El otro día en el Master se comentó como que debemos plantearnos las líneas de actuación de la compañía, con el objetivo de ir renovandolas y conté este cuentito que me conocía; y me ha gustado rescatarlo, así que aquí lo dejo para vuestra reflexión.
En un experimento se metieron cinco monos en una habitación. En el centro de la misma ubicaron una escalera, y en lo alto, unos plátanos. Cuando uno de los monos ascendía por la escalera para acceder a los plátanos, los experimentadores rociaban al resto de monos con un chorro de agua fría. Al cabo de un tiempo, los monos asimilaron la conexión entre el uso de la escalera y el chorro de agua fría, de modo que cuando uno de ellos se aventuraba a ascender un busca de un plátano, el resto de monos se lo impedían con violencia. Al final, e incluso ante la tentación del alimento, ningún mono se atrevía a subir por la escalera.
En ese momento, los experimentadores extrajeron uno de los cinco monos iniciales e introdujeron uno nuevo en la habitación.
El mono nuevo, naturalmente, trepó por la escalera en busca de los plátanos. En cuanto los demás observaron sus intenciones, se abalanzaron sobre él y lo bajaron a golpes antes de que el chorro de agua fría hiciera su aparición. Después de repetirse la experiencia varias veces, al final el nuevo mono comprendió que era mejor para su integridad renunciar a ascender por la escalera.
Los experimentadores sustituyeron otra vez a uno de los monos del grupo inicial. El primer mono sustituido participó con especial interés en las palizas al nuevo mono trepador.
Posteriormente se repitió el proceso con el tercer, cuarto y quinto mono, hasta que llegó un momento en que todos los monos del experimento inicial habían sido sustituidos.
En ese momento, los experimentadores se encontraron con algo sorprendente. Ninguno de los monos que había en la habitación había recibido nunca el chorro de agua fría. Sin embargo, ninguno se atrevía a trepar para hacerse con los plátanos. Si hubieran podido preguntar a los primates por qué no subían para alcanzar el alimento, probablemente la respuesta hubiera sido esta “No lo sé, aquí las cosas se hacen así”.
lunes, 29 de noviembre de 2010
jueves, 25 de noviembre de 2010
La Boda de Vito: Road Trip
Había llegado el momento de cruzar España, yo que sobrevivo en Almería tenía la boda de un hermano en Pontevedra, así que estuvimos planificando el tema durante semanas, incluso meses; pero la coincidencia con la SEM me obligaba a estar en Almería el lunes, al pie del cañón como Dios manda. Siguiendo el consejo de mi padre alquilé un coche para llegar a Madrid y a la vuelta iría en autobús, pero el tramo central del viaje lo haría con Tena.
Al final acabé saliendo muy tarde la reunión en Almería y por tanto llegué a Madrid de noche y tuvimos que abortar el viaje a León, con las ganas que teníamos de comer una morcillita en la Bicha, total que nos fuimos a la cama temprano con la intención de madrugar al día siguiente y así fue yo madrugué y a Fer le despertó mi llamada. Acabamos saliendo antes de las nueve de la mañana y la primera parada sería Ribadavia.
El viaje se estaba haciendo bien pero llegamos a Ribadavia con ganas de bajarnos del coche y echarnos unas cervecillas y de hecho fue lo primero que hicimos, buscar la plaza del Ayuntamiento y entrar en el primer bar, dos cervezacas homologadísimas, pero la tapa no fue muy allá con lo que pasamos al siguiente bar.
Y fue en ese segundo bar donde empezó todo, estábamos hablando de pedir pulpo y un parroquiano nos dice que allí no íbamos a encontrar pulpo y nos pusimos a charlar, surgió el tema del futbol, como no podía ser de otra manera entre hombres tomando cerveza; y resultó que el figura era del atleti y para qué quieres más; Fer se emocionó y ahí empezó a ser nuestro nuevo más mejor amigo. En aquel bar cayeron tres ronditas, una toritllita y unas empanadas que estaban buenísimas; en este punto este hombre nos sugiere que vayamos con él que nos va a enseñar una taberna digna de conocerse en la judería y ni cortos ni perezosos con él que nos fuimos; y mereció la pena, era una taberna de principios del siglo XX que se mantenía tal y como la inauguraron y allí cayó otra cervecita. Quisimos invitar al gran Aboy pero resultaba que allí nuestro dinero no valía, así que cuando nos dijo de ir a comer le dijimos que sí.
Nos dijo que le siguiéramos con el coche y nos saca del pueblo y entramos en un bosque, en ese punto nos venían a la cabeza todas esas historias gore sobre la Galicia profunda y yo iba con el 112 marcado en el móvil a punto de darle a la tecla verde en cuanto el tema se pusieras regular “na” más. Pero nada más lejos de nuestros negros augurios, nos llevo a comer a un sitio increíble donde pedimos callos con garbanzos y churrasco, el clásico menú de dieta, que íbamos a una boda. La bandeja de churrasco era para verla, 6 faldas, 2 chorizos y una montaña de patatas fritas y solo era para dos, ¡¡impresionante!!
Durante la comida nuestro cicerone nos contó un montón de batallas a cada cual más entretenida y con la cerveza, los digestivos y las copas la verdad es que estábamos bien a gusto, pero después de invitarle a comer (por 30€ todo, era como de broma) decidimos seguir camino y nos alegramos de haber conocido a este personaje que siempre quedará en la memoria.
Llegamos a Pontevedra a las cinco y pico y después de arreglar las cosas en el hotel de Tena nos subimos al Pazo donde estaba yo alojado, aún me sorprende como en nuestras lamentables circunstancias conseguimos dar con él a la primera. Dejé mis cosas, me pegué un duchazo y tras comprobar que mis padres y hermano pequeño iban a tardar decidí bajar con Fer a Pontevedra y allí se preparó él y quedamos con los que ya habían llegado a cenar. Alex, Laura, Tere y Juan tuvieron que esperarnos un ratillo porque aquella iba a ser la primera vez que nos perdiéramos por Pontevedra y no sería la última; pero al final dimos con ellos y pudimos cenar y de coña por 20€ con su empanada de zamburiñas, su pulpo, sus navajas, su salpicón, su postre y sus cafés; vamos otro regalito de la tierra.
Después de cenar teníamos la fiesta preboda, creo que recorrimos tres veces Pontevedra, al final la pobre de Mariana tuvo que salir a buscarnos, aunque ya estábamos en el buen camino habíamos tomado la decisión de destituir al guía. Aunque costó llegar al Decada, mereció la pena, fue una fiesta de esas difíciles de olvidar; tuvo de todo sus momentos copas, la llegada de los que faltaban, el video que puso Mariana de nuestra historia, el Parará, su momento cochina, … un poquito de todo que es lo que hace grande una noche.
Cuando ya parecía que aquello no subiría más, salgo a tomar el aire un poco porque estaba un pelín roto y charlando fuera con Alex y Laura veo bajar por la calle un tipo que me resulta familiar, nos quedamos mirando diciendo “es absolutamente imposible”; me había encontrado en una calle de Pontevedra a Cubi 10 años después, uno de los mejores pilieres que ha pasado por la Complu; total que aquel encuentro había que regarlo y nos liamos a tomar copas, se lo presenté a estos y cuando nos echaron de Decada dejamos que él nos guiara no sin antes convertirse en amigo del alma de Dani; acabamos la noche cantando y recorriendo las calles de Pontevedra (para variar) en busca de algo que echarnos al estomago.
Dormí en la habitación de Fer, cosa que en algún momento de la noche pensé improbable, y de hecho en algún momento de la noche cambiamos de cama, no le dejaba dormir al pobre; total que cuando me desperté a las doce no había dormido casi nada y encima tenía una afonía de caballo, algo que no habría sido demasiado importante si no es porque leía esa misma tarde. Cogí el coche me fui al Pazo y me metí en la cama, solo me levanté para comer; por cierto la comida flojísima y muy preocupados que nos quedamos de cara a la noche.
Después de la siesta y enfundado en el chaqué me sentí mucho mejor, aunque sin voz. Bajamos a Pontevedra, dejando el coche en un Parking y fuimos andando guiados por mi padre, por fin alguien que se había preparado el recorrido. Mientras íbamos por el casco antiguo de la ciudad nos cruzamos con un tipo que llevaba una guitarra y con su voz rota de rockero castigado por los años dijo dejando caer la funda de la guitarra al suelo al paso de mis hermanos y mío (los tres de chaqué) “todavía queda elegancia en este país” a lo que le respondimos dando las gracias y preocupándonos por su guitarra; cuando se cruzó con nuestros padres les dijo: y encima educados”. Son de esas cosillas que tanto me gustan a mí.
Allí estábamos todos preparados esperando a que comenzara, algunos con nervios incluso. En un momento dado, me acerqué al sacerdote y le pregunté por las lecturas y demás y me dijo que no había salmo, algo que me extrañó, pero que yo no discutí. Así que cuando el hermano de Mariana terminó de leer yo me levanté y me dirigí al pulpito, pero el coro se lanzó a cantar el Salmo, así que hice como Chiquito y retrocedí un poco de manera que no se me viera detrás de la columna y de pronto se calla el coro y yo me arranco, pero vuelven a cantar, otra vez para atrás; la tercera vez que me pasó estaban cantando el Aleluya (nota para ateazos: es mucho después). Tantos intentos había hecho yo que cuando me tocó de verdad tropecé con el escalón de madera y llegué a trompicones a leer. Era consciente de que la voz no me iba a durar mucho así que leí algo rápido, extremo que fue utilizado por algunos.
Terminada la misa, que la verdad nos emocionó un rato, nos fuimos a echar la clásica cañita de antes del banquete, firmamos la tarjeta, nos hicimos fotos y cuando acabamos de hacer el chorra nos dirigimos al hotel donde estaban estos, que era el punto desde el que sabíamos ir al Pazo, pero unos cuantos tenían que ir a por su coche y como siempre en Pontevedra se perdieron y tardaron lo que no está escrito, total que cuando llegamos al Pazo estaba todo el mundo sentado y los novios en la puerta esperando a que llegásemos nosotros para entrar, si hubiéramos tenido un poro era para sentir vergüenza, la verdad.
La cena fue espectacular, sin lugar a dudas la mejor de todas las bodas en las que he estado, primero salpicón; repetí tres veces y por vergüenza torera, porque estaba para tocarle palmas; después las cigalas, solo decir que si llegan a estar malas no nos da una intoxicación, nos morimos directamente. En estas andábamos medio llenos cuando llegaron las vieiras, es de las cosas que más me gustan, gratinaditas, una pasada me vi obligado a comerme cinco. Y ahora ya sí que estaba reventado, pero llegó la carne cordero y ternera; pedí un poco de cordero, por cumplir más que nada y sin ganas probé la ternera y era espectacular, de las mejores que he probado en mi vida (y alguna que otra ya hemos tomado), así que tuve que pedir un poquitín.
La cena que tuvo de todo, hasta una Queimada; fue espectacular, pero habíamos comido como salvajes y la noche anterior había sido muy larga, así que estábamos todos en plan me voy a la cama en breve, pero antes una copita, y así empezó el baile con todos nosotros haciéndonos fuertes al final de la barra. La gente iba y venía, bailaba,… nosotros solo estábamos allí y poco a poco la selección natural fue haciendo su trabajo y empezamos a expansionarnos. Momento que aproveche para ponerme las All Star, algo que habíamos dicho que haríamos todos y que solo tenía yo preparado, por supuesto me cambié la corbata para que fuera a juego con las zapas. Fue bastante gracioso, pero seguimos a nuestra bola, empezando a bailar un poco y cuando nos dimos cuenta estábamos solo nosotros, parecía una cenita en el sótano de Blasco, pero sin que Dani fuera en pijama.
A la mañana siguiente nos levantamos como pudimos, desayuné con los ya esposos y me fui a buscar a Tena, desayunamos tranquilamente con Lara y salimos de camino a Madrid, que a mí me quedaba un viaje muy largo; así que esta vez lo tomamos con más calma, simplemente paramos a comer donde había más camiones, ya en la provincia de Valladolid y llegamos a Galapa a media tarde; yo deambulé por la casa hasta la hora del tren para ir a Madrid a coger el bus; tren que se quedó parado en La Navata, así que Jorge me tuvo que llevar a Madrid y una vez en el Bus pude descansar un poquito y lo cierto es que me quedé dormido antes de salir de la estación y lo siguiente que vi fue: "Almería 3".
Al final acabé saliendo muy tarde la reunión en Almería y por tanto llegué a Madrid de noche y tuvimos que abortar el viaje a León, con las ganas que teníamos de comer una morcillita en la Bicha, total que nos fuimos a la cama temprano con la intención de madrugar al día siguiente y así fue yo madrugué y a Fer le despertó mi llamada. Acabamos saliendo antes de las nueve de la mañana y la primera parada sería Ribadavia.
El viaje se estaba haciendo bien pero llegamos a Ribadavia con ganas de bajarnos del coche y echarnos unas cervecillas y de hecho fue lo primero que hicimos, buscar la plaza del Ayuntamiento y entrar en el primer bar, dos cervezacas homologadísimas, pero la tapa no fue muy allá con lo que pasamos al siguiente bar.
Y fue en ese segundo bar donde empezó todo, estábamos hablando de pedir pulpo y un parroquiano nos dice que allí no íbamos a encontrar pulpo y nos pusimos a charlar, surgió el tema del futbol, como no podía ser de otra manera entre hombres tomando cerveza; y resultó que el figura era del atleti y para qué quieres más; Fer se emocionó y ahí empezó a ser nuestro nuevo más mejor amigo. En aquel bar cayeron tres ronditas, una toritllita y unas empanadas que estaban buenísimas; en este punto este hombre nos sugiere que vayamos con él que nos va a enseñar una taberna digna de conocerse en la judería y ni cortos ni perezosos con él que nos fuimos; y mereció la pena, era una taberna de principios del siglo XX que se mantenía tal y como la inauguraron y allí cayó otra cervecita. Quisimos invitar al gran Aboy pero resultaba que allí nuestro dinero no valía, así que cuando nos dijo de ir a comer le dijimos que sí.
Nos dijo que le siguiéramos con el coche y nos saca del pueblo y entramos en un bosque, en ese punto nos venían a la cabeza todas esas historias gore sobre la Galicia profunda y yo iba con el 112 marcado en el móvil a punto de darle a la tecla verde en cuanto el tema se pusieras regular “na” más. Pero nada más lejos de nuestros negros augurios, nos llevo a comer a un sitio increíble donde pedimos callos con garbanzos y churrasco, el clásico menú de dieta, que íbamos a una boda. La bandeja de churrasco era para verla, 6 faldas, 2 chorizos y una montaña de patatas fritas y solo era para dos, ¡¡impresionante!!
Durante la comida nuestro cicerone nos contó un montón de batallas a cada cual más entretenida y con la cerveza, los digestivos y las copas la verdad es que estábamos bien a gusto, pero después de invitarle a comer (por 30€ todo, era como de broma) decidimos seguir camino y nos alegramos de haber conocido a este personaje que siempre quedará en la memoria.
Llegamos a Pontevedra a las cinco y pico y después de arreglar las cosas en el hotel de Tena nos subimos al Pazo donde estaba yo alojado, aún me sorprende como en nuestras lamentables circunstancias conseguimos dar con él a la primera. Dejé mis cosas, me pegué un duchazo y tras comprobar que mis padres y hermano pequeño iban a tardar decidí bajar con Fer a Pontevedra y allí se preparó él y quedamos con los que ya habían llegado a cenar. Alex, Laura, Tere y Juan tuvieron que esperarnos un ratillo porque aquella iba a ser la primera vez que nos perdiéramos por Pontevedra y no sería la última; pero al final dimos con ellos y pudimos cenar y de coña por 20€ con su empanada de zamburiñas, su pulpo, sus navajas, su salpicón, su postre y sus cafés; vamos otro regalito de la tierra.
Después de cenar teníamos la fiesta preboda, creo que recorrimos tres veces Pontevedra, al final la pobre de Mariana tuvo que salir a buscarnos, aunque ya estábamos en el buen camino habíamos tomado la decisión de destituir al guía. Aunque costó llegar al Decada, mereció la pena, fue una fiesta de esas difíciles de olvidar; tuvo de todo sus momentos copas, la llegada de los que faltaban, el video que puso Mariana de nuestra historia, el Parará, su momento cochina, … un poquito de todo que es lo que hace grande una noche.
Cuando ya parecía que aquello no subiría más, salgo a tomar el aire un poco porque estaba un pelín roto y charlando fuera con Alex y Laura veo bajar por la calle un tipo que me resulta familiar, nos quedamos mirando diciendo “es absolutamente imposible”; me había encontrado en una calle de Pontevedra a Cubi 10 años después, uno de los mejores pilieres que ha pasado por la Complu; total que aquel encuentro había que regarlo y nos liamos a tomar copas, se lo presenté a estos y cuando nos echaron de Decada dejamos que él nos guiara no sin antes convertirse en amigo del alma de Dani; acabamos la noche cantando y recorriendo las calles de Pontevedra (para variar) en busca de algo que echarnos al estomago.
Dormí en la habitación de Fer, cosa que en algún momento de la noche pensé improbable, y de hecho en algún momento de la noche cambiamos de cama, no le dejaba dormir al pobre; total que cuando me desperté a las doce no había dormido casi nada y encima tenía una afonía de caballo, algo que no habría sido demasiado importante si no es porque leía esa misma tarde. Cogí el coche me fui al Pazo y me metí en la cama, solo me levanté para comer; por cierto la comida flojísima y muy preocupados que nos quedamos de cara a la noche.
Después de la siesta y enfundado en el chaqué me sentí mucho mejor, aunque sin voz. Bajamos a Pontevedra, dejando el coche en un Parking y fuimos andando guiados por mi padre, por fin alguien que se había preparado el recorrido. Mientras íbamos por el casco antiguo de la ciudad nos cruzamos con un tipo que llevaba una guitarra y con su voz rota de rockero castigado por los años dijo dejando caer la funda de la guitarra al suelo al paso de mis hermanos y mío (los tres de chaqué) “todavía queda elegancia en este país” a lo que le respondimos dando las gracias y preocupándonos por su guitarra; cuando se cruzó con nuestros padres les dijo: y encima educados”. Son de esas cosillas que tanto me gustan a mí.
Allí estábamos todos preparados esperando a que comenzara, algunos con nervios incluso. En un momento dado, me acerqué al sacerdote y le pregunté por las lecturas y demás y me dijo que no había salmo, algo que me extrañó, pero que yo no discutí. Así que cuando el hermano de Mariana terminó de leer yo me levanté y me dirigí al pulpito, pero el coro se lanzó a cantar el Salmo, así que hice como Chiquito y retrocedí un poco de manera que no se me viera detrás de la columna y de pronto se calla el coro y yo me arranco, pero vuelven a cantar, otra vez para atrás; la tercera vez que me pasó estaban cantando el Aleluya (nota para ateazos: es mucho después). Tantos intentos había hecho yo que cuando me tocó de verdad tropecé con el escalón de madera y llegué a trompicones a leer. Era consciente de que la voz no me iba a durar mucho así que leí algo rápido, extremo que fue utilizado por algunos.
Terminada la misa, que la verdad nos emocionó un rato, nos fuimos a echar la clásica cañita de antes del banquete, firmamos la tarjeta, nos hicimos fotos y cuando acabamos de hacer el chorra nos dirigimos al hotel donde estaban estos, que era el punto desde el que sabíamos ir al Pazo, pero unos cuantos tenían que ir a por su coche y como siempre en Pontevedra se perdieron y tardaron lo que no está escrito, total que cuando llegamos al Pazo estaba todo el mundo sentado y los novios en la puerta esperando a que llegásemos nosotros para entrar, si hubiéramos tenido un poro era para sentir vergüenza, la verdad.
