de la mañana con dos bolsas de hielos), el Pilar, ... y muchas otras cosas que ya ire contando en su momento.

Bueno para empezar yo creo que esto os da una idea de lo que os vais a ir encontrando en mi pequeño rincón