miércoles, 18 de febrero de 2009

Profes II EGB II

Después de mi primera relación de profes del cole vamos a por la segunda, en sexto empezaba EGB