La cena fue espectacular, sin lugar a dudas la mejor de todas las bodas en las que he estado, primero salpicón; repetí tres veces y por vergüenza torera, porque estaba para tocarle palmas; después las cigalas, solo decir que si llegan a estar malas no nos da una intoxicación, nos morimos directamente. En estas andábamos medio llenos cuando llegaron las vieiras, es de las cosas que más me gustan, gratinaditas, una pasada me vi obligado a comerme cinco. Y ahora ya sí que estaba reventado, pero llegó la carne cordero y ternera; pedí un poco de cordero, por cumplir más que nada y sin ganas probé la ternera y era espectacular, de las mejores que he probado en mi vida (y alguna que otra ya hemos tomado), así que tuve que pedir un poquitín.
La cena que tuvo de todo, hasta una Queimada; fue espectacular, pero habíamos comido como salvajes y la noche anterior había sido muy larga, así que estábamos todos en plan me voy a la cama en breve, pero antes una copita, y así empezó el baile con todos nosotros haciéndonos fuertes al final de la barra. La gente iba y venía, bailaba,… nosotros solo estábamos allí y poco a poco la selección natural fue haciendo su trabajo y empezamos a expansionarnos. Momento que aproveche para ponerme las All Star, algo que habíamos dicho que haríamos todos y que solo tenía yo preparado, por supuesto me cambié la corbata para que fuera a juego con las zapas. Fue bastante gracioso, pero seguimos a nuestra bola, empezando a bailar un poco y cuando nos dimos cuenta estábamos solo nosotros, parecía una cenita en el sótano de Blasco, pero sin que Dani fuera en pijama.
A la mañana siguiente nos levantamos como pudimos, desayuné con los ya esposos y me fui a buscar a Tena, desayunamos tranquilamente con Lara y salimos de camino a Madrid, que a mí me quedaba un viaje muy largo; así que esta vez lo tomamos con más calma, simplemente paramos a comer donde había más camiones, ya en la provincia de Valladolid y llegamos a Galapa a media tarde; yo deambulé por la casa hasta la hora del tren para ir a Madrid a coger el bus; tren que se quedó parado en La Navata, así que Jorge me tuvo que llevar a Madrid y una vez en el Bus pude descansar un poquito y lo cierto es que me quedé dormido antes de salir de la estación y lo siguiente que vi fue: "Almería 3".
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Un día cualquiera
Muchos me habéis preguntado cómo es un día normal y su organización. La verdad es que no es muy difícil; me levanto y le preparo el desayuno a la peque y mientras se lo toma hago su mochila para la guarde y me lavo los dientes y esas cosillas. Cuando ha terminado la pongo en el orinal mientras me cambio en el pasillo para que me vea y juguemos un poco y después la visto y a la guarde, dejo el coche junto al bus y me vengo para la ofi.
A mediodía la recojo y cuando llego a casa trato de hacerme la comida y después un pelín de descanso mientras juega a su bola por la casa, ahora con el fresquete se acabo el tema patio, pero bueno. Después nos vamos a los columpios o a la playa y echamos el ratillo.
Vuelta a casa y tema baño y cena; y por fin a eso de las ocho y media o nueve de la noche llega el momento de silencio a la casa, me pego un duchazo y puedo preparar el puré de la niña para el día siguiente, mi cena y dejar preparada una lavadora si toca. Y después de todo eso llega ese cigarrito con una cervecilla en el patio y a prepararse para el día siguiente.
A mediodía la recojo y cuando llego a casa trato de hacerme la comida y después un pelín de descanso mientras juega a su bola por la casa, ahora con el fresquete se acabo el tema patio, pero bueno. Después nos vamos a los columpios o a la playa y echamos el ratillo.
Vuelta a casa y tema baño y cena; y por fin a eso de las ocho y media o nueve de la noche llega el momento de silencio a la casa, me pego un duchazo y puedo preparar el puré de la niña para el día siguiente, mi cena y dejar preparada una lavadora si toca. Y después de todo eso llega ese cigarrito con una cervecilla en el patio y a prepararse para el día siguiente.
miércoles, 6 de octubre de 2010
La Excursion
Definitivamente se sentó en la cubierta a ver como su amigo se hundía, lo había intentado todo le había lanzado cuerdas y salvavidas, pero su amigo no quiso cogerlos. En ese momento recordaba que todas las leyes del mar le impedían saltar y abandonar el barco para salvar a su amigo, algo que habría supuesto que se ahogaran los dos y en este punto no sabía que hacer.
En su mente solo se agolpaban los recuerdos; aquellos días planeando el viaje y viviendolo por adelantado, visualizando cada momento que iban a vivir en el barco. Ese momento en el puerto firmando los papeles del barco y cuando por fin se acercaron al pantalan y se plantaron delante de él, no podía ser más bonito.
Pero aquella maldita ola reducía todos aquellos recuerdos a ceniza; habían visto la tormenta en los partes, pero no le hicieron caso y a pesar de su inexperiencia capearon con mucha dignidad cada uno de los empellones que recibió el barco, pero aquella maldita ola les pilló de improviso y ahora su amigo estaba en el agua y por alguna extraña razón que él no alcanzaba a entender, su amigo no luchuba contra el mar; es como si lo diera todo por perdido y él estaba allí, de mudo espectador.
En su mente solo se agolpaban los recuerdos; aquellos días planeando el viaje y viviendolo por adelantado, visualizando cada momento que iban a vivir en el barco. Ese momento en el puerto firmando los papeles del barco y cuando por fin se acercaron al pantalan y se plantaron delante de él, no podía ser más bonito.
Pero aquella maldita ola reducía todos aquellos recuerdos a ceniza; habían visto la tormenta en los partes, pero no le hicieron caso y a pesar de su inexperiencia capearon con mucha dignidad cada uno de los empellones que recibió el barco, pero aquella maldita ola les pilló de improviso y ahora su amigo estaba en el agua y por alguna extraña razón que él no alcanzaba a entender, su amigo no luchuba contra el mar; es como si lo diera todo por perdido y él estaba allí, de mudo espectador.
jueves, 12 de agosto de 2010
Diario del Camino
La previa
Después de diversos avatares como el cambio de fechas y la perdida de algún avión por fin los tres colgaos encaminamos nuestros pasos hacía León el mismo día de Santiago (y cierra España); siendo sinceros nuestros primeros pasos han sido en coche. Ayer terminamos de conseguir todos los aparejos de perroflauta elegante y después aprovechamos la sabiduría de maese Garcerán que nos ha enseñado muchas cosas, aunque francamente no nos hemos atrevido a acercarnos a una farmacia a pedir una goma y una jeringuilla; pero si que hemos seguido el resto de sus indicaciones.
Concienciados de las penalidades que vamos a pasar hemos comido en las cuevas y cenado en el Húmedo tras conseguir nuestras acreditaciones como peregrinos en el monasterio de las Carbajalas.
Así que ahora nos retiramos a nuestros aposentos a disfrutar por última vez en varios días de una cama de verdad.
El primer día
Hoy hemos empezado a andar; hoy día de Santa Ana, así que lo primero es felicitar a los abuelos y a mi mejor amiga, mi hermanita pequeña, un besote.
Lo cierto es que ha habido muchas risas, luego momentos de reflexión (vamos que no podíamos hablar), pero lo mejor del día ha sido sin lugar a dudas quitarse las botas en el albergue.
La etapa ha sido de Astorga (el pueblo que no se acababa nunca) hasta Foncebadon. Siendo fieles a la verdad la subida de 6 km del final ha mellado nuestra moral, aunque al final hemos salido victoriosos, ayudados sin lugar por el desayuno que habéis visto en las fotos; el desayuno de los campeones (como dice Iván).
Ahora nos espera una tarde de cartas y de nombrar todas las partes del cuerpo que nos duelen pensando en la etapa de mañana.
Ponferrada (RIP?)
Tres cadáveres han llegado esta tarde a Ponferrada, practicamente sin calor ni na. El día ha sido duro, 29 km después de la paliza de ayer; aunque lo realmente duro ha sido la noche anterior.
El Peregrino Justiciero (PJ), del que hablaremos más tarde, ha encontrado su nemesis. Villano capaz de mantener despierto a todo el abergue con un ronquido infrahumano del que dice la leyenda que es peor que el de Camilo, Coré y Jorge juntos. Y que ha llevado a una de las personalidades del PJ a dormir al raso que en un ultimo sueño antes de despertarse se daba un beso infinito, y al abrir los ojos se encontraba intercambiando fluidos con el chucho del albergue.
Ayer creíamos que era el peor día, estábamos equivocados lo ha sido hoy y sospechamos que mañana lo superará; no sabemos donde está el límite, pero hemos oído que hay gente que ha llegado a Santiago.
Después de toda la mañana caminando; al llegar al albergue, en plan loco por la tarde hemos lavado nuestra ropa a mano, otra experiencia que añadir; así que ahora después de un día completito en el que no ha faltado la oreja, la morcilla, churrasco, cecina y nuestras habituales cervecitas nos vamos a descansar.
Compostilla, Población situada a las afueras de Ponferrada (Ciudad Maldita), esta ciudad Leonesa, Pons Ferrata, ha mellado la moral de más de uno en el grupo, y somos tres, la llegada ayer y la partida de hoy, pero ya estamos en Camponaraya a 10 km de P...,ciudad que ya no volveremos a nombrar, desayunando un cafe con un sandwich, en fin, seguiremos informando.
Villafranca del Bierzo
Esta mañana cual muñecas de Famosa abandonamos la Ciudad Maldita (o maldita ciudad) acordándonos de la familia más cercana del que diseño el Camino en sus alrededores.
A pesar de unos duros comienzos el cuerpo dejo de sentir y conseguimos sobrellevarla con dignidad hasta que el calor pudo con nosotros; pero renaciendo de las cenizas (nunca mejor dicho) cual Ave Fenix alcanzamos nuestro objetivo.
El Tullido y el Cabrón (personalidades del PJ) estuvieron a punto de matar al Optimista (la tercera), pero por suerte las fuerzas les habían abandonado la primera vez que el Optimista dijo que faltaban 20 minutos, y cuando dos horas después llegaron la alegría disipó las ansias asesinas.
La buena noticia del día ha sido saber que nuestra Nemesis se ha retirado; por si alguien no se acuerda el antagonista de vuestros héroes era un peregrino con ronquido de dragón. Aunque vaticinamos haber encontrado a su sucesor, que por ahora llamaremos "Amor de Madre".
También hemos descubierto una nueva raza, que de momento parece pacífica, se trata de ciborg disfrazados bajo la apariencia de entrañables ancianas que ataviadas con una bandera, cual coche de choque nunca varían su ritmo.
A pesar de que las vistas son inmejorables hemos llegado a la conclusión de que no tenemos que pararnos en el primer albergue que encontremos.
Como curiosidad comentar también que hemos encontrado una playa en mitad de las montañas bercianas, manda ... que diría Trillo, y nos hemos bañado en un agua que nos ha rejuvenecido o congelado el cerebro; ya lo descubriremos seguid atentos a vuestros receptores que mañana toca el inicio de O Cebreiro.
Core´s The End
El menda se ha quebrado, la rodilla ha dicho basta, solo han sido 92 km en total pero a pesar de las torturas ha sido gracioso. Me voy a mi pueblo a comer un poco de pulpo y unas navajitas, a los que siguen, Camilo y Jorge, mis más sinceros respetos, sois unos cracks...
Quiero saludar también a todos nuestros compañeros de camino, los Murcianos, el Navarro y en general a todos los peregrinos, incluido el dragón, amor de madre, el cyborg y en especial a la camarera de la pensión de Triacastela, que tuvo la deferencia de ignorarnos durante 15 min hasta que nos fuimos a otros lares, muchos besos a todos y a todas, ¡Buén Camino!, ¡Ultreia!
La Laguna de Castilla
El día de hoy se vaticinaba complicado ya que nos enfrentábamos al terrible Cebreiro, el objetivo era dejar la subida vista para sentencia aunque no acabarla. Pero ha sido mucho más duro de lo esperado y ahora descansando ánimos delante de nuestra omnipresente jarra grande de cerveza nos damos cuenta de la cercanía de Santiago, estamos a un kilómetro de Galicia.
En este tiempo hemos aprendido a ser uno a compartir y cubrirnos unos a otros en cualquier situación. Al punto de crear un superhéroe al hilo de las injusticias que nos contaron que se producían en el Camino, se trataba de un único personaje con tres personalidades distintas; algo como el Misterio de la Santísima Trinidad, así que será el Peregrino Justiciero el que corone mañana.
Triacastela
Un día más al lío y 23 km a la buchaca lo que hacen 127, un ratico como quien dice.
Por fin se ha alcanzado Galicia, atravesando una zona muy enfocada a la ganadería lo que confería a la etapa de hoy un olor, digamos muy particular. Aunque se trata de uno de esos imperdibles del Camino; llegar al Cebreiro al amanecer y ver los primeros rayos iluminando aquel mar de nubes...
Anoche nos congraciamos con un par de bicigrinos, o pilgrins con ruedas, en una cena a la que empezamos a meterle un poco de sustancia con un orujo casero, una cena en la que se filósofó sobre el camino e hicimos nuevos amigos.
Hoy se ha firmado una tregua con Nemesis 2, con él que hemos desayunado, él iba ataviado con sus ya clásicos vaqueros y su camisa con las mangas recortadas a mordiscos. Otro personaje al que se ha adelantado hoy, es al coche de choque, hasta cuatro veces, pero da igual ha llegado por delante; estos ciborgs parecen pacíficos, pero lo que está claro es que no tienen piedad. Y por terminar con los personajes del Camino, hay un tipo con una boina roja al que ya se le va preguntando por la misma. Cuando le encontremos una explicación la publicaremos sin falta.
Hoy hemos vivido a todo lujo, con camas sin otra encima, le hemos dado la ropa sucia a una señora que nos la ha devuelto limpia y planchada, una locura para los tiempos que corren.
Ahora a cenar algo y a dormir que mañana otra vez a la carretera.
Barbadelo
Etapa de transición en la que lo único que ha pasado han sido 25 km más y Santiago se ve mucho más cerca, hay que mirarlo con buenos ojos.
El pueblín, por llamarlo de alguna forma, son 4 casas, una caravana que hace las veces de bar y un puesto de helados abandonado en el que han puesto una máquina de cervezas y un ipod al que llaman terraza; unos grandes vamos.
Lo único es que ya empiezan a proliferar los turigrinos o gente que lleva una mochila que pasaría como equipaje de mano en Ryan Air; lo que no tiene mayor importancia sino fuera por que en su mayoría son cerdigrinos, autentico cáncer del Camino.
Hospital de Cruz
Hoy han caído 30 km, ya se ve luz al final del túnel; hemos bajado a los dos dígitos y esa foto nos ha encantado hacerla.
Los personajes del Camino se van disipando, andamos con ganas de llegar y todos estamos alargando etapas. Por un lado hay ganas de llegar a Santiago, pero la sensación de que el Camino se nos está escapando de las manos es como el final de un campamento, vas despidiéndote de todos los amigos que hemos hecho en estos días que aunque no lo parezcan están quedándose marcados y todos los raticos de reflexión y las charlas con gente que no conocíamos y que ahora forman parte del Camino.
Por otra parte Tullido Pilgrin ya ha pasado la revisión médica, aunque pensamos que el tacto rectal era innecesario, lo importante es que con unos días de reposo todo pasa; eso sí desde aquí le decimos que si está para copas, está para caminar. Pero es un tema que ya resolverá el PJ con unos whiskitos de por medio.
Ahora a ver que cenamos en un sitio que pone no se qué de Pulpería.
Melide
Por fin entramos en la provincia de Coruña y hemos dejado el marcador en 51; pero cuando las bajadas son más duras que las subidas en Optimista pierde algo esa cualidad. Aún así hemos conseguido completar los 27 Km de hoy con sufrimiento solo en la primera parte. A ver que pasa mañana, los kilómetros van pasando factura de manera seria.
Pero lo cierto es que eso solo en lo físico, en el resto de aspectos esto nos tiene cada día más enganchado y eso que hoy ha estado a punto de actuar el PJ, y es que en el follón de acceso al albergue unos señores que eran primos y sus cuatro hijos y una chica adoptada se nos han colado; pero el PJ también se caracteriza por su magnanimidad les ha perdonado la vida que bastante tenían los pobres con lo suyo.
En otro aspecto esta es la tierra del pulpo, por lo visto, así que hemos comido y cenado ese animal que tanto ha hecho por este país antes llamado España (bueno y ahora que hemos ganado el Mundial) con Joseba y Marc dos compañeros, de ese tipo de gente que conoces en el Camino y te preguntas dónde habían estado. Total que otro gran día y ya van no sé cuantos.
El único punto negativo es que ya estamos en zona controlada por los turigrinos y aunque nos miran con respeto y admiración son un coñazo y se acabaron los albergues silenciosos.
Mañana si todo sale bien será el penúltimo madrugón y por un lado anima, pero por otro da cosica, además ahora que en el Camino se habla del Carlista.
Santa Irene
Sin lugar a dudas en la etapa en la que más se ha sufrido, han 32 km que teóricamente eran 29, que nos han dejado para el arrastre, el Peregrino Optimista, con la pierna del otro, ha perdido su característica y pesar de que quedan solamente 20, lo único que dice es:"ya veremos mañana".
El albergue está a un km, y en cuesta, de los sitios de comer; así que hoy solo hemos cenado, eso sí el plato por 9€ era para tocarle palmas. Hemos compartido mesa con Jorge un chaval de Extremadura que hace el Camino con su padre y con el que ya hemos coincidido en varias etapas, otro grande del Camino. Subir a cenar nos ha animado porque la pierna ha respondido bastante bien.
Confiamos en escribir la crónica de mañana desde Corcubión, os mantendremos
¡¡¡ Santiago!!!
Hoy hemos llegado a Santiago y desde ahora vemos la plaza del Obradoiro con otros ojos; ha sido espectacular ver la catedral y recibir las felicitaciones de los compañeros con los que tanto hemos sufrido y disfrutado en estos dias. La misa ha sido especialmente emotiva y ver el Botafumeiro en directo bendiciendonos al final, nos ha terminado de dejar en un estado difícil de definir.
La etapa de hoy ha sido de regalo, 21 km nos han sabido a poco a pesar de cómo llegamos ayer.
Ha sido una experiencia impresionante que seguro que repetimos, aunque imagino que como la primera vez que llegas a la casa del Apostol no hay nada. Nos volvemos a casa con mil experiencias y con las sensaciones de formar parte de algo muy grande.
Luego hemos cumplido con la tradición y nos hemos bañado en la Costa da Morte, quitandonos todo lo malo del Camino, aunque las piernas siguen doliendo. Ahora estamos preparando una mariscada como si fueran a prohibirlo, que nos la hemos ganado y a pesar de estos horarios de locos, son las diez y media, malo será que no caiga alguna copita.
La facción católica del PJ quiere dar las gracias a Santiago, Santa Ana, San Justo y San Martín que nos han ayudado a culminar con éxito esta aventura
La vuelta
Después de la llegada a Corcubión debíamos iniciar el camino de vuelta al hogar. Lo iniciamos correctamente cogiendo el bus con destino Coruña, sabíamos que llegabamos demasiado justos, pero no había problema a las seis salía un tren con destino León.
El problema surgió cuando descubrimos que no solo se trataba del tren más caro del mundo, sino que además era el lento del mundo. Seis horitas de nada para cubrir los 300 km de recorrido. Obviamente lo intentamos todo, pero estabamos avocados a disfrutar del transporte ferroviario en toda su plenitud.
Los problemas de gigantismo en el pie izquierdo de una de las personalidades del PJ, ha animado a las otras dos a convertirse en médicos y recetar pastillas sin ton ni son; lo cierto es que todo viene de que echaremos de menos el clásico desuyuno del Camino, magdalena e Ibuprofeno.
¡¡¡Ultreia!!!
Después de diversos avatares como el cambio de fechas y la perdida de algún avión por fin los tres colgaos encaminamos nuestros pasos hacía León el mismo día de Santiago (y cierra España); siendo sinceros nuestros primeros pasos han sido en coche. Ayer terminamos de conseguir todos los aparejos de perroflauta elegante y después aprovechamos la sabiduría de maese Garcerán que nos ha enseñado muchas cosas, aunque francamente no nos hemos atrevido a acercarnos a una farmacia a pedir una goma y una jeringuilla; pero si que hemos seguido el resto de sus indicaciones.
Concienciados de las penalidades que vamos a pasar hemos comido en las cuevas y cenado en el Húmedo tras conseguir nuestras acreditaciones como peregrinos en el monasterio de las Carbajalas.
Así que ahora nos retiramos a nuestros aposentos a disfrutar por última vez en varios días de una cama de verdad.
El primer día
Hoy hemos empezado a andar; hoy día de Santa Ana, así que lo primero es felicitar a los abuelos y a mi mejor amiga, mi hermanita pequeña, un besote.
Lo cierto es que ha habido muchas risas, luego momentos de reflexión (vamos que no podíamos hablar), pero lo mejor del día ha sido sin lugar a dudas quitarse las botas en el albergue.
La etapa ha sido de Astorga (el pueblo que no se acababa nunca) hasta Foncebadon. Siendo fieles a la verdad la subida de 6 km del final ha mellado nuestra moral, aunque al final hemos salido victoriosos, ayudados sin lugar por el desayuno que habéis visto en las fotos; el desayuno de los campeones (como dice Iván).
Ahora nos espera una tarde de cartas y de nombrar todas las partes del cuerpo que nos duelen pensando en la etapa de mañana.
Ponferrada (RIP?)
Tres cadáveres han llegado esta tarde a Ponferrada, practicamente sin calor ni na. El día ha sido duro, 29 km después de la paliza de ayer; aunque lo realmente duro ha sido la noche anterior.
El Peregrino Justiciero (PJ), del que hablaremos más tarde, ha encontrado su nemesis. Villano capaz de mantener despierto a todo el abergue con un ronquido infrahumano del que dice la leyenda que es peor que el de Camilo, Coré y Jorge juntos. Y que ha llevado a una de las personalidades del PJ a dormir al raso que en un ultimo sueño antes de despertarse se daba un beso infinito, y al abrir los ojos se encontraba intercambiando fluidos con el chucho del albergue.
Ayer creíamos que era el peor día, estábamos equivocados lo ha sido hoy y sospechamos que mañana lo superará; no sabemos donde está el límite, pero hemos oído que hay gente que ha llegado a Santiago.
Después de toda la mañana caminando; al llegar al albergue, en plan loco por la tarde hemos lavado nuestra ropa a mano, otra experiencia que añadir; así que ahora después de un día completito en el que no ha faltado la oreja, la morcilla, churrasco, cecina y nuestras habituales cervecitas nos vamos a descansar.
Compostilla, Población situada a las afueras de Ponferrada (Ciudad Maldita), esta ciudad Leonesa, Pons Ferrata, ha mellado la moral de más de uno en el grupo, y somos tres, la llegada ayer y la partida de hoy, pero ya estamos en Camponaraya a 10 km de P...,ciudad que ya no volveremos a nombrar, desayunando un cafe con un sandwich, en fin, seguiremos informando.
Villafranca del Bierzo
Esta mañana cual muñecas de Famosa abandonamos la Ciudad Maldita (o maldita ciudad) acordándonos de la familia más cercana del que diseño el Camino en sus alrededores.
A pesar de unos duros comienzos el cuerpo dejo de sentir y conseguimos sobrellevarla con dignidad hasta que el calor pudo con nosotros; pero renaciendo de las cenizas (nunca mejor dicho) cual Ave Fenix alcanzamos nuestro objetivo.
El Tullido y el Cabrón (personalidades del PJ) estuvieron a punto de matar al Optimista (la tercera), pero por suerte las fuerzas les habían abandonado la primera vez que el Optimista dijo que faltaban 20 minutos, y cuando dos horas después llegaron la alegría disipó las ansias asesinas.
La buena noticia del día ha sido saber que nuestra Nemesis se ha retirado; por si alguien no se acuerda el antagonista de vuestros héroes era un peregrino con ronquido de dragón. Aunque vaticinamos haber encontrado a su sucesor, que por ahora llamaremos "Amor de Madre".
También hemos descubierto una nueva raza, que de momento parece pacífica, se trata de ciborg disfrazados bajo la apariencia de entrañables ancianas que ataviadas con una bandera, cual coche de choque nunca varían su ritmo.
A pesar de que las vistas son inmejorables hemos llegado a la conclusión de que no tenemos que pararnos en el primer albergue que encontremos.
Como curiosidad comentar también que hemos encontrado una playa en mitad de las montañas bercianas, manda ... que diría Trillo, y nos hemos bañado en un agua que nos ha rejuvenecido o congelado el cerebro; ya lo descubriremos seguid atentos a vuestros receptores que mañana toca el inicio de O Cebreiro.
Core´s The End
El menda se ha quebrado, la rodilla ha dicho basta, solo han sido 92 km en total pero a pesar de las torturas ha sido gracioso. Me voy a mi pueblo a comer un poco de pulpo y unas navajitas, a los que siguen, Camilo y Jorge, mis más sinceros respetos, sois unos cracks...
Quiero saludar también a todos nuestros compañeros de camino, los Murcianos, el Navarro y en general a todos los peregrinos, incluido el dragón, amor de madre, el cyborg y en especial a la camarera de la pensión de Triacastela, que tuvo la deferencia de ignorarnos durante 15 min hasta que nos fuimos a otros lares, muchos besos a todos y a todas, ¡Buén Camino!, ¡Ultreia!
La Laguna de Castilla
El día de hoy se vaticinaba complicado ya que nos enfrentábamos al terrible Cebreiro, el objetivo era dejar la subida vista para sentencia aunque no acabarla. Pero ha sido mucho más duro de lo esperado y ahora descansando ánimos delante de nuestra omnipresente jarra grande de cerveza nos damos cuenta de la cercanía de Santiago, estamos a un kilómetro de Galicia.
En este tiempo hemos aprendido a ser uno a compartir y cubrirnos unos a otros en cualquier situación. Al punto de crear un superhéroe al hilo de las injusticias que nos contaron que se producían en el Camino, se trataba de un único personaje con tres personalidades distintas; algo como el Misterio de la Santísima Trinidad, así que será el Peregrino Justiciero el que corone mañana.
Triacastela
Un día más al lío y 23 km a la buchaca lo que hacen 127, un ratico como quien dice.
Por fin se ha alcanzado Galicia, atravesando una zona muy enfocada a la ganadería lo que confería a la etapa de hoy un olor, digamos muy particular. Aunque se trata de uno de esos imperdibles del Camino; llegar al Cebreiro al amanecer y ver los primeros rayos iluminando aquel mar de nubes...
Anoche nos congraciamos con un par de bicigrinos, o pilgrins con ruedas, en una cena a la que empezamos a meterle un poco de sustancia con un orujo casero, una cena en la que se filósofó sobre el camino e hicimos nuevos amigos.
Hoy se ha firmado una tregua con Nemesis 2, con él que hemos desayunado, él iba ataviado con sus ya clásicos vaqueros y su camisa con las mangas recortadas a mordiscos. Otro personaje al que se ha adelantado hoy, es al coche de choque, hasta cuatro veces, pero da igual ha llegado por delante; estos ciborgs parecen pacíficos, pero lo que está claro es que no tienen piedad. Y por terminar con los personajes del Camino, hay un tipo con una boina roja al que ya se le va preguntando por la misma. Cuando le encontremos una explicación la publicaremos sin falta.
Hoy hemos vivido a todo lujo, con camas sin otra encima, le hemos dado la ropa sucia a una señora que nos la ha devuelto limpia y planchada, una locura para los tiempos que corren.
Ahora a cenar algo y a dormir que mañana otra vez a la carretera.
Barbadelo
Etapa de transición en la que lo único que ha pasado han sido 25 km más y Santiago se ve mucho más cerca, hay que mirarlo con buenos ojos.
El pueblín, por llamarlo de alguna forma, son 4 casas, una caravana que hace las veces de bar y un puesto de helados abandonado en el que han puesto una máquina de cervezas y un ipod al que llaman terraza; unos grandes vamos.
Lo único es que ya empiezan a proliferar los turigrinos o gente que lleva una mochila que pasaría como equipaje de mano en Ryan Air; lo que no tiene mayor importancia sino fuera por que en su mayoría son cerdigrinos, autentico cáncer del Camino.
Hospital de Cruz
Hoy han caído 30 km, ya se ve luz al final del túnel; hemos bajado a los dos dígitos y esa foto nos ha encantado hacerla.
Los personajes del Camino se van disipando, andamos con ganas de llegar y todos estamos alargando etapas. Por un lado hay ganas de llegar a Santiago, pero la sensación de que el Camino se nos está escapando de las manos es como el final de un campamento, vas despidiéndote de todos los amigos que hemos hecho en estos días que aunque no lo parezcan están quedándose marcados y todos los raticos de reflexión y las charlas con gente que no conocíamos y que ahora forman parte del Camino.
Por otra parte Tullido Pilgrin ya ha pasado la revisión médica, aunque pensamos que el tacto rectal era innecesario, lo importante es que con unos días de reposo todo pasa; eso sí desde aquí le decimos que si está para copas, está para caminar. Pero es un tema que ya resolverá el PJ con unos whiskitos de por medio.
Ahora a ver que cenamos en un sitio que pone no se qué de Pulpería.
Melide
Por fin entramos en la provincia de Coruña y hemos dejado el marcador en 51; pero cuando las bajadas son más duras que las subidas en Optimista pierde algo esa cualidad. Aún así hemos conseguido completar los 27 Km de hoy con sufrimiento solo en la primera parte. A ver que pasa mañana, los kilómetros van pasando factura de manera seria.
Pero lo cierto es que eso solo en lo físico, en el resto de aspectos esto nos tiene cada día más enganchado y eso que hoy ha estado a punto de actuar el PJ, y es que en el follón de acceso al albergue unos señores que eran primos y sus cuatro hijos y una chica adoptada se nos han colado; pero el PJ también se caracteriza por su magnanimidad les ha perdonado la vida que bastante tenían los pobres con lo suyo.
En otro aspecto esta es la tierra del pulpo, por lo visto, así que hemos comido y cenado ese animal que tanto ha hecho por este país antes llamado España (bueno y ahora que hemos ganado el Mundial) con Joseba y Marc dos compañeros, de ese tipo de gente que conoces en el Camino y te preguntas dónde habían estado. Total que otro gran día y ya van no sé cuantos.
El único punto negativo es que ya estamos en zona controlada por los turigrinos y aunque nos miran con respeto y admiración son un coñazo y se acabaron los albergues silenciosos.
Mañana si todo sale bien será el penúltimo madrugón y por un lado anima, pero por otro da cosica, además ahora que en el Camino se habla del Carlista.
Santa Irene
Sin lugar a dudas en la etapa en la que más se ha sufrido, han 32 km que teóricamente eran 29, que nos han dejado para el arrastre, el Peregrino Optimista, con la pierna del otro, ha perdido su característica y pesar de que quedan solamente 20, lo único que dice es:"ya veremos mañana".
El albergue está a un km, y en cuesta, de los sitios de comer; así que hoy solo hemos cenado, eso sí el plato por 9€ era para tocarle palmas. Hemos compartido mesa con Jorge un chaval de Extremadura que hace el Camino con su padre y con el que ya hemos coincidido en varias etapas, otro grande del Camino. Subir a cenar nos ha animado porque la pierna ha respondido bastante bien.
Confiamos en escribir la crónica de mañana desde Corcubión, os mantendremos
¡¡¡ Santiago!!!
Hoy hemos llegado a Santiago y desde ahora vemos la plaza del Obradoiro con otros ojos; ha sido espectacular ver la catedral y recibir las felicitaciones de los compañeros con los que tanto hemos sufrido y disfrutado en estos dias. La misa ha sido especialmente emotiva y ver el Botafumeiro en directo bendiciendonos al final, nos ha terminado de dejar en un estado difícil de definir.
La etapa de hoy ha sido de regalo, 21 km nos han sabido a poco a pesar de cómo llegamos ayer.
Ha sido una experiencia impresionante que seguro que repetimos, aunque imagino que como la primera vez que llegas a la casa del Apostol no hay nada. Nos volvemos a casa con mil experiencias y con las sensaciones de formar parte de algo muy grande.
Luego hemos cumplido con la tradición y nos hemos bañado en la Costa da Morte, quitandonos todo lo malo del Camino, aunque las piernas siguen doliendo. Ahora estamos preparando una mariscada como si fueran a prohibirlo, que nos la hemos ganado y a pesar de estos horarios de locos, son las diez y media, malo será que no caiga alguna copita.
La facción católica del PJ quiere dar las gracias a Santiago, Santa Ana, San Justo y San Martín que nos han ayudado a culminar con éxito esta aventura
La vuelta
Después de la llegada a Corcubión debíamos iniciar el camino de vuelta al hogar. Lo iniciamos correctamente cogiendo el bus con destino Coruña, sabíamos que llegabamos demasiado justos, pero no había problema a las seis salía un tren con destino León.
El problema surgió cuando descubrimos que no solo se trataba del tren más caro del mundo, sino que además era el lento del mundo. Seis horitas de nada para cubrir los 300 km de recorrido. Obviamente lo intentamos todo, pero estabamos avocados a disfrutar del transporte ferroviario en toda su plenitud.
Los problemas de gigantismo en el pie izquierdo de una de las personalidades del PJ, ha animado a las otras dos a convertirse en médicos y recetar pastillas sin ton ni son; lo cierto es que todo viene de que echaremos de menos el clásico desuyuno del Camino, magdalena e Ibuprofeno.
¡¡¡Ultreia!!!
miércoles, 26 de mayo de 2010
Lasaña de marisco
Esta receta la posteo sin haberla preparado con lo que me voy a arriesgar y la cuelgo, cuando la haya hecho ya pondré algún comentario.
Lo primero es preparar un saltado de verduras, yo elegiré cebolletas, cebolla morada, escalonias, puerros, setas y espárragos verdes. Se pican bien las cebollas y se saltean en aceite con una pizca de sal, después añadiremos los espárragos, reservando las puntas que utilizaremos para decorar. Cuando los espárragos estén blanditos añadimos las setas y una vez que tomen color añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos reducir.
Untamos de mantequilla una bandeja de horno y disponemos las placas de lasagna (hay unas que no necesitan ni cocer, pero si nos lo queremos currar del todo mi abuela usaba como base frisuelos), extendemos nuestro pochado y encima colocamos el marisco que consideremos, después de haberlo pasado por la plancha; podemos usar gambas, langostinos, carabineros, langosta, … o incluso una mezcla de todos ellos. Ponemos otra capa de placas y repetimos la operación. Coronamos con bechamel y queso para gratinar y decoramos con las puntas de espárragos.
Ale si alguien se anima antes que yo que nos cuente.
Lo primero es preparar un saltado de verduras, yo elegiré cebolletas, cebolla morada, escalonias, puerros, setas y espárragos verdes. Se pican bien las cebollas y se saltean en aceite con una pizca de sal, después añadiremos los espárragos, reservando las puntas que utilizaremos para decorar. Cuando los espárragos estén blanditos añadimos las setas y una vez que tomen color añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos reducir.
Untamos de mantequilla una bandeja de horno y disponemos las placas de lasagna (hay unas que no necesitan ni cocer, pero si nos lo queremos currar del todo mi abuela usaba como base frisuelos), extendemos nuestro pochado y encima colocamos el marisco que consideremos, después de haberlo pasado por la plancha; podemos usar gambas, langostinos, carabineros, langosta, … o incluso una mezcla de todos ellos. Ponemos otra capa de placas y repetimos la operación. Coronamos con bechamel y queso para gratinar y decoramos con las puntas de espárragos.
Ale si alguien se anima antes que yo que nos cuente.
martes, 25 de mayo de 2010
Solomillo al foie con puré trufado
Lo primero es preparar el puré para ello se triscan unas patatas y se ponen a cocer en agua fria con sal; cuando estén blandas se escurren y se empiezan a trabajar con un tenedor o pasapurés si tenemos corregimos de sal, y se le añade pimienta, nuez moscada, mantequilla y leche; hasta conseguir la consistencia que consideremos adecuada. Se pone en la base del plato y se laminan unas trufas encima y unas gotas de aceite de trufa.
La carne se hace a la plancha o a la parrilla a fuego muy alto sazonada con sal maldon y cuando esté bien sellada se pasa a una fuente de horno y encima de cada filete colocamos el trozo de foie sazonado con sal y pimienta y dos minutos al horno a 200º. Colocamos los filetes encima del puré de patatas.
Salteamos unos guisantes tiernos con un poco de jamón ibérico y lo utilizamos para decorar el plato y buscar el contraste del verde con el puré y la carne.
Un plato algo caro, pero espectacular.
La carne se hace a la plancha o a la parrilla a fuego muy alto sazonada con sal maldon y cuando esté bien sellada se pasa a una fuente de horno y encima de cada filete colocamos el trozo de foie sazonado con sal y pimienta y dos minutos al horno a 200º. Colocamos los filetes encima del puré de patatas.
Salteamos unos guisantes tiernos con un poco de jamón ibérico y lo utilizamos para decorar el plato y buscar el contraste del verde con el puré y la carne.
Un plato algo caro, pero espectacular.
jueves, 20 de mayo de 2010
Mi vida con el Oval
Yo tenía 12 años y estaba en un viaje de esquí con mi familia y unos amigos de mis padres y uno de los chavales, me dijo “¿por qué no juegas al rugby?” aquella pregunta cambió mi vida, gracias Joaquín. A la semana siguiente estaba entrenando con el equipo de cadetes del Canoe N.C; y me gustó, a mi corta edad ya había probado varios deportes futbol, baloncesto e incluso balonmano y lo cierto es que no acababa de encajar en ninguno de ellos, pero en el rugby todos tienen cabida: los gordos son primeras, los altos segundas, más gordos que rápidos terceras, más visión que brazo medio de mele, más brazo que visión apertura, rápidos centros, los pequeños son alas y si eres más rápido que gordo zaguero.
En el Real Canoe estuve desde la temporada 86/87 hasta la 92/93, jugué en el equipo senior de primera nacional y entrené con tipos de la talla de Fran Puertas, zaguero de la española y primer jugador español que jugó en el extranjero. De esa época hay un montón de anécdotas y un montón de chavales que no olvidaré como Toro, Israel (mis dos grandes amigos de esa época), Tarim (una fiera fuimos campeones de Madrid gracias a él), Alvaro Trincado, Alfayate (el tío más grande que he visto yo), Tocho, Ivan Cárdenas, Sidney (nuestro zaguero australiano), Michel (nuestro apertura francés, iba al Liceo y lo llevaba regular), Hernan (el medio argentino), Enrique Mann (mi otro segunda holandés), … Recuerdo mi primer ensayo, fue en Alcalá de Henares, con mis padres en las gradas, de hecho el primer partido al que iba mi madre. Isra se lleva a su par y al mío y me pasa el balón dejándome solo y muy cerca de marca y esa sensación de llegar a la línea de marca, apretar fuerte el balón contra el pecho y tirarte al suelo, es lo más grande. Pero el hecho de tener que quedarme a dormir en Madrid después de un entrenamiento porque perdí el último tren hizo que se me acabará el rugby por indicaciones maternas.
Pero no se acabó, se formo la selección de la UNED, y como los entrenos eran los sábados por la mañana pude engancharme. Ahí conocí a gente como Ignacio Milans del Bosch, Marro, Paco, … fueron las temporadas 93/94 y 94/95; no ganamos ni un partido, pero lo pasamos de coña los terceros tiempos acababan al día siguiente; como ese día que amanecimos en Somosaguas en casa de un chaval de Comillas en la fiesta de su hermana. Eran días en los que no salíamos de Palos, un garito genial en Marqués de Urquijo y prácticamente vivíamos en el Colegio Mayor Cisneros. Fui el capitán del equipo y mis responsabilidad me obligó a dimitir cuando vi que no llegábamos a ningún lado.
Cuando se disolvió este equipo me ficharon de Filologia, me ofrecieron camiseta, no entrenar y un puesto fijo en el XV, en aquel entonces más de lo que yo quería, así que lo compaginé con el Colegio Mayor Moncloa y fue en este segundo equipo donde disfruté de uno de los días que nunca olvidaré; partido contra el Cisneros perdiendo 8-5 última jugada, cojo el balón, agacho la cabeza y empiezo a correr, un contrario choca contra mí, pero no me para y me voy bajo palos y …8-10, con la transformación 8-12, increíble. Fue la temporada 95/96.
Pero la verdad es que era un nivel muy bajo y necesitaba algo de competición de verdad, sensación de equipo, alguien que me regañara por no ir a entrenar, … así que mis amigos del colegio me propusieron enrolarme en Veterinaria R.C. allí estuve las temporadas 96/97, 97/98 y 98/99, estábamos en 1ª Regional, los Gastón , Jesulín, Mario, Pepe, … fueron buenos partidos y volví a engancharme con la competición; el viaje a Lugo y esa rapada, mi primer partido en el Central, son cosas que no se olvidan. Pero empecé a currar de verdad y ya no era tan fácil compaginarlo e ir a los partidos de entre semana casi imposible.
Así que pensé que en 1999, 13 años después de empezar iba a retirar, pero en el verano del 2000 me encontré con Marron en el Ten Beachy me propuso jugar con Químicas y ahí estaba yo de vuelta a la lucha después de una temporada en blanco, con este equipo me convertí en Shrek, están mis grandes amigos esos que formamos el lado oscuro, mi primer partido en el extranjero, contra la universidad de Coimbra y luego en Perú donde sonó el himno nacional antes del partido, cumpliendo uno de mis sueños. Y a este equipo he estado ligado hasta ahora, considerando que las temporadas 07/08 y 08/09 he estado con el Costa de Almería.
El finde pasado jugamos un torneo con el Torrevieja, la Universidad de Alicante y el Akra Alicante a modo de fin de fiesta, han sido 24 años llenos de emociones, alegrías y tristezas; pero que me han ensañado lo importante del honor, la amistad y el sufrimiento como forma de vida.
En el Real Canoe estuve desde la temporada 86/87 hasta la 92/93, jugué en el equipo senior de primera nacional y entrené con tipos de la talla de Fran Puertas, zaguero de la española y primer jugador español que jugó en el extranjero. De esa época hay un montón de anécdotas y un montón de chavales que no olvidaré como Toro, Israel (mis dos grandes amigos de esa época), Tarim (una fiera fuimos campeones de Madrid gracias a él), Alvaro Trincado, Alfayate (el tío más grande que he visto yo), Tocho, Ivan Cárdenas, Sidney (nuestro zaguero australiano), Michel (nuestro apertura francés, iba al Liceo y lo llevaba regular), Hernan (el medio argentino), Enrique Mann (mi otro segunda holandés), … Recuerdo mi primer ensayo, fue en Alcalá de Henares, con mis padres en las gradas, de hecho el primer partido al que iba mi madre. Isra se lleva a su par y al mío y me pasa el balón dejándome solo y muy cerca de marca y esa sensación de llegar a la línea de marca, apretar fuerte el balón contra el pecho y tirarte al suelo, es lo más grande. Pero el hecho de tener que quedarme a dormir en Madrid después de un entrenamiento porque perdí el último tren hizo que se me acabará el rugby por indicaciones maternas.
Pero no se acabó, se formo la selección de la UNED, y como los entrenos eran los sábados por la mañana pude engancharme. Ahí conocí a gente como Ignacio Milans del Bosch, Marro, Paco, … fueron las temporadas 93/94 y 94/95; no ganamos ni un partido, pero lo pasamos de coña los terceros tiempos acababan al día siguiente; como ese día que amanecimos en Somosaguas en casa de un chaval de Comillas en la fiesta de su hermana. Eran días en los que no salíamos de Palos, un garito genial en Marqués de Urquijo y prácticamente vivíamos en el Colegio Mayor Cisneros. Fui el capitán del equipo y mis responsabilidad me obligó a dimitir cuando vi que no llegábamos a ningún lado.
Cuando se disolvió este equipo me ficharon de Filologia, me ofrecieron camiseta, no entrenar y un puesto fijo en el XV, en aquel entonces más de lo que yo quería, así que lo compaginé con el Colegio Mayor Moncloa y fue en este segundo equipo donde disfruté de uno de los días que nunca olvidaré; partido contra el Cisneros perdiendo 8-5 última jugada, cojo el balón, agacho la cabeza y empiezo a correr, un contrario choca contra mí, pero no me para y me voy bajo palos y …8-10, con la transformación 8-12, increíble. Fue la temporada 95/96.
Pero la verdad es que era un nivel muy bajo y necesitaba algo de competición de verdad, sensación de equipo, alguien que me regañara por no ir a entrenar, … así que mis amigos del colegio me propusieron enrolarme en Veterinaria R.C. allí estuve las temporadas 96/97, 97/98 y 98/99, estábamos en 1ª Regional, los Gastón , Jesulín, Mario, Pepe, … fueron buenos partidos y volví a engancharme con la competición; el viaje a Lugo y esa rapada, mi primer partido en el Central, son cosas que no se olvidan. Pero empecé a currar de verdad y ya no era tan fácil compaginarlo e ir a los partidos de entre semana casi imposible.
Así que pensé que en 1999, 13 años después de empezar iba a retirar, pero en el verano del 2000 me encontré con Marron en el Ten Beachy me propuso jugar con Químicas y ahí estaba yo de vuelta a la lucha después de una temporada en blanco, con este equipo me convertí en Shrek, están mis grandes amigos esos que formamos el lado oscuro, mi primer partido en el extranjero, contra la universidad de Coimbra y luego en Perú donde sonó el himno nacional antes del partido, cumpliendo uno de mis sueños. Y a este equipo he estado ligado hasta ahora, considerando que las temporadas 07/08 y 08/09 he estado con el Costa de Almería.
El finde pasado jugamos un torneo con el Torrevieja, la Universidad de Alicante y el Akra Alicante a modo de fin de fiesta, han sido 24 años llenos de emociones, alegrías y tristezas; pero que me han ensañado lo importante del honor, la amistad y el sufrimiento como forma de vida.
miércoles, 28 de abril de 2010
Porco Alentejana
Es una curiosa receta que descubrimos en un viaje por Tugal (jejeje), en la que se combina carne de cerdo y almejas y lo cierto es que resulta muy rico.
Lo primero es cortar la carne de cerdo en dados y macerarlo durante toda la noche en un adobo compuesto de: cilantro (mucho, es la base de la combinación de los sabores), sal, pimienta, laurel, ajo, pimentón, clavo, aceite, vinagre y vino blanco. Dos horas antes de cocinar poner las almejas en agua templada con sal para que suelten toda la arena.
En una olla calentar aceite y pochar bien una cebolla cortada muy fina y con el fuego vivo sellar la carne de cerdo bien escurridada. Una vez sellada añadir la mezcla del adobo, llevar a ebullición, bajar el fuego al mínimo y cocer durante al menos una hora. Cuando la carne esté hecha añadimos las almejas y subimos el fuego; cuando se hayan abierto retiramos.
Servimos acompañado de patatas fritas y decoramos con un hilo de aceite de cilantro, que obtenemos batiendo cilantro fresco y aceite.
Lo primero es cortar la carne de cerdo en dados y macerarlo durante toda la noche en un adobo compuesto de: cilantro (mucho, es la base de la combinación de los sabores), sal, pimienta, laurel, ajo, pimentón, clavo, aceite, vinagre y vino blanco. Dos horas antes de cocinar poner las almejas en agua templada con sal para que suelten toda la arena.
En una olla calentar aceite y pochar bien una cebolla cortada muy fina y con el fuego vivo sellar la carne de cerdo bien escurridada. Una vez sellada añadir la mezcla del adobo, llevar a ebullición, bajar el fuego al mínimo y cocer durante al menos una hora. Cuando la carne esté hecha añadimos las almejas y subimos el fuego; cuando se hayan abierto retiramos.
Servimos acompañado de patatas fritas y decoramos con un hilo de aceite de cilantro, que obtenemos batiendo cilantro fresco y aceite.
martes, 27 de abril de 2010
Volver
Otra de esas cancioncillas que me transformaron; ahí va.
Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno, son las mismas que alumbraron con sus pálidos reflejos hondas horas de dolor y aunque no quise el regreso siempre se vuelve al primer amor. La quieta calle, que en el eco dijo tuya es mi vida, tuyo es mi querer bajo el burlón mirar de las estrellas que con indiferencia hoy me ven volver.
Volver con la frente marchita las nieves del tiempo, platearon mi sien, sentir que es un soplo la vida, que 20 años no es nada que febril la mirada errante en la sombra te busca y te nombra. Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez.
Tengo miedo el encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos encadenan mi llorar, pero el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar y aunque el olvido que todo destruye haya matado mi vieja ilusión Queda escondida una esperanza humilde que es toda la fortuna de mi corazón.
Volver con la frente marchita las nieves del tiempo, platearon mi sien sentir que es un soplo la vida, que 20 años no es nada que febril la mirada errante en la sombra te busca y te nombra. Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez. Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez.
Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno, son las mismas que alumbraron con sus pálidos reflejos hondas horas de dolor y aunque no quise el regreso siempre se vuelve al primer amor. La quieta calle, que en el eco dijo tuya es mi vida, tuyo es mi querer bajo el burlón mirar de las estrellas que con indiferencia hoy me ven volver.
Volver con la frente marchita las nieves del tiempo, platearon mi sien, sentir que es un soplo la vida, que 20 años no es nada que febril la mirada errante en la sombra te busca y te nombra. Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez.
Tengo miedo el encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos encadenan mi llorar, pero el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar y aunque el olvido que todo destruye haya matado mi vieja ilusión Queda escondida una esperanza humilde que es toda la fortuna de mi corazón.
Volver con la frente marchita las nieves del tiempo, platearon mi sien sentir que es un soplo la vida, que 20 años no es nada que febril la mirada errante en la sombra te busca y te nombra. Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez. Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez.
jueves, 22 de abril de 2010
El Ruiseñor y la Rosa
Siempre me ha encantado este cuento de Oscar Wilde, sobre tantas cosas; que mejor os dejo con él.
“Ha dicho que bailaría conmigo si le llevo rosas rojas”, exclamó desolado el joven estudiante, “pero no hay ni una sola rosa roja en todo mi jardín.”
En la encina, desde su nido, oyole el ruiseñor, y lo miró a través del follaje.
“¡Ni una sola rosa roja en todo mi jardín!”, seguía lamentándose, y sus bellos ojos se llenaron de lágrimas. “¡Ah! ¡De qué cosas tan pequeñas depende la felicidad! Yo he leído todo lo escrito por los sabios, conozco todos los secretos de la filosofía. Y ahora, por la posesión de una rosa roja, siento mi vida destrozada.”
“He aquí, al fin, un verdadero enamorado”, dijo el ruiseñor. “Noche tras noche he cantado sobre él, a pesar de no conocerlo. Noche tras noche he relatado su historia a las estrellas, y ahora lo contemplo. Su cabello es oscuro como la flor del jacinto, y sus labios rojos como la rosa que desea encontrar; pero su ansiedad ha tornado su faz tan pálida como el marfil; y la tristeza le ha dejado su sello en la frente.”
“El Príncipe da un baile mañana en la noche”, murmuró el joven estudiante. “Y mi amada formará parte del cortejo. Si le obsequio con una rosa roja, bailará conmigo hasta el amanecer. Si le llevo una rosa roja, la tendré entre mis brazos, y su cabeza descansará sobre mi hombro, y su mano será aprisionada por la mía. Pero no hay ninguna rosa roja en mi jardín; me sentaré solo y ella pasará ante mí, no me hará caso, y sentiré desgarrarse mi corazón.”
“Aquí, sin lugar a dudas, está el perfecto enamorado” ,dijo de nuevo el ruiseñor. “Lo que yo canto, para él es sufrimiento; lo que para mí es alegría, para él es dolor. Ciertamente el amor es algo maravilloso. Es más valioso que las esmeraldas, y más precioso que los finos ópalos. Ni las perlas ni las granadas pueden comprarlo, porque no está a la venta en los mercados. No puede adquirirse de los mercaderes, ni pesarse en una balanza como el oro.”
“Los músicos estarán en su estrado”, decía el estudiante, “tocando sus instrumentos de cuerda, y mi amada bailará al compás del arpa y del violín. Bailará en forma tan sublime, que sus pies no tocarán el suelo, y los cortesanos con sus vistosos trajes formarán un círculo alrededor de ella. Pero no bailará conmigo, porque no tengo una rosa roja para ofrecérsela”; y se dejó caer sobre la hierba, y ocultando su cara entre las manos, lloró.
“¿Por qué llora?”, Preguntó una pequeña lagartija verde, pasando con su cola levantada junto al ruiseñor.
“De veras, ¿por qué?”, Dijo una mariposa que revoloteaba en un rayo de sol.
“Es cierto, ¿por qué?”, Susurró en voz baja y melodiosa, una margarita a su vecina.
“Llora por una rosa roja”, dijo el ruiseñor.
“¿Por una rosa roja?” , Exclamaron todos. “¡Qué tontería!” Y la lagartija, que era algo cínica, se echó a reír.
Pero el ruiseñor conocía el secreto de la pena del estudiante, y permanecía silencioso, posado sobre la encina, reflexionando sobre el misterio del amor.
De pronto, extendiendo sus alas oscuras para volar, remontó el vuelo. Pasó a través de la arboleda como una sombra, y como una sombra cruzó el jardín.
En el centro del parterre se erguía un rosal precioso, y al vislumbrarlo, voló hacia él enseguida.
“Dame una rosa roja”, dijo suplicante, “y te cantaré la más dulce de mis canciones”.
Pero el rosal sacudió su cabeza.
“Mis rosas son blancas” , contestó. “Tan blancas como la espuma del mar, y más blancas que la nieve en la cumbre de las montañas. Pero ve a mi hermano que crece alrededor del reloj de sol, y quizás pueda darte lo que quieres.”
Entonces el ruiseñor voló sobre el rosal que crecía alrededor del reloj de sol.
“Dame una rosa roja”, imploraba, “y te cantaré la más dulce de mis canciones”.
Pero el rosal sacudió su cabeza.
“Mis rosas son amarillas” , respondió. “Tan amarillas como el cabello de la sirena que reposa en un trono de ámbar, y más amarillas que el narciso que florea en los prados, antes de que el segador llegue con su hoz. Pero ve con mi hermano que crece bajo la ventana del estudiante, y quizás pueda darte lo que deseas.”
Entonces el ruiseñor voló sobre el rosal que crecía bajo la ventana del estudiante.
“Dame una rosa roja”, dijo, “y te cantaré la más dulce de mis canciones”.
Pero el rosal sacudió la cabeza.
“Mis rosas son rojas, tan rojas como la pata de la paloma; y más rojas que los hermosos abanicos de coral que se mecen y mecen, en las profundas cavernas del océano. Pero el invierno ha helado mis venas, y la escarcha ha quemado mis capullos, y la tormenta ha quebrado mis ramas, y no tendré rosas en todo el año.”
Y el ruiseñor insistía:
“Una sola rosa roja es lo que necesito. ¡Sólo una rosa roja! ¿No existe algún medio por el cual pueda conseguirla?”
”Hay una forma en que podrías conseguirla”, contestó el rosal. “Pero es tan terrible, que no me atrevo a decírtelo.”
“Dímelo”, dijo el ruiseñor. “No tengo miedo.”
“Si quieres una rosa roja, la tendrás que formar con música a la luz de la luna, y teñirla con la sangre de tu propio corazón. Tendrás que cantarme con tu pecho apoyado contra una espina. Toda la noche deberás cantarme, y la espina rasgará tu corazón, y la vida de tu sangre correrá por mis venas, y será mía.”
“La vida es un precio muy elevado por una rosa roja”, dije el ruiseñor, “y la vida nos es a todos muy querida. Es agradable posarse en los árboles del bosque, contemplar el sol en su carroza de oro, y la luna en su carroza de nácar. Es dulce el aroma del espino blanco, y dulces son las campánulas azules que se ocultan en los valles, y el brezo que se esparce en las colinas. Sin embargo, el amor es mejor que la vida, y... ¿qué es el corazón de un pájaro, comparado con el corazón de un hombre?”
Entonces extendió sus oscuras alas para volar, y se remontó en el aire. Se deslizó sobre el jardín, como una sombra, y como una sombra cruzó el bosque.
El joven estudiante permanecía tendido sobre la hierba en el mismo lugar donde lo había dejado; y las lágrimas no desaparecían aún de sus hermosos ojos.
“¡Alégrate!”, gritó el ruiseñor. “¡Alégrate! ¡Vas a conseguir tu rosa roja! La voy a crear con música, a la luz de la luna, y la teñiré con la sangre de mi propio corazón. Todo lo que pido de ti, en recompensa, es que seas un enamorado perfecto, porque el Amor es más sabio que la Filosofía, aunque ella sea sabia; y más fuerte que la fuerza, aunque ella sea fuerte. Sus alas tienen el color del fuego, y el fuego ilumina su cuerpo. Sus labios son dulces como la miel, y su aliento es como el incienso.
El estudiante mirando hacia arriba escuchó. Pero no pudo entender la confidencia del ruiseñor, pues sólo le era posible comprender las cosas que estaban escritas en los libros.
Pero la encina, dándose cuenta de todo, se sintió triste; porque quería mucho al ruiseñor que había hecho su nido entre sus ramas.
“Cántame una última canción”, murmuró, “me voy a sentir muy solo cuando te vayas”.
Entonces el ruiseñor cantó para la encina, y su canto era fluido como agua cristalina, vertida de un ánfora de plata.
Al terminar su canción, pudo ver que el estudiante se levantaba, sacando al mismo tiempo de su bolsillo, un cuaderno y un lápiz. “El ruiseñor es hermoso”, se decía mientras caminaba por el bosque, “no puede negársele; pero... ¿posee sentimientos? Creo que no. En realidad, es igual a la mayoría de los artistas; todo en él es estilo y forma, sin sinceridad. No se sacrificaría por otros. No piensa más que en la música, y todo mundo sabe que las artes se caracterizan por su egoísmo. No obstante, hay que reconocer que emite algunas notas preciosas en su canto. ¡Qué lástima que no signifiquen nada, o se conviertan en algo bueno y práctico”.
Y entró a su cuarto, y acostándose en un catre desvencijado, y pensando en su amada, después de unos momentos, se había dormido.
Y cuando la luna brilló en el cielo, el ruiseñor voló hacia el rosal apoyando fuertemente su pecho contra la espina. Cantó durante toda la noche con el pecho oprimido sobre la espina; y la luna gélida, como hecha de cristal, se inclinaba hacia la tierra para escucharle. Cantó toda la noche, y la espina iba clavándose más y más honda en su pecho, y la sangre de su vida se escapaba.
Primero cantó al amor naciente en el corazón de un joven y una doncella. Y en la parte más alta del rosal apareció, pétalo tras pétalo, al igual que canción tras canción, una rosa espléndida. Al principio era pálida, como la neblina suspendida sobre el río, imprecisa como los primeros pasos de la mañana, y argentada como las alas de la aurora. Como el reflejo de una rosa en un espejo de plata, como la sombra de una rosa sobre un estanque de agua clara. ¡Así era la rosa que brotó en la rama más alta del rosal!
Pero el rosal le dijo al ruiseñor que apretase con más fuerza su pecho contra la espina.“Oprime más tu pecho contra la espina, ruiseñor”, decía el rosal, “o llegará el día antes de que la rosa esté terminada”.
Entonces el ruiseñor uniendo su pecho con más fuerza a la espina, entonó una melodía cada vez más vibrante; ahora cantaba a la pasión naciente en el seno de un joven y una doncella.
Y un delicado rubor iba cubriendo los pétalos de la rosa, igual al rubor que sube a la cara del novio cuando besa los labios de su desposada. Pero la espina aún no había llegado a su corazón, así que la corola de la rosa permanecía blanca, porque solamente la sangre del corazón de un ruiseñor puede encender el corazón de una rosa.
Y el rosal decía al ruiseñor:
“Aprieta más, pequeño ruiseñor; o llegará el día antes de que la rosa esté terminada.”
Entonces el ruiseñor apretando con todas sus fuerzas su pequeño pecho contra la espina, hizo que ésta hiriese su corazón, y el cruel espasmo del dolor lo atravesó. Terrible, terrible era el dolor mientras el canto se hacía más y más salvaje porque ahora cantaba al amor perfeccionado por la muerte, al amor que no termina en la tumba.
Y la rosa magnífica se tornó roja, como las rosas de Oriente. Rojos eran los pétalos que la circundaban, y rojo como el rubí era su corazón.
Pero la voz del ruiseñor iba apagándose, y sus alas comenzaron a vibrar, y un velo le cubrió los ojos. Su canto era cada vez más débil, algo estrangulaba su garganta.
Entonces lanzó un último trino musical. La pálida luna al oírlo, olvidándose de la aurora, estuvo vagando por los cielos. La rosa roja al escucharlo se estremeció en éxtasis, desplegando sus pétalos al aire fresco del amanecer. El eco lo fue llevando hasta la caverna oscura de las colinas, y despertó de sus sueños a los pastores. Fue flotando entre los cañaverales del río, y ellos hicieron llegar su mensaje al mar.
“¡Mira, mira!”, gritó el rosal. “Ya está terminada la rosa.” Pero el ruiseñor ya no podía contestar. Estaba muerto sobre la crecida hierba, con una espina clavada en el corazón
.
Y al mediodía el estudiante, abriendo su ventana, miró afuera.
¡Cómo... qué suerte maravillosa!”, exclamó. “¡Hay una rosa roja! ¡Nunca había visto rosa como ésta en toda mi vida! ¡Es tan hermosa que seguramente tiene un nombre latino muy largo!”, e inclinándose la cortó.
Entonces se puso el sombrero y se fue corriendo a casa del profesor, con la rosa en la mano.
La hija del profesor estaba sentada en el umbral de su casa devanando seda azul en la rueca y su perro descansaba a sus pies.
“Me dijiste que bailarías conmigo, si te obsequiaba una rosa roja”, dijo el estudiante. “Aquí tienes la rosa más roja de todo el mundo. La lucirás está noche junto a tu corazón, y mientras bailamos juntos, ella te dirá lo mucho que te amo.”
Pero la muchacha hizo un gesto desdeñoso.
“Temo que no va a hacer juego con mi vestido, y además el sobrino del chambelán me ha obsequiado unas joyas finísimas, y todo el mundo sabe que las joyas valen más que las flores.
“En verdad, eres una ingrata”, dijo furioso el estudiante.Y tiró la rosa al arroyo, y un pesado carromato la deshizo.
“¿Ingrata...? Debo confesarte que me pareces un mal educado. Después de todo; ¿quién eres tú? Nada más que un estudiante. Creo que ni tienes hebillas de plata en tus zapatos, como las tiene el sobrino del chambelán.” Y levantándose de la silla, entró en la casa.
“¡Qué cosa más tonta es el amor!”, dijo el estudiante alejándose. “No tiene la mitad de la utilidad que tiene la Lógica; porque no demuestra nada, siempre nos habla de lo irrealizable y nos hace creer en cosas que no existen. Verdaderamente es un sentimiento impráctico; y como en estos tiempos el ser práctico lo es todo, volveré a la Filosofía, y estudiaré Metafísica.”
Así pues, regresó a su cuarto, y tomando en sus manos un gran libro polvoriento, comenzó a leer.
“Ha dicho que bailaría conmigo si le llevo rosas rojas”, exclamó desolado el joven estudiante, “pero no hay ni una sola rosa roja en todo mi jardín.”
En la encina, desde su nido, oyole el ruiseñor, y lo miró a través del follaje.
“¡Ni una sola rosa roja en todo mi jardín!”, seguía lamentándose, y sus bellos ojos se llenaron de lágrimas. “¡Ah! ¡De qué cosas tan pequeñas depende la felicidad! Yo he leído todo lo escrito por los sabios, conozco todos los secretos de la filosofía. Y ahora, por la posesión de una rosa roja, siento mi vida destrozada.”
“He aquí, al fin, un verdadero enamorado”, dijo el ruiseñor. “Noche tras noche he cantado sobre él, a pesar de no conocerlo. Noche tras noche he relatado su historia a las estrellas, y ahora lo contemplo. Su cabello es oscuro como la flor del jacinto, y sus labios rojos como la rosa que desea encontrar; pero su ansiedad ha tornado su faz tan pálida como el marfil; y la tristeza le ha dejado su sello en la frente.”
“El Príncipe da un baile mañana en la noche”, murmuró el joven estudiante. “Y mi amada formará parte del cortejo. Si le obsequio con una rosa roja, bailará conmigo hasta el amanecer. Si le llevo una rosa roja, la tendré entre mis brazos, y su cabeza descansará sobre mi hombro, y su mano será aprisionada por la mía. Pero no hay ninguna rosa roja en mi jardín; me sentaré solo y ella pasará ante mí, no me hará caso, y sentiré desgarrarse mi corazón.”
“Aquí, sin lugar a dudas, está el perfecto enamorado” ,dijo de nuevo el ruiseñor. “Lo que yo canto, para él es sufrimiento; lo que para mí es alegría, para él es dolor. Ciertamente el amor es algo maravilloso. Es más valioso que las esmeraldas, y más precioso que los finos ópalos. Ni las perlas ni las granadas pueden comprarlo, porque no está a la venta en los mercados. No puede adquirirse de los mercaderes, ni pesarse en una balanza como el oro.”
“Los músicos estarán en su estrado”, decía el estudiante, “tocando sus instrumentos de cuerda, y mi amada bailará al compás del arpa y del violín. Bailará en forma tan sublime, que sus pies no tocarán el suelo, y los cortesanos con sus vistosos trajes formarán un círculo alrededor de ella. Pero no bailará conmigo, porque no tengo una rosa roja para ofrecérsela”; y se dejó caer sobre la hierba, y ocultando su cara entre las manos, lloró.
“¿Por qué llora?”, Preguntó una pequeña lagartija verde, pasando con su cola levantada junto al ruiseñor.
“De veras, ¿por qué?”, Dijo una mariposa que revoloteaba en un rayo de sol.
“Es cierto, ¿por qué?”, Susurró en voz baja y melodiosa, una margarita a su vecina.
“Llora por una rosa roja”, dijo el ruiseñor.
“¿Por una rosa roja?” , Exclamaron todos. “¡Qué tontería!” Y la lagartija, que era algo cínica, se echó a reír.
Pero el ruiseñor conocía el secreto de la pena del estudiante, y permanecía silencioso, posado sobre la encina, reflexionando sobre el misterio del amor.
De pronto, extendiendo sus alas oscuras para volar, remontó el vuelo. Pasó a través de la arboleda como una sombra, y como una sombra cruzó el jardín.
En el centro del parterre se erguía un rosal precioso, y al vislumbrarlo, voló hacia él enseguida.
“Dame una rosa roja”, dijo suplicante, “y te cantaré la más dulce de mis canciones”.
Pero el rosal sacudió su cabeza.
“Mis rosas son blancas” , contestó. “Tan blancas como la espuma del mar, y más blancas que la nieve en la cumbre de las montañas. Pero ve a mi hermano que crece alrededor del reloj de sol, y quizás pueda darte lo que quieres.”
Entonces el ruiseñor voló sobre el rosal que crecía alrededor del reloj de sol.
“Dame una rosa roja”, imploraba, “y te cantaré la más dulce de mis canciones”.
Pero el rosal sacudió su cabeza.
“Mis rosas son amarillas” , respondió. “Tan amarillas como el cabello de la sirena que reposa en un trono de ámbar, y más amarillas que el narciso que florea en los prados, antes de que el segador llegue con su hoz. Pero ve con mi hermano que crece bajo la ventana del estudiante, y quizás pueda darte lo que deseas.”
Entonces el ruiseñor voló sobre el rosal que crecía bajo la ventana del estudiante.
“Dame una rosa roja”, dijo, “y te cantaré la más dulce de mis canciones”.
Pero el rosal sacudió la cabeza.
“Mis rosas son rojas, tan rojas como la pata de la paloma; y más rojas que los hermosos abanicos de coral que se mecen y mecen, en las profundas cavernas del océano. Pero el invierno ha helado mis venas, y la escarcha ha quemado mis capullos, y la tormenta ha quebrado mis ramas, y no tendré rosas en todo el año.”
Y el ruiseñor insistía:
“Una sola rosa roja es lo que necesito. ¡Sólo una rosa roja! ¿No existe algún medio por el cual pueda conseguirla?”
”Hay una forma en que podrías conseguirla”, contestó el rosal. “Pero es tan terrible, que no me atrevo a decírtelo.”
“Dímelo”, dijo el ruiseñor. “No tengo miedo.”
“Si quieres una rosa roja, la tendrás que formar con música a la luz de la luna, y teñirla con la sangre de tu propio corazón. Tendrás que cantarme con tu pecho apoyado contra una espina. Toda la noche deberás cantarme, y la espina rasgará tu corazón, y la vida de tu sangre correrá por mis venas, y será mía.”
“La vida es un precio muy elevado por una rosa roja”, dije el ruiseñor, “y la vida nos es a todos muy querida. Es agradable posarse en los árboles del bosque, contemplar el sol en su carroza de oro, y la luna en su carroza de nácar. Es dulce el aroma del espino blanco, y dulces son las campánulas azules que se ocultan en los valles, y el brezo que se esparce en las colinas. Sin embargo, el amor es mejor que la vida, y... ¿qué es el corazón de un pájaro, comparado con el corazón de un hombre?”
Entonces extendió sus oscuras alas para volar, y se remontó en el aire. Se deslizó sobre el jardín, como una sombra, y como una sombra cruzó el bosque.
El joven estudiante permanecía tendido sobre la hierba en el mismo lugar donde lo había dejado; y las lágrimas no desaparecían aún de sus hermosos ojos.
“¡Alégrate!”, gritó el ruiseñor. “¡Alégrate! ¡Vas a conseguir tu rosa roja! La voy a crear con música, a la luz de la luna, y la teñiré con la sangre de mi propio corazón. Todo lo que pido de ti, en recompensa, es que seas un enamorado perfecto, porque el Amor es más sabio que la Filosofía, aunque ella sea sabia; y más fuerte que la fuerza, aunque ella sea fuerte. Sus alas tienen el color del fuego, y el fuego ilumina su cuerpo. Sus labios son dulces como la miel, y su aliento es como el incienso.
El estudiante mirando hacia arriba escuchó. Pero no pudo entender la confidencia del ruiseñor, pues sólo le era posible comprender las cosas que estaban escritas en los libros.
Pero la encina, dándose cuenta de todo, se sintió triste; porque quería mucho al ruiseñor que había hecho su nido entre sus ramas.
“Cántame una última canción”, murmuró, “me voy a sentir muy solo cuando te vayas”.
Entonces el ruiseñor cantó para la encina, y su canto era fluido como agua cristalina, vertida de un ánfora de plata.
Al terminar su canción, pudo ver que el estudiante se levantaba, sacando al mismo tiempo de su bolsillo, un cuaderno y un lápiz. “El ruiseñor es hermoso”, se decía mientras caminaba por el bosque, “no puede negársele; pero... ¿posee sentimientos? Creo que no. En realidad, es igual a la mayoría de los artistas; todo en él es estilo y forma, sin sinceridad. No se sacrificaría por otros. No piensa más que en la música, y todo mundo sabe que las artes se caracterizan por su egoísmo. No obstante, hay que reconocer que emite algunas notas preciosas en su canto. ¡Qué lástima que no signifiquen nada, o se conviertan en algo bueno y práctico”.
Y entró a su cuarto, y acostándose en un catre desvencijado, y pensando en su amada, después de unos momentos, se había dormido.
Y cuando la luna brilló en el cielo, el ruiseñor voló hacia el rosal apoyando fuertemente su pecho contra la espina. Cantó durante toda la noche con el pecho oprimido sobre la espina; y la luna gélida, como hecha de cristal, se inclinaba hacia la tierra para escucharle. Cantó toda la noche, y la espina iba clavándose más y más honda en su pecho, y la sangre de su vida se escapaba.
Primero cantó al amor naciente en el corazón de un joven y una doncella. Y en la parte más alta del rosal apareció, pétalo tras pétalo, al igual que canción tras canción, una rosa espléndida. Al principio era pálida, como la neblina suspendida sobre el río, imprecisa como los primeros pasos de la mañana, y argentada como las alas de la aurora. Como el reflejo de una rosa en un espejo de plata, como la sombra de una rosa sobre un estanque de agua clara. ¡Así era la rosa que brotó en la rama más alta del rosal!
Pero el rosal le dijo al ruiseñor que apretase con más fuerza su pecho contra la espina.“Oprime más tu pecho contra la espina, ruiseñor”, decía el rosal, “o llegará el día antes de que la rosa esté terminada”.
Entonces el ruiseñor uniendo su pecho con más fuerza a la espina, entonó una melodía cada vez más vibrante; ahora cantaba a la pasión naciente en el seno de un joven y una doncella.
Y un delicado rubor iba cubriendo los pétalos de la rosa, igual al rubor que sube a la cara del novio cuando besa los labios de su desposada. Pero la espina aún no había llegado a su corazón, así que la corola de la rosa permanecía blanca, porque solamente la sangre del corazón de un ruiseñor puede encender el corazón de una rosa.
Y el rosal decía al ruiseñor:
“Aprieta más, pequeño ruiseñor; o llegará el día antes de que la rosa esté terminada.”
Entonces el ruiseñor apretando con todas sus fuerzas su pequeño pecho contra la espina, hizo que ésta hiriese su corazón, y el cruel espasmo del dolor lo atravesó. Terrible, terrible era el dolor mientras el canto se hacía más y más salvaje porque ahora cantaba al amor perfeccionado por la muerte, al amor que no termina en la tumba.
Y la rosa magnífica se tornó roja, como las rosas de Oriente. Rojos eran los pétalos que la circundaban, y rojo como el rubí era su corazón.
Pero la voz del ruiseñor iba apagándose, y sus alas comenzaron a vibrar, y un velo le cubrió los ojos. Su canto era cada vez más débil, algo estrangulaba su garganta.
Entonces lanzó un último trino musical. La pálida luna al oírlo, olvidándose de la aurora, estuvo vagando por los cielos. La rosa roja al escucharlo se estremeció en éxtasis, desplegando sus pétalos al aire fresco del amanecer. El eco lo fue llevando hasta la caverna oscura de las colinas, y despertó de sus sueños a los pastores. Fue flotando entre los cañaverales del río, y ellos hicieron llegar su mensaje al mar.
“¡Mira, mira!”, gritó el rosal. “Ya está terminada la rosa.” Pero el ruiseñor ya no podía contestar. Estaba muerto sobre la crecida hierba, con una espina clavada en el corazón
.
Y al mediodía el estudiante, abriendo su ventana, miró afuera.
¡Cómo... qué suerte maravillosa!”, exclamó. “¡Hay una rosa roja! ¡Nunca había visto rosa como ésta en toda mi vida! ¡Es tan hermosa que seguramente tiene un nombre latino muy largo!”, e inclinándose la cortó.
Entonces se puso el sombrero y se fue corriendo a casa del profesor, con la rosa en la mano.
La hija del profesor estaba sentada en el umbral de su casa devanando seda azul en la rueca y su perro descansaba a sus pies.
“Me dijiste que bailarías conmigo, si te obsequiaba una rosa roja”, dijo el estudiante. “Aquí tienes la rosa más roja de todo el mundo. La lucirás está noche junto a tu corazón, y mientras bailamos juntos, ella te dirá lo mucho que te amo.”
Pero la muchacha hizo un gesto desdeñoso.
“Temo que no va a hacer juego con mi vestido, y además el sobrino del chambelán me ha obsequiado unas joyas finísimas, y todo el mundo sabe que las joyas valen más que las flores.
“En verdad, eres una ingrata”, dijo furioso el estudiante.Y tiró la rosa al arroyo, y un pesado carromato la deshizo.
“¿Ingrata...? Debo confesarte que me pareces un mal educado. Después de todo; ¿quién eres tú? Nada más que un estudiante. Creo que ni tienes hebillas de plata en tus zapatos, como las tiene el sobrino del chambelán.” Y levantándose de la silla, entró en la casa.
“¡Qué cosa más tonta es el amor!”, dijo el estudiante alejándose. “No tiene la mitad de la utilidad que tiene la Lógica; porque no demuestra nada, siempre nos habla de lo irrealizable y nos hace creer en cosas que no existen. Verdaderamente es un sentimiento impráctico; y como en estos tiempos el ser práctico lo es todo, volveré a la Filosofía, y estudiaré Metafísica.”
Así pues, regresó a su cuarto, y tomando en sus manos un gran libro polvoriento, comenzó a leer.
martes, 13 de abril de 2010
¡¡¡Corderazo!!!
El sábado hice mi primer experimento con el cordero, compramos una paletilla y nos pusimos manos a la obra, no me pareció nada complicado y el resultado es sencillamente espectacular.
Calentamos el horno a 180º y metemos la bandeja de barro, para que se vaya calentando tambien. Mientras preparamos un majado de ajo, pimienta, sal y laurel y cuando esté bien mezclado le añadimos aceite y vinagre y formamos una salsa con la que pintaremos nuestra paletilla más tarde.
Sacamos la bandeja del horno y cubrimos el fondo con rodajas de patata de medio centímetro de alto. Disponemos la paletilla, bien pintada del majado, encima de las patatas. En torno a los 45 minutos se le da la vuelta y se vuelve a pintar para que no se seque mucho.
Le añadimos una copa de brandy a lo que quede de majado, lo mezclamos bien y lo vertimos, bien repartido, por encima de la paletilla; cuando ésta lleve ya una hora y media en en horno. A partir de la hora y cuarenta y cinco minutos debemos ver si esta bien churruscadito por fuera.
Para acompañarlo lo mejor es una ensalada de lechugas amargas tipo lollo roso, cebollas moradas y tomate poco maduros, mejor kumato o raf.
Calentamos el horno a 180º y metemos la bandeja de barro, para que se vaya calentando tambien. Mientras preparamos un majado de ajo, pimienta, sal y laurel y cuando esté bien mezclado le añadimos aceite y vinagre y formamos una salsa con la que pintaremos nuestra paletilla más tarde.
Sacamos la bandeja del horno y cubrimos el fondo con rodajas de patata de medio centímetro de alto. Disponemos la paletilla, bien pintada del majado, encima de las patatas. En torno a los 45 minutos se le da la vuelta y se vuelve a pintar para que no se seque mucho.
Le añadimos una copa de brandy a lo que quede de majado, lo mezclamos bien y lo vertimos, bien repartido, por encima de la paletilla; cuando ésta lleve ya una hora y media en en horno. A partir de la hora y cuarenta y cinco minutos debemos ver si esta bien churruscadito por fuera.
Para acompañarlo lo mejor es una ensalada de lechugas amargas tipo lollo roso, cebollas moradas y tomate poco maduros, mejor kumato o raf.
jueves, 25 de marzo de 2010
El muñeco
Aquel día de Reyes fue inolvidable, llevaba tanto tiempo deseando aquel juguete que ya no me acordaba de cómo era mi vida antes, y al abrir el paquete y ver su caja reluciente me quedé paralizado; por fin era mío, tantos desvelos tantos sueños y allí lo tenía, entre mis manos; nunca olvidaré esa sensación de tocar el cielo con los dedos.
Durante muchos días no me atreví a sacarlo de su caja, era consciente de mis limitaciones y sabía que iba a acabar rompiéndose; los juguetes son así, de romperse cuando uno más los necesita.
Al final superé todos mis miedos y conseguí abrirlo y me pasaba las tardes enteras jugando con él, éramos inseparables. Cuando estaba en el cole solo pensaba en volver a casa y cuando mi madre llamaba a cenar me seguían faltando cinco minutillos más de jugar.
Por fin llegó mi cumpleaños y todos mis amiguitos estaban en casa, lo disfrutamos de lo lindo; la tarta estaba buenísima, no paramos de correr y jugar en toda la tarde; es más cuando se fue el último yo no tenía fuerzas ni para cenar y menos para recoger como me decía mi madre desde la cocina; pero me puse a guardar mis juguetes que estaban desperdigados por el cuarto. Afanado estaba recogiendo cuando de pronto le vi, estaba en un rincón, roto y con sus ojillos de madera mirándome directamente y como diciéndome: “¿por qué no me cuidaste más?”.
Cene poco y me fui a la cama con una sensación bastante confusa, por un lado había disfrutado de mi mejor cumpleaños, pero el coste había sido tan elevado, me había quedado sin mi juguete preferido; lo que había deseado desde hacía tanto tiempo y ya no me iba a acompañar en las largas tardes otoñales.
Durante muchos días no me atreví a sacarlo de su caja, era consciente de mis limitaciones y sabía que iba a acabar rompiéndose; los juguetes son así, de romperse cuando uno más los necesita.
Al final superé todos mis miedos y conseguí abrirlo y me pasaba las tardes enteras jugando con él, éramos inseparables. Cuando estaba en el cole solo pensaba en volver a casa y cuando mi madre llamaba a cenar me seguían faltando cinco minutillos más de jugar.
Por fin llegó mi cumpleaños y todos mis amiguitos estaban en casa, lo disfrutamos de lo lindo; la tarta estaba buenísima, no paramos de correr y jugar en toda la tarde; es más cuando se fue el último yo no tenía fuerzas ni para cenar y menos para recoger como me decía mi madre desde la cocina; pero me puse a guardar mis juguetes que estaban desperdigados por el cuarto. Afanado estaba recogiendo cuando de pronto le vi, estaba en un rincón, roto y con sus ojillos de madera mirándome directamente y como diciéndome: “¿por qué no me cuidaste más?”.
Cene poco y me fui a la cama con una sensación bastante confusa, por un lado había disfrutado de mi mejor cumpleaños, pero el coste había sido tan elevado, me había quedado sin mi juguete preferido; lo que había deseado desde hacía tanto tiempo y ya no me iba a acompañar en las largas tardes otoñales.
martes, 23 de marzo de 2010
Carne encebollada
El otro día Pati hizo una receta de su abuela que la verdad estaba impresionante; en aceite bien caliente doramos unos ajos y luego sellamos bien la carne y le añadimos cebolla cortada en rodajas, cuando ésta esté transparente le añadimos caldo de verduras concentrado, una copa de brandy y una cucharadita de Bovril y bajamos el fuego al mínimo; lo tenemos tapado una hora y luego otra media hora más, destapado; ojo no hay que remover.
Nosotros lo usamos como relleno de empanada, aunque se podría servir para unos canelones, o sin más y con arroz blanco o puré de patatas de guarnición.
Nosotros lo usamos como relleno de empanada, aunque se podría servir para unos canelones, o sin más y con arroz blanco o puré de patatas de guarnición.
martes, 16 de marzo de 2010
La rana y el escorpión
Una fábula de Esopo muy al pelo y es que soy tan escorpión.
Un escorpión, que deseaba atravesar el río, le dijo a una rana:
-Llévame a tu espalda, por favor.
-¿Qué te lleve a mi espalda? -contestó la rana- ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, ¡me picarás y me matarás!
-No seas estúpida- le dijo entonces el escorpión- No ves ¿que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no se nadar, también me ahogaré?
Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía. Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana. Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:
-¡Ves! ¡te lo había dicho! Pero ¿qué has hecho?
-No puedo evitarlo- contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas- Es mi naturaleza.
Un escorpión, que deseaba atravesar el río, le dijo a una rana:
-Llévame a tu espalda, por favor.
-¿Qué te lleve a mi espalda? -contestó la rana- ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, ¡me picarás y me matarás!
-No seas estúpida- le dijo entonces el escorpión- No ves ¿que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no se nadar, también me ahogaré?
Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía. Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana. Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:
-¡Ves! ¡te lo había dicho! Pero ¿qué has hecho?
-No puedo evitarlo- contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas- Es mi naturaleza.
lunes, 15 de marzo de 2010
Liberalismo vs Socialdemocracia
Una lección de 50 euros, que leí hace poco y que a todos mis amigos economistas, defensores de la economía de mercado y la no intervención les va a encantar.
Recientemente le pregunté a la hija de un amigo qué le gustaría ser de mayor. Ella respondió que quería ser presidente algún día.
Sus padres, ambos neokeynesianos, estaban presentes, y yo continué preguntando:
"¿Si algún día llegaras a ser presidente, qué sería lo primero que harías?"
Ella respondió sin vacilar:
"Daría alimentos y viviendas a los pobres."
Sus padres, orgullosos, con una radiante sonrisa, la animaban:
"¡Bravo, que propósito más loable!"
Le dije:
"Para eso no tienes que esperar a ser presidente. Puedes venir a mi casa y cortar el césped, sacar las malas hierbas y abonar el jardín. Te pagaré 50 euros por el trabajo, luego te llevaré al supermercado de mi barrio donde siempre hay un mendigo, y puedes darle el billete para que se compre comida y empiece a ahorrar para la casa."
La chica pensó durante unos segundos, luego mirándome fijamente a los ojos me preguntó:
"¿Y por qué no va el vagabundo a hacer el trabajo, y le pagas directamente a él? "
"Bienvenida al liberalismo" Le contesté.
...Los padres aún no me hablan.
Recientemente le pregunté a la hija de un amigo qué le gustaría ser de mayor. Ella respondió que quería ser presidente algún día.
Sus padres, ambos neokeynesianos, estaban presentes, y yo continué preguntando:
"¿Si algún día llegaras a ser presidente, qué sería lo primero que harías?"
Ella respondió sin vacilar:
"Daría alimentos y viviendas a los pobres."
Sus padres, orgullosos, con una radiante sonrisa, la animaban:
"¡Bravo, que propósito más loable!"
Le dije:
"Para eso no tienes que esperar a ser presidente. Puedes venir a mi casa y cortar el césped, sacar las malas hierbas y abonar el jardín. Te pagaré 50 euros por el trabajo, luego te llevaré al supermercado de mi barrio donde siempre hay un mendigo, y puedes darle el billete para que se compre comida y empiece a ahorrar para la casa."
La chica pensó durante unos segundos, luego mirándome fijamente a los ojos me preguntó:
"¿Y por qué no va el vagabundo a hacer el trabajo, y le pagas directamente a él? "
"Bienvenida al liberalismo" Le contesté.
...Los padres aún no me hablan.
viernes, 19 de febrero de 2010
Patatas con chipirones
Estaba tomando unas cañitas el viernes y vi como lo ponían en una mesa al lado y me apeteció mucho la verdad, como leí por ahí es un plato que se hace en las tascas y que quita el sentido, sin embargo no lo hacen en los buenos restaurantes; y otra peculiaridad del plato es que lo puedes comer en Asturias o en Andalucía.
Pues eso que después de verlas me entró el gusanillo y el domingo preparé unas para comer. El asunto es muy sencillo un buen chorreón de aceite de oliva y doramos unos ajitos laminados en fuego vivo, se añade puerro y cebolla cortado en juliana y cuando estén pochaditos añadimos pimiento rojo y verde cortado en trocitos pequeños y salteamos hasta que esté blandito.
Añadimos primero los chipirones limpios y cuando se hayan hecho un poco triscamos unas patatas y le damos unas cuantas vueltas. Echamos un poco de azafrán y un chorro de vino blanco y una vez que haya evaporado el alcohol bajamos el fuego al mínimo y lo tenemos unos 40 minutos.
Pues eso que después de verlas me entró el gusanillo y el domingo preparé unas para comer. El asunto es muy sencillo un buen chorreón de aceite de oliva y doramos unos ajitos laminados en fuego vivo, se añade puerro y cebolla cortado en juliana y cuando estén pochaditos añadimos pimiento rojo y verde cortado en trocitos pequeños y salteamos hasta que esté blandito.
Añadimos primero los chipirones limpios y cuando se hayan hecho un poco triscamos unas patatas y le damos unas cuantas vueltas. Echamos un poco de azafrán y un chorro de vino blanco y una vez que haya evaporado el alcohol bajamos el fuego al mínimo y lo tenemos unos 40 minutos.
miércoles, 10 de febrero de 2010
De repente
Él echaba de menos el verano, aquellos besos que sabían a sandía, los paseos por la playa y el arroz, que como en el Mediterráneo en ningún sitio; pero todo eso se había acabado, le habían destinado a Bruselas su vida profesional había pegado un salto estratosférico y ahora se había convertido en un mandamás, en un jefe de esos que salen en las pelis; pero el sol ya no iluminaba su vida.
Ahora tenía todo lo que había deseado en la vida; poder, dinero, admiración,… pero ya no sentía la hierba fresca del amanecer bajo sus pies descalzos, el cielo siempre era gris y en los bares ya no quedaban amigos.
Salía de casa cuando aún era de noche y se pasaba el día encerrado en el despacho que daba a un patio interior, aquella sensación claustrofóbica se acrecentaba cuando salía para volver a casa y era otra vez de noche, llegó a pensar que en Centroeuropa siempre es de noche y casi siempre llueve; aunque en realidad no llovía, era su corazón que se iba apagando por momentos y no paraba de llorar.
Mantenía cierto contacto con el mundo exterior a través de una de esas redes sociales tan de moda en estos días, pero su interés por esos temas mundanos se fue diluyendo poco a poco y ya no encontraba ninguna satisfacción más allá de conseguir cuadrar un presupuesto o que el ministro de algún país miembro le felicitara.
Él que había llenado de colores la vida de otros, se había desgastado por completo y se había convertido en eso que tantas veces había criticado, rodeado de risas. Era un tipo gris, que vivía para trabajar y no al revés; era todo de lo que él se había reído tantas veces y todo por qué: realmente era mejor ahora que cuando ordenaba albaranes en la vieja oficina; bueno tenía un coche mejor, pero hasta eso lo ponía en duda.
Un buen día, como en toda persona tranquila de repente, decidió acabar con todo y ahora podéis verle por los parques de Madrid acarreando una vieja bicicleta que le parece mucho mejor que aquel coche.
Ahora tenía todo lo que había deseado en la vida; poder, dinero, admiración,… pero ya no sentía la hierba fresca del amanecer bajo sus pies descalzos, el cielo siempre era gris y en los bares ya no quedaban amigos.
Salía de casa cuando aún era de noche y se pasaba el día encerrado en el despacho que daba a un patio interior, aquella sensación claustrofóbica se acrecentaba cuando salía para volver a casa y era otra vez de noche, llegó a pensar que en Centroeuropa siempre es de noche y casi siempre llueve; aunque en realidad no llovía, era su corazón que se iba apagando por momentos y no paraba de llorar.
Mantenía cierto contacto con el mundo exterior a través de una de esas redes sociales tan de moda en estos días, pero su interés por esos temas mundanos se fue diluyendo poco a poco y ya no encontraba ninguna satisfacción más allá de conseguir cuadrar un presupuesto o que el ministro de algún país miembro le felicitara.
Él que había llenado de colores la vida de otros, se había desgastado por completo y se había convertido en eso que tantas veces había criticado, rodeado de risas. Era un tipo gris, que vivía para trabajar y no al revés; era todo de lo que él se había reído tantas veces y todo por qué: realmente era mejor ahora que cuando ordenaba albaranes en la vieja oficina; bueno tenía un coche mejor, pero hasta eso lo ponía en duda.
Un buen día, como en toda persona tranquila de repente, decidió acabar con todo y ahora podéis verle por los parques de Madrid acarreando una vieja bicicleta que le parece mucho mejor que aquel coche.
viernes, 5 de febrero de 2010
Viaje a Argentina
Como han sido varios los amigos que han solicitado información sobre Argentina lo que voy a hacer es colgar las indicaciones que suelo dar y así está al alcance todos en la red.
Confirmo que lo imprescindible es Iguazú y que si lo encajas en luna llena por lo visto es la leche el paseo nocturno. Creo que glaciares es la segunda gran opción y si tienes tiempo pegar el salto a Chile al Parque Nacional de las Torres del Paine, está a la altura del Calafate. Si no otra es ir a Bariloche es muy bonito y las excursiones por el Nahuel Huapi son una pasada o a Tierra de Fuego tiene su punto y además estás a 1.500 km del punto de latitud 0, aunque ahí hará frio, pero tienes vuelo directo desde el Calafate. Y si no te convence ninguna de estas ir al desierto a Salta y Catamarca, aunque te puedes morir de calor hay una cosa que es el tren de las nubes (un tren que va por la ladera de los andes) que me han dicho que es impresionante, aunque yo no lo he hecho.
Lo primero es deciros que el mejor corte es el ojo de bifé, es la parte buena del solomillo (incluso la tapa del ojo de bifé, pero es muy raro encontrar sitios donde la pongan porque se desperdicia mucha carne); que la morcilla no se parece en nada a la de aquí, pero a mí me mola; las empanadillas son muy buenas y probad las mollejas, echadle limón como si fueran calamares a la romana. También hay que tener en cuenta que un desayuno sin facturitas no es lo mismo o que si os dan masitas o medialunas (croissant) siempre hay que rellenarlos de dulce de leche y que si estáis dando un paseo y os entra el gusanillo lo mejor son unos sándwiches de miga; Dios mío estoy enganchado.
En cuanto a vinos son muy buenos los de Mendoza, casi todos, hay dos tipos de uva Cabernet Sauvignon (no se si se escribe así) y Malbec (tampoco estoy seguro de que sea con b), a los españoles les suele molar el cabernet, pero qué coño vais a probar cosas así que... al lío
BUENOS AIRES:
Paseos: Los principales centros de la vida porteña son (recordad que cada 100m son 100 números):
- Plaza de Mayo, la rodean la Casa Rosada (casa de gobierno), el Cabildo (casa de gobierno durante el virreinato), la Catedral Metropolitana, " el ayuntamiento " (gobierno de la ciudad autónoma de Bs As) y diferentes ministerios y bancos. De esta plaza sale la Avenida de Mayo (popularmente: avda. de los españoles), que la une con la plaza del Congreso de la Nación, a mitad de recorrido está el café Tortoni es un clásico, aunque te claven merece la pena tomar una Coca-Cola y sentarte en la mesa de García Lorca por ejemplo.
- Peatonales: las calles de Florida y Lavalle, simpáticas y comerciales. En Florida esquina Córdoba están las Galerías Pacífico, no dejes de visitarlas, aunque no vayas a comprar. Florida nace en la plaza San Martín, allí encontrarás uno de los "gomeros" (ficus) mayores de Bs As, el otro está en La Recoleta.
-La Recoleta, es el viejo cementerio de la Capital, allí están enterrados muchos de los próceres de ese país, allí está la tumba de Eva Perón. Está rodeado de terrazas y restaurantes, La Biela es el típico sitio para una cervecita... a la sombra del gomero. Está enclavado en unos de los mejores barrios de Bs As.
-Puerto Madero, el antiguo puerto de pasajeros se ha reconvertido en una zona de nueva construcción y se han aprovechado los viejos barracones portuarios para restaurantes y oficinas a lo largo de la Avda. Alicia Moreau de Justo, agradable paseo... después de comer o cenar.
-Avda 9 de Julio, la más ancha ...., se construyó eliminando una fila de manzanas, en su intersección con la Avda. Corrientes, se levanta El Obelisco, símbolo de la ciudad, cerca de él está el teatro (de ópera) Colón, magnífico.
-La Boca, con un coche que te lleve y te espere, visita Caminito, son cien metros de colorido y recuerdo del tango, suele estar lleno de turistas y... de " chorros " (ladrones).
-San Telmo, es el " viejo Buenos Aires " muy popular por su mercado de antigüedades, los domingos, muy cerca de Boca.
-Si tenéis más tiempo y en este orden os recomiendo La Recoleta, Los Parques de Palermo y Tigre, pero para este último necesitáis bastante tiempo, coger el tren de la costa y luego un recorrido en barco
-Si tenéis, aún más tiempo os podéis ir a pasar el día a Uruguay, en Puerto Madero sale el Buquebús, a Colonia de Sacramento tarda una horita y algo, y a Montevideo algo más, pero Colonia merece la pena conocerlo, en plan excursión de un día
-Librerías, son una delicia, las hay en cantidad y calidad, están abiertas casi todo el día, las grandes suelen tener donde tomar un café o una copa, una muy recomendable por su tamaño y por ocupar un antiguo teatro, es El Ateneo, está ubicada en la Avda Santa Fe 1860, cerca de " la esquina de Bs As " Avda. Santa Fe y Callao (a unos 600m, 6 cuadras, de La Recoleta), otra tradicional y también cerca de esta esquina es la Clásica y Moderna, Avda Callao 892.
Restaurantes:
- de carne
* Cabaña las Lilas, Avda A M de Justo 516 telf 4313 1336 (imprescindible reservar): es el mejor de Buenos Aires, está en Puerto Madero, lo conoce bastante gente por lo que hay muchos horteras que dándose de conocer Argentina dicen que es de ejecutivos españoles, pero el sitio es la mejor carne de Sudamérica porque es un tío de Santander (ole ole y ole) que tiene la mejor cabaña (grupo de rebaños de vacas) tanto de Argentina como de Brasil y en sus restaurantes (Buenos Aires y Sao Paulo –ahora también Madrid-) selecciona mucho. En cualquier caso en Puerto Madero tienes muchos y muy buenos sitios, además te digo que comer mal allí es bastante difícil.
* El Mirasol del Puerto, Avda A M de Justo 202 telf 4315 6277
* El Mirasol de la Recova, Posadas 1032 telf 4326 7322
* La Brigada, Estados Unidos 465 (San Telmo) tasca simpática con excelente carne, telf 4361 5557: aquí tienen tapa de ojo de bife
- de pasta, aquí la pasta es como el pan, siempre hay y además, en general, muy buena, elige pasta fresca
* Piegari, Posadas 1042, telf 4326 9654 (imprescindible reservar)
- de pescado, te doy unos buenos restaurantes donde podrás encontrar el pescado bien tratado
* Oviedo, Beruty y Ecuador, telf 4822 5415 (reserva) para mí el mejor de Bs As
* Sorrento City, Avda Corrientes 668, telf 4325 3787, también pasta
* Sorrento Madero, Avda A M de Justo 410, telf 4319 8731, también pasta
- Por zonas:
* La Recoba de Posadas: estos argentinos están locos y debajo de un cruce de autopistas hay una colección de buenisimos restaurantes, allí os recomiendo Piegari, la mejor pasta que he comido (sin contar Alfredo en Roma, jejeje) lo que os dije allí los restaurantes italianos también pueden ser de alta cocina y este sitio merece la pena. Además aquí tienes Cabo Mayor y Plaza Mayor uno de pescado y el otro comida española que si os hartáis de carne y pasta pueden ser un buen desengrasante. Os recomiendo que a Posada vayáis a comer para que luego os acerquéis al Patio Bulrich, un antiguo mercado que ahora es un Centro Comercial de lujo y que es muy chulo asi para bajar la comida dando un paseo está bien, aunque eso si cuidado con la tarjeta de crédito que en el Patio están las tiendas pijas (allí se dice conchetos o solo chetos)
* La Recoleta : aquí también tenéis buenos restaurantes Hereford y Jose Luis por ejemplo y algunos garitos de copas, es un sitio agradable para ir a cenar, dar un paseo por la plaza (parque) de la Recoleta donde hay actuaciones en vivo y los garitos de alrededor están bien para tomarse una copita tranquilamente.
* Los Inmortales hay varios por BBAA, incluido uno en la Recoleta, es un italiano cutrecillo que a mí me mola bastante y os lo recomiendo para el día que llegáis que aunque no tengáis muchas ganas de comer debéis comer y una empanadita y una pizza no es demasiado y el cuerpo se os va haciendo
* En la calle Libertador, al lado del hotel tenéis las Nazarenas y Dolly Parton, Las Nazarenas es una parrilla estupenda y Dolly tiene buen pescado
* La Costanera Norte: si vais a los parques de Palermo esto está al lado así que os podéis acercar, son los antiguos chirinquitos de la playa que se han convertido en restaurantes, aquí hay otro Hereford (es un valor seguro) y un sitio que se llama los Años Locos que también está muy bien.
IGUAZU
Esto lo hacéis todo desde el hotel, estáis en medio de la selva y pocas opciones tenéis, Patricia y yo comíamos de sandwich (que había que echarle más huevos que Arguiñano a una tortilla, pero bueno no nos intoxicamos) y cenábamos en el restaurante del hotel (clavada de flipar pero no tienes otra). Hay un par de caminatas paseo corto y paseo largo, una excursión en bote e ida al lado brasileño; aquí hará mucho calor y una humedad de la leche.
CALAFATE
Aquí se come una cosa que se llama corderito patagónico, yo os recomiendo mi Viejo, eso sí lo de corderito debe ser por el tamaño que no por la edad, aquí es muy típica la trucha, pero los maricones la congelan así que preguntad antes de pedir
USHUAIA
Para cenar Kaupé (que significa "un placer" en yamaná o algo así) es un sitio pequeñito pero muy chulo, un poco rollito romántico, y para comer Tía Elvira que está en la misma calle del Canal Beagle y es el sitio más famoso, así que reservad, aquí es típico la langosta, pero os recuerdo que como en Galicia en ningún sitio, para que no os desilusionéis. Como vais a estar una mañana intentad apañar una excursión que puede ser un recorrido por el Beagle o ir al tren del fin del mundo, que además la locomotora se llama Camila y eso siempre hace gracia (de todas maneras allí todo es del fin del mundo).
BARILOCHE
Me han dicho que Caza Mayor ha bajado mucho de nivel y que os recomiendan:
Alberto carnes (buenos churrascos y asados)
Alberto pastas (buenas pastas y también carnes)
Restaurant familia Weiss, un restaurante con una hermosa vista al lago, está sobre la Avenida Costanera a una cuadra de la Catedral.
Confirmo que lo imprescindible es Iguazú y que si lo encajas en luna llena por lo visto es la leche el paseo nocturno. Creo que glaciares es la segunda gran opción y si tienes tiempo pegar el salto a Chile al Parque Nacional de las Torres del Paine, está a la altura del Calafate. Si no otra es ir a Bariloche es muy bonito y las excursiones por el Nahuel Huapi son una pasada o a Tierra de Fuego tiene su punto y además estás a 1.500 km del punto de latitud 0, aunque ahí hará frio, pero tienes vuelo directo desde el Calafate. Y si no te convence ninguna de estas ir al desierto a Salta y Catamarca, aunque te puedes morir de calor hay una cosa que es el tren de las nubes (un tren que va por la ladera de los andes) que me han dicho que es impresionante, aunque yo no lo he hecho.
Lo primero es deciros que el mejor corte es el ojo de bifé, es la parte buena del solomillo (incluso la tapa del ojo de bifé, pero es muy raro encontrar sitios donde la pongan porque se desperdicia mucha carne); que la morcilla no se parece en nada a la de aquí, pero a mí me mola; las empanadillas son muy buenas y probad las mollejas, echadle limón como si fueran calamares a la romana. También hay que tener en cuenta que un desayuno sin facturitas no es lo mismo o que si os dan masitas o medialunas (croissant) siempre hay que rellenarlos de dulce de leche y que si estáis dando un paseo y os entra el gusanillo lo mejor son unos sándwiches de miga; Dios mío estoy enganchado.
En cuanto a vinos son muy buenos los de Mendoza, casi todos, hay dos tipos de uva Cabernet Sauvignon (no se si se escribe así) y Malbec (tampoco estoy seguro de que sea con b), a los españoles les suele molar el cabernet, pero qué coño vais a probar cosas así que... al lío
BUENOS AIRES:
Paseos: Los principales centros de la vida porteña son (recordad que cada 100m son 100 números):
- Plaza de Mayo, la rodean la Casa Rosada (casa de gobierno), el Cabildo (casa de gobierno durante el virreinato), la Catedral Metropolitana, " el ayuntamiento " (gobierno de la ciudad autónoma de Bs As) y diferentes ministerios y bancos. De esta plaza sale la Avenida de Mayo (popularmente: avda. de los españoles), que la une con la plaza del Congreso de la Nación, a mitad de recorrido está el café Tortoni es un clásico, aunque te claven merece la pena tomar una Coca-Cola y sentarte en la mesa de García Lorca por ejemplo.
- Peatonales: las calles de Florida y Lavalle, simpáticas y comerciales. En Florida esquina Córdoba están las Galerías Pacífico, no dejes de visitarlas, aunque no vayas a comprar. Florida nace en la plaza San Martín, allí encontrarás uno de los "gomeros" (ficus) mayores de Bs As, el otro está en La Recoleta.
-La Recoleta, es el viejo cementerio de la Capital, allí están enterrados muchos de los próceres de ese país, allí está la tumba de Eva Perón. Está rodeado de terrazas y restaurantes, La Biela es el típico sitio para una cervecita... a la sombra del gomero. Está enclavado en unos de los mejores barrios de Bs As.
-Puerto Madero, el antiguo puerto de pasajeros se ha reconvertido en una zona de nueva construcción y se han aprovechado los viejos barracones portuarios para restaurantes y oficinas a lo largo de la Avda. Alicia Moreau de Justo, agradable paseo... después de comer o cenar.
-Avda 9 de Julio, la más ancha ...., se construyó eliminando una fila de manzanas, en su intersección con la Avda. Corrientes, se levanta El Obelisco, símbolo de la ciudad, cerca de él está el teatro (de ópera) Colón, magnífico.
-La Boca, con un coche que te lleve y te espere, visita Caminito, son cien metros de colorido y recuerdo del tango, suele estar lleno de turistas y... de " chorros " (ladrones).
-San Telmo, es el " viejo Buenos Aires " muy popular por su mercado de antigüedades, los domingos, muy cerca de Boca.
-Si tenéis más tiempo y en este orden os recomiendo La Recoleta, Los Parques de Palermo y Tigre, pero para este último necesitáis bastante tiempo, coger el tren de la costa y luego un recorrido en barco
-Si tenéis, aún más tiempo os podéis ir a pasar el día a Uruguay, en Puerto Madero sale el Buquebús, a Colonia de Sacramento tarda una horita y algo, y a Montevideo algo más, pero Colonia merece la pena conocerlo, en plan excursión de un día
-Librerías, son una delicia, las hay en cantidad y calidad, están abiertas casi todo el día, las grandes suelen tener donde tomar un café o una copa, una muy recomendable por su tamaño y por ocupar un antiguo teatro, es El Ateneo, está ubicada en la Avda Santa Fe 1860, cerca de " la esquina de Bs As " Avda. Santa Fe y Callao (a unos 600m, 6 cuadras, de La Recoleta), otra tradicional y también cerca de esta esquina es la Clásica y Moderna, Avda Callao 892.
Restaurantes:
- de carne
* Cabaña las Lilas, Avda A M de Justo 516 telf 4313 1336 (imprescindible reservar): es el mejor de Buenos Aires, está en Puerto Madero, lo conoce bastante gente por lo que hay muchos horteras que dándose de conocer Argentina dicen que es de ejecutivos españoles, pero el sitio es la mejor carne de Sudamérica porque es un tío de Santander (ole ole y ole) que tiene la mejor cabaña (grupo de rebaños de vacas) tanto de Argentina como de Brasil y en sus restaurantes (Buenos Aires y Sao Paulo –ahora también Madrid-) selecciona mucho. En cualquier caso en Puerto Madero tienes muchos y muy buenos sitios, además te digo que comer mal allí es bastante difícil.
* El Mirasol del Puerto, Avda A M de Justo 202 telf 4315 6277
* El Mirasol de la Recova, Posadas 1032 telf 4326 7322
* La Brigada, Estados Unidos 465 (San Telmo) tasca simpática con excelente carne, telf 4361 5557: aquí tienen tapa de ojo de bife
- de pasta, aquí la pasta es como el pan, siempre hay y además, en general, muy buena, elige pasta fresca
* Piegari, Posadas 1042, telf 4326 9654 (imprescindible reservar)
- de pescado, te doy unos buenos restaurantes donde podrás encontrar el pescado bien tratado
* Oviedo, Beruty y Ecuador, telf 4822 5415 (reserva) para mí el mejor de Bs As
* Sorrento City, Avda Corrientes 668, telf 4325 3787, también pasta
* Sorrento Madero, Avda A M de Justo 410, telf 4319 8731, también pasta
- Por zonas:
* La Recoba de Posadas: estos argentinos están locos y debajo de un cruce de autopistas hay una colección de buenisimos restaurantes, allí os recomiendo Piegari, la mejor pasta que he comido (sin contar Alfredo en Roma, jejeje) lo que os dije allí los restaurantes italianos también pueden ser de alta cocina y este sitio merece la pena. Además aquí tienes Cabo Mayor y Plaza Mayor uno de pescado y el otro comida española que si os hartáis de carne y pasta pueden ser un buen desengrasante. Os recomiendo que a Posada vayáis a comer para que luego os acerquéis al Patio Bulrich, un antiguo mercado que ahora es un Centro Comercial de lujo y que es muy chulo asi para bajar la comida dando un paseo está bien, aunque eso si cuidado con la tarjeta de crédito que en el Patio están las tiendas pijas (allí se dice conchetos o solo chetos)
* La Recoleta : aquí también tenéis buenos restaurantes Hereford y Jose Luis por ejemplo y algunos garitos de copas, es un sitio agradable para ir a cenar, dar un paseo por la plaza (parque) de la Recoleta donde hay actuaciones en vivo y los garitos de alrededor están bien para tomarse una copita tranquilamente.
* Los Inmortales hay varios por BBAA, incluido uno en la Recoleta, es un italiano cutrecillo que a mí me mola bastante y os lo recomiendo para el día que llegáis que aunque no tengáis muchas ganas de comer debéis comer y una empanadita y una pizza no es demasiado y el cuerpo se os va haciendo
* En la calle Libertador, al lado del hotel tenéis las Nazarenas y Dolly Parton, Las Nazarenas es una parrilla estupenda y Dolly tiene buen pescado
* La Costanera Norte: si vais a los parques de Palermo esto está al lado así que os podéis acercar, son los antiguos chirinquitos de la playa que se han convertido en restaurantes, aquí hay otro Hereford (es un valor seguro) y un sitio que se llama los Años Locos que también está muy bien.
IGUAZU
Esto lo hacéis todo desde el hotel, estáis en medio de la selva y pocas opciones tenéis, Patricia y yo comíamos de sandwich (que había que echarle más huevos que Arguiñano a una tortilla, pero bueno no nos intoxicamos) y cenábamos en el restaurante del hotel (clavada de flipar pero no tienes otra). Hay un par de caminatas paseo corto y paseo largo, una excursión en bote e ida al lado brasileño; aquí hará mucho calor y una humedad de la leche.
CALAFATE
Aquí se come una cosa que se llama corderito patagónico, yo os recomiendo mi Viejo, eso sí lo de corderito debe ser por el tamaño que no por la edad, aquí es muy típica la trucha, pero los maricones la congelan así que preguntad antes de pedir
USHUAIA
Para cenar Kaupé (que significa "un placer" en yamaná o algo así) es un sitio pequeñito pero muy chulo, un poco rollito romántico, y para comer Tía Elvira que está en la misma calle del Canal Beagle y es el sitio más famoso, así que reservad, aquí es típico la langosta, pero os recuerdo que como en Galicia en ningún sitio, para que no os desilusionéis. Como vais a estar una mañana intentad apañar una excursión que puede ser un recorrido por el Beagle o ir al tren del fin del mundo, que además la locomotora se llama Camila y eso siempre hace gracia (de todas maneras allí todo es del fin del mundo).
BARILOCHE
Me han dicho que Caza Mayor ha bajado mucho de nivel y que os recomiendan:
Alberto carnes (buenos churrascos y asados)
Alberto pastas (buenas pastas y también carnes)
Restaurant familia Weiss, un restaurante con una hermosa vista al lago, está sobre la Avenida Costanera a una cuadra de la Catedral.
jueves, 4 de febrero de 2010
Plum Cake
Esta mañana he desayunado uno, bueno un trozo y por vergüenza torera que si no me lo habría apretado entero y es que es algo que me encanta, probablemente mi desayuno favorito: despertarse y ver un plum cake es lo más grande; así que ahí va la receta.
A diferencia de las recetas saladas esta exige cierta exactitud en las medidas:
• Harina: 250 gramos
• Mantequilla: 250 gramos
• Azúcar: 150 gramos y cuatro terrones
• Naranja confitada o mermelada de Naranja amarga (1/3 de naranja o 4 cucharadas de mermelada)
• Pasas de Corinto: 100 gramos
• Nueces: 50 gramos
• Huevos: 4 unidades
• Levadura en polvo: 1 sobre
• Leche: 50 c.c.
• Brandy: 1 copa (o ron)
• Vainilla: 1 vaina
• Piel de naranja y limón
Ablandar las pasas en brandy, 30 minutos. Se corta la naranja confitada en trocitos pequeños y se reserva junto con las pasas. Rallar la naranja y el limón y machacarlo con los terrones.
En un recipiente previamente calentado se mezclan la mantequilla y el azúcar hasta obtener el punto de pomada. Cuando la mezcla es homogénea y cremosa se le van agregando los huevos, uno a uno, mientras no se deja de batir.
A parte, se mezcla la harina con la levadura y se tamizan encima de la mezcla anterior. Se bate la mezcla enérgicamente para asegurar que no quedan grumos de harina. Por otro lado se escurren las pasas y se rebozan con un poco de harina junto con los trocitos de naranja confitada y las nueces; se agregan con el resto de la mezcla con el brandy, la vainilla, el azúcar con ralladura de naranja y limón y la leche. Se remueve bien la masa para que las pasas queden bien repartidas y todos los ingredientes queden bien ligados.
Se prepara un molde untándolo con mantequilla y forrándolo con papel de hornear también untado con mantequilla. Se vierte la masa en su interior y se pone a hornear durante aproximadamente 45 minutos a 180º. Si se observa que la pasta se tuesta excesivamente por encima, se cubre con un papel encerado, con un palillo comprobad que la masa está hecha. Es importante esperar a que esté bien frío antes de desmoldarlo ya que se rompería. Se puede hacer también al baño maría, pero el tiempo de cocción sería de una hora.
Otra alternativa al tradicional es preparar la masa con harina, mantequilla, azúcar y huevos y dividir en dos recipientes y a uno se le añaden las frutas y la vainilla y al otro 100 gramos de chocolate negro y los terrones machacados se colocan en un molde las dos mezclas y movemos una varilla en zigzag para obtener un marmoleado que está para echarse a llorar.
A diferencia de las recetas saladas esta exige cierta exactitud en las medidas:
• Harina: 250 gramos
• Mantequilla: 250 gramos
• Azúcar: 150 gramos y cuatro terrones
• Naranja confitada o mermelada de Naranja amarga (1/3 de naranja o 4 cucharadas de mermelada)
• Pasas de Corinto: 100 gramos
• Nueces: 50 gramos
• Huevos: 4 unidades
• Levadura en polvo: 1 sobre
• Leche: 50 c.c.
• Brandy: 1 copa (o ron)
• Vainilla: 1 vaina
• Piel de naranja y limón
Ablandar las pasas en brandy, 30 minutos. Se corta la naranja confitada en trocitos pequeños y se reserva junto con las pasas. Rallar la naranja y el limón y machacarlo con los terrones.
En un recipiente previamente calentado se mezclan la mantequilla y el azúcar hasta obtener el punto de pomada. Cuando la mezcla es homogénea y cremosa se le van agregando los huevos, uno a uno, mientras no se deja de batir.
A parte, se mezcla la harina con la levadura y se tamizan encima de la mezcla anterior. Se bate la mezcla enérgicamente para asegurar que no quedan grumos de harina. Por otro lado se escurren las pasas y se rebozan con un poco de harina junto con los trocitos de naranja confitada y las nueces; se agregan con el resto de la mezcla con el brandy, la vainilla, el azúcar con ralladura de naranja y limón y la leche. Se remueve bien la masa para que las pasas queden bien repartidas y todos los ingredientes queden bien ligados.
Se prepara un molde untándolo con mantequilla y forrándolo con papel de hornear también untado con mantequilla. Se vierte la masa en su interior y se pone a hornear durante aproximadamente 45 minutos a 180º. Si se observa que la pasta se tuesta excesivamente por encima, se cubre con un papel encerado, con un palillo comprobad que la masa está hecha. Es importante esperar a que esté bien frío antes de desmoldarlo ya que se rompería. Se puede hacer también al baño maría, pero el tiempo de cocción sería de una hora.
Otra alternativa al tradicional es preparar la masa con harina, mantequilla, azúcar y huevos y dividir en dos recipientes y a uno se le añaden las frutas y la vainilla y al otro 100 gramos de chocolate negro y los terrones machacados se colocan en un molde las dos mezclas y movemos una varilla en zigzag para obtener un marmoleado que está para echarse a llorar.
lunes, 18 de enero de 2010
Pensamiento de los españoles, la puta realidad
Este correillo me ha llegado hoy y la verdad es que es una reflexión muy interesante, espero que os guste.
Zapatero ha anunciado que dará un portátil con pantalla táctil a cada alumno de primaria. Así, sin importarle el coste, ni que estemos en crisis, ni que para qué coño usa un crío de 10 años un portátil con internet en clase, si no es para estar en el tuenti, o si el profesor estará preparado para usar ese chisme o la asignatura, para poder impartirla de forma informática. Porque en mi universidad, de Ingeniería Industrial, tenemos suerte si el profesor tiene las transparencias de la asignatura en el ordenador. No se ha preocupado de si hay enchufes en las clases, ni del pastuzo que cuesta, ni del medio ambiente.
Sólo se ha preocupado de conseguir votos, de salir en la tele, y de que seguro que de cada portátil que pagaremos entre todos, él se llevará un euro. Como hacen todos, el PSOE y el PP. Porque nadie ha dicho que eso es una soberana subnormalidad que nos va a salir por un ojo de la cara. Ni en el parlamento, ni en la televisión. Porque son todos iguales, porque lo único que les importa es lo que roban, y hacen como que discuten, pero en subirse el sueldo siempre están de acuerdo. Y ya me han tocado los cojones, ellos y quien apoya a unos o a otros.
Que ahora prohíben dar bolsas por el medio ambiente, porque esas bolsas van a la basura... Sí señor, de hecho, las usamos para tirar la basura. Eso sí que es reutilizar las cosas. Ahora tendremos que comprar bolsas de basura, con lo que el plástico que tiraremos será el mismo. Ahora sí, pagaremos la bolsa de basura y la bolsa reusable del carrefour.
Igual que pagamos a precio de oro la energía que se genera con las energías renovables, placas solares y molinos eólicos. Que son tan caras de construir y de mantenimiento, que si no la subvencionamos (vamos, la pagamos entre todos), no sale rentable. Que son complicadas de construir, no dan una mierda de energía, tienen una vida de pocos años, y después hay que tirarlo todo, y eso sí contamina un huevo. Porque todo el mundo que sabe un poco, sabe desde hace tiempo que la energía más limpia y más barata es la nuclear. Pero nos han comido la cabeza y nos la siguen comiendo. Porque como en La Muela, el político de turno cobra por cada molinillo.
Hoy me tiene hasta los cojones la banca, que nos ha metido en una crisis dando hipotecas de 200..000 euros a gente con un sueldo de 600 y presentando como aval un chupa chups, y ahora cierran el grifo cuando ya se han hecho de oro. Y me los tocan los gilipollas que se lo compraron, sin preocuparse de si algún día lo podrían pagar. Y los miles de interesados que han especulado con el suelo y con la vivienda. Y ahora nadie lo paga, pero todos nos echamos las manos a la cabeza.
Y el PP y la patronal proponen como medida abaratar el despido y reducir el paro. Y nadie les dice que se reduzca el sueldo su puta madre, que ellos tienen el sueldo seguro, y los otros cuando se hicieron de oro no se quejaban, pero ahora quieren que el despido les salga gratis.
Porque estoy hasta los cojones de que la SGAE y un montón de soplagaitas como el Ramoncín y el Bardem, que se dicen progresistas pero tienen su casa de lujo en Miami y su yatecito en el puerto, me cobren a mí un canon por cada CD, disco duro, móvil, MP3, impresora o por cada libro que cojo prestado de una biblioteca pública, y el Gobierno les deja porque si dices algo en contra de ellos salen hablando mal de ti, y te hacen perder las elecciones.
Así que nadie les dice ladrones, que es lo que son.. Que además hacen una mierda de películas que no tienen argumento, y sólo venden entradas porque sale el Hugo Silva en pelotas. Y para más huevos, una de las autoras de semejantes bodrios es la Ministra de Cultura. Tiene cojones la cosa..
Resulta que el criminal soy yo, por usar internet, por poner el emule, por usarlo para decir lo que me da la gana y para buscar más información que la que me dan mascada en las noticias de las tres, que la mitad del telediario es deporte y la otra mitad el tiempo, con un par de anuncios en medio, del jefe de la cadena, camuflados como noticias. Soy un delincuente por intentar pensar por mí mismo. Porque me quejo de que nos roben y nos toreen, y aun encima nos dejemos.
Igual que nos dejamos meter miedo, para intentarnos vender vacunas y mascarillas, diciendo que viene una pandemia mundial de gripe del cerdo, ahora gripe A. Igual que antes los mismos dijeron que venía la gripe aviar. Y qué curioso que las dos veces, quien anunció al mundo que habría millones de muertos, sea el dueño de la fabrica de las vacunas y secretario del gobierno de George Bush. Millones de dosis de un medicamento llamado Tamiflu, que por lo que se sabe ha matado a más gente de la que ha salvado. Pero todos callan, y si me fuerzas, le hacen el bombo.
Demostrando que hay idiotas en todos lados, ahora el PP ha pedido que los padres tengan que autorizar a alguien con menos de 18 años antes de que puedan hacerse socios del tuenti o del facebook. Lo que significaría que una niña de 16 años puede abortar sin pedirle permiso a los padres, y un crío de 17 asesinar a alguien sin ir a la cárcel. Pero no pueden subir sus fotos en pelotas hechas delante del espejo. Que ya de paso sirve para que las vea el chico que te gusta... y el que no te gusta, sus amigos pajeros, y todos los cerdos pederastas de internet. Porque éste es el país donde todo el mundo hace las cosas sin pensar, tengas 16 años y lleves un calentón, o tengas 50 y seas ministro.
Cansado, de que lo que vivimos en España ya no pueda llamarse inmigración. Es una PUTA INVASIÓN, donde si ves por la calle a otro español, casi te sorprendes, porque no hay más que negros, moros, sudacas y rumanos. Y les damos subvenciones y ayudas, mientras sus hijos se organizan en bandas, se adueñan de los parques, piden dinero por jugar en una pista de baloncesto, que es de todos, y mientras se pasean, buscan marrones. Ahora les daremos un ordenador de pantalla táctil, y tu hijo, al que has tenido que meter a un colegio privado para que no se junte con esa gente y hasta aprenda algo, el ordenador ni lo verá.
Pero es mejor discutir sobre si yo hablo catalán, o tú gallego, de que yo soy vasco y tú insular. Es mucho mejor que reconocer que somos un país de burros, de los últimos países en educación, con una tasa de abandono escolar que asusta, y donde estamos volviendo a que la gente no sepa apenas escribir y mucho menos sumar. Porque si yo digo "me gusta pensar, me gusta saber cosas", me miran raro, porque aquí está mejor visto ser un completo analfabeto. Y los de arriba contentos, así no piensas y votarás lo que te digamos y te venderemos lo que queramos..
Todo ello sin que la televisión diga absolutamente nada, sin que nadie haga nada. Eso sí, el fútbol y los toros que no falten, y el programa de marujeo, donde si se pegan, mejor. Un programa de callejeros o todos los que lo imitan, donde se vea gente drogándose y yéndose de fiesta, que eso da audiencia, y la audiencia es publicidad, y vende. Y siempre es lo mismo, todo por dinero.
Nos estamos acostumbrando a ver muertes y asesinatos a sangre fría en televisión. Ya a casi nadie le escandaliza. Y aún tengo que aguantar que insinúen que la moral de los periodistas es superior, que es una profesión muy respetable, mientras los de la tele venden cada día sus principios por un punto de audiencia.
Así que escribo esto. Siento haberme extendido mucho. Si no te gusta, pues bórralo. Me da igual que lo reenvíes o que no. Sólo sé que alguien tiene que decirlo y que lo digo porque ya me han tocado los cojones.
Zapatero ha anunciado que dará un portátil con pantalla táctil a cada alumno de primaria. Así, sin importarle el coste, ni que estemos en crisis, ni que para qué coño usa un crío de 10 años un portátil con internet en clase, si no es para estar en el tuenti, o si el profesor estará preparado para usar ese chisme o la asignatura, para poder impartirla de forma informática. Porque en mi universidad, de Ingeniería Industrial, tenemos suerte si el profesor tiene las transparencias de la asignatura en el ordenador. No se ha preocupado de si hay enchufes en las clases, ni del pastuzo que cuesta, ni del medio ambiente.
Sólo se ha preocupado de conseguir votos, de salir en la tele, y de que seguro que de cada portátil que pagaremos entre todos, él se llevará un euro. Como hacen todos, el PSOE y el PP. Porque nadie ha dicho que eso es una soberana subnormalidad que nos va a salir por un ojo de la cara. Ni en el parlamento, ni en la televisión. Porque son todos iguales, porque lo único que les importa es lo que roban, y hacen como que discuten, pero en subirse el sueldo siempre están de acuerdo. Y ya me han tocado los cojones, ellos y quien apoya a unos o a otros.
Que ahora prohíben dar bolsas por el medio ambiente, porque esas bolsas van a la basura... Sí señor, de hecho, las usamos para tirar la basura. Eso sí que es reutilizar las cosas. Ahora tendremos que comprar bolsas de basura, con lo que el plástico que tiraremos será el mismo. Ahora sí, pagaremos la bolsa de basura y la bolsa reusable del carrefour.
Igual que pagamos a precio de oro la energía que se genera con las energías renovables, placas solares y molinos eólicos. Que son tan caras de construir y de mantenimiento, que si no la subvencionamos (vamos, la pagamos entre todos), no sale rentable. Que son complicadas de construir, no dan una mierda de energía, tienen una vida de pocos años, y después hay que tirarlo todo, y eso sí contamina un huevo. Porque todo el mundo que sabe un poco, sabe desde hace tiempo que la energía más limpia y más barata es la nuclear. Pero nos han comido la cabeza y nos la siguen comiendo. Porque como en La Muela, el político de turno cobra por cada molinillo.
Hoy me tiene hasta los cojones la banca, que nos ha metido en una crisis dando hipotecas de 200..000 euros a gente con un sueldo de 600 y presentando como aval un chupa chups, y ahora cierran el grifo cuando ya se han hecho de oro. Y me los tocan los gilipollas que se lo compraron, sin preocuparse de si algún día lo podrían pagar. Y los miles de interesados que han especulado con el suelo y con la vivienda. Y ahora nadie lo paga, pero todos nos echamos las manos a la cabeza.
Y el PP y la patronal proponen como medida abaratar el despido y reducir el paro. Y nadie les dice que se reduzca el sueldo su puta madre, que ellos tienen el sueldo seguro, y los otros cuando se hicieron de oro no se quejaban, pero ahora quieren que el despido les salga gratis.
Porque estoy hasta los cojones de que la SGAE y un montón de soplagaitas como el Ramoncín y el Bardem, que se dicen progresistas pero tienen su casa de lujo en Miami y su yatecito en el puerto, me cobren a mí un canon por cada CD, disco duro, móvil, MP3, impresora o por cada libro que cojo prestado de una biblioteca pública, y el Gobierno les deja porque si dices algo en contra de ellos salen hablando mal de ti, y te hacen perder las elecciones.
Así que nadie les dice ladrones, que es lo que son.. Que además hacen una mierda de películas que no tienen argumento, y sólo venden entradas porque sale el Hugo Silva en pelotas. Y para más huevos, una de las autoras de semejantes bodrios es la Ministra de Cultura. Tiene cojones la cosa..
Resulta que el criminal soy yo, por usar internet, por poner el emule, por usarlo para decir lo que me da la gana y para buscar más información que la que me dan mascada en las noticias de las tres, que la mitad del telediario es deporte y la otra mitad el tiempo, con un par de anuncios en medio, del jefe de la cadena, camuflados como noticias. Soy un delincuente por intentar pensar por mí mismo. Porque me quejo de que nos roben y nos toreen, y aun encima nos dejemos.
Igual que nos dejamos meter miedo, para intentarnos vender vacunas y mascarillas, diciendo que viene una pandemia mundial de gripe del cerdo, ahora gripe A. Igual que antes los mismos dijeron que venía la gripe aviar. Y qué curioso que las dos veces, quien anunció al mundo que habría millones de muertos, sea el dueño de la fabrica de las vacunas y secretario del gobierno de George Bush. Millones de dosis de un medicamento llamado Tamiflu, que por lo que se sabe ha matado a más gente de la que ha salvado. Pero todos callan, y si me fuerzas, le hacen el bombo.
Demostrando que hay idiotas en todos lados, ahora el PP ha pedido que los padres tengan que autorizar a alguien con menos de 18 años antes de que puedan hacerse socios del tuenti o del facebook. Lo que significaría que una niña de 16 años puede abortar sin pedirle permiso a los padres, y un crío de 17 asesinar a alguien sin ir a la cárcel. Pero no pueden subir sus fotos en pelotas hechas delante del espejo. Que ya de paso sirve para que las vea el chico que te gusta... y el que no te gusta, sus amigos pajeros, y todos los cerdos pederastas de internet. Porque éste es el país donde todo el mundo hace las cosas sin pensar, tengas 16 años y lleves un calentón, o tengas 50 y seas ministro.
Cansado, de que lo que vivimos en España ya no pueda llamarse inmigración. Es una PUTA INVASIÓN, donde si ves por la calle a otro español, casi te sorprendes, porque no hay más que negros, moros, sudacas y rumanos. Y les damos subvenciones y ayudas, mientras sus hijos se organizan en bandas, se adueñan de los parques, piden dinero por jugar en una pista de baloncesto, que es de todos, y mientras se pasean, buscan marrones. Ahora les daremos un ordenador de pantalla táctil, y tu hijo, al que has tenido que meter a un colegio privado para que no se junte con esa gente y hasta aprenda algo, el ordenador ni lo verá.
Pero es mejor discutir sobre si yo hablo catalán, o tú gallego, de que yo soy vasco y tú insular. Es mucho mejor que reconocer que somos un país de burros, de los últimos países en educación, con una tasa de abandono escolar que asusta, y donde estamos volviendo a que la gente no sepa apenas escribir y mucho menos sumar. Porque si yo digo "me gusta pensar, me gusta saber cosas", me miran raro, porque aquí está mejor visto ser un completo analfabeto. Y los de arriba contentos, así no piensas y votarás lo que te digamos y te venderemos lo que queramos..
Todo ello sin que la televisión diga absolutamente nada, sin que nadie haga nada. Eso sí, el fútbol y los toros que no falten, y el programa de marujeo, donde si se pegan, mejor. Un programa de callejeros o todos los que lo imitan, donde se vea gente drogándose y yéndose de fiesta, que eso da audiencia, y la audiencia es publicidad, y vende. Y siempre es lo mismo, todo por dinero.
Nos estamos acostumbrando a ver muertes y asesinatos a sangre fría en televisión. Ya a casi nadie le escandaliza. Y aún tengo que aguantar que insinúen que la moral de los periodistas es superior, que es una profesión muy respetable, mientras los de la tele venden cada día sus principios por un punto de audiencia.
Así que escribo esto. Siento haberme extendido mucho. Si no te gusta, pues bórralo. Me da igual que lo reenvíes o que no. Sólo sé que alguien tiene que decirlo y que lo digo porque ya me han tocado los cojones.
viernes, 8 de enero de 2010
Scott
Mi perrillo, era acojonante; sin lugar a dudas la mejor mascota que nadie puede tener, de hecho ahora mismo escribiendo estas líneas tengo un nudo en la garganta. En cualquier caso estoy tranquilo porque como en la peli de Disney, todos los perros van al cielo.
Llegó a casa un sábado, lo trajeron mis hermanos; unos vecinos querían regalarlo, era el último de la camada de la chica que trabajaba en su casa y no sabían qué hacer con él. Mis padres les dijeron que no querían perro ni nada que se le pareciese y nosotros recordamos aquella famosa frase de cuando vivíamos en Madrid: “en un piso no se puede tener perro, si viviéramos en un chalet…” Pero vinieron con no sé qué historia de las plantas, así que mis hermanos compungidos tuvieron que devolver aquella bolita blanca a los vecinos.
Lo cierto es que nos pasamos toda la sobremesa del domingo poniéndole nombre al perro y ya cuando mis hermanos dijeron que pobre perrito, que ahora estaría vagabundeando por la calle, y mi madre dijo: “es que me miraba con unos ojillos”; estaba claro que el lunes 18 de Enero de 1993 iba a ser el primer día del Scottie en casa.
Cuando llegó a casa recuerdo la frase de mi padre cuando entró en el salón: “fíjate bien en todo esto porque nunca más vas a volver a entrar aquí” y efectivamente no volvió a entrar básicamente porque no salía del salón. Aquella noche fue increíble y me sirvió de entrenamiento para lo que he vivido hasta fechas bien recientes, parecía que se dormía, pero según empezábamos a subir las escaleras se ponía a llorar y eso que hicimos lo de envolver un despertador con una manta para que le parecieran los latidos de su madre; total que no dormimos nada, pero el perrillo estaba con nosotros y para siempre.
Hay mil anécdotas, una de las más sorprendentes ocurrió a las pocas semanas de estar en casa y es que estando mi madre cocinado abrió el horno, ya precalentado y el perro acercó el hocico y obviamente se quemó y estaba ahí quejándose cuando vio como mi madre se acercó al horno para meter la bandeja y con mucho cuidado la mordió del pantalón tratando de que mi madre no se acercara al horno, ya veis un mesecito y ya estaba cuidándonos.
Cuando mis padres se fueron a Argentina estuvo tres días sin comer y siempre se recostaba en lo fregado en verano; me encantaría volver a darme un paseo por el campo con él como hacía por las noches, fumando un cigarro y viéndole corretear a mi alrededor. Lo cierto es que nos dio muchas alegrías y quiero pensar que nosotros a él; era el único perro que no comía pan solo, había que untárselo y no de cualquier cosa, solo paté del bueno y quesos con clase y solo comía salchichón de Vic o ibérico, las uvas peladas, … Hoy hace cuatro años que nos dejó, y le sigo echando de menos siempre se acercaba cuando te veía triste y siempre conseguía que al final sonrieras.
Llegó a casa un sábado, lo trajeron mis hermanos; unos vecinos querían regalarlo, era el último de la camada de la chica que trabajaba en su casa y no sabían qué hacer con él. Mis padres les dijeron que no querían perro ni nada que se le pareciese y nosotros recordamos aquella famosa frase de cuando vivíamos en Madrid: “en un piso no se puede tener perro, si viviéramos en un chalet…” Pero vinieron con no sé qué historia de las plantas, así que mis hermanos compungidos tuvieron que devolver aquella bolita blanca a los vecinos.
Lo cierto es que nos pasamos toda la sobremesa del domingo poniéndole nombre al perro y ya cuando mis hermanos dijeron que pobre perrito, que ahora estaría vagabundeando por la calle, y mi madre dijo: “es que me miraba con unos ojillos”; estaba claro que el lunes 18 de Enero de 1993 iba a ser el primer día del Scottie en casa.
Cuando llegó a casa recuerdo la frase de mi padre cuando entró en el salón: “fíjate bien en todo esto porque nunca más vas a volver a entrar aquí” y efectivamente no volvió a entrar básicamente porque no salía del salón. Aquella noche fue increíble y me sirvió de entrenamiento para lo que he vivido hasta fechas bien recientes, parecía que se dormía, pero según empezábamos a subir las escaleras se ponía a llorar y eso que hicimos lo de envolver un despertador con una manta para que le parecieran los latidos de su madre; total que no dormimos nada, pero el perrillo estaba con nosotros y para siempre.
Hay mil anécdotas, una de las más sorprendentes ocurrió a las pocas semanas de estar en casa y es que estando mi madre cocinado abrió el horno, ya precalentado y el perro acercó el hocico y obviamente se quemó y estaba ahí quejándose cuando vio como mi madre se acercó al horno para meter la bandeja y con mucho cuidado la mordió del pantalón tratando de que mi madre no se acercara al horno, ya veis un mesecito y ya estaba cuidándonos.
Cuando mis padres se fueron a Argentina estuvo tres días sin comer y siempre se recostaba en lo fregado en verano; me encantaría volver a darme un paseo por el campo con él como hacía por las noches, fumando un cigarro y viéndole corretear a mi alrededor. Lo cierto es que nos dio muchas alegrías y quiero pensar que nosotros a él; era el único perro que no comía pan solo, había que untárselo y no de cualquier cosa, solo paté del bueno y quesos con clase y solo comía salchichón de Vic o ibérico, las uvas peladas, … Hoy hace cuatro años que nos dejó, y le sigo echando de menos siempre se acercaba cuando te veía triste y siempre conseguía que al final sonrieras.
lunes, 4 de enero de 2010
2009
Se acabó el 2009, para casi todo el mundo los chinos con su año del dragón, de la rata, de la lechuga, de la ciruela o del paraguas (vaya usted a saber) siguen en él; y en realidad hasta hace un ratín yo también practicamente acabo de acercarme a un ordenador, lo que indica un buen comienzo de año.
Ha sido un año que ha acabado con mi peque dando sus primeros pasos y a mi corriendo como si hubiera robado algo (más bien trotandito) y en el que han pasado muchas cosas quizá un día para destacar; el 23 de Octubre, primer cumple de Martina y encima pudimos celebrarlo junto con el alta de Jorge, probablemente haya sido el día más bonito del año.
Además de ese día hay mil historias que siempre llevaré conmigo, muchas gracias a todos los que habéis compartido unos raticos conmigo y como propósito para este año me he marcado veros a todos un poquito más que en el anterior; y no olvidéis, como cada año, ir a algún sitio en el que no hayáis estado nunca antes.
Besos a tos
Ha sido un año que ha acabado con mi peque dando sus primeros pasos y a mi corriendo como si hubiera robado algo (más bien trotandito) y en el que han pasado muchas cosas quizá un día para destacar; el 23 de Octubre, primer cumple de Martina y encima pudimos celebrarlo junto con el alta de Jorge, probablemente haya sido el día más bonito del año.
Además de ese día hay mil historias que siempre llevaré conmigo, muchas gracias a todos los que habéis compartido unos raticos conmigo y como propósito para este año me he marcado veros a todos un poquito más que en el anterior; y no olvidéis, como cada año, ir a algún sitio en el que no hayáis estado nunca antes.
Besos a tos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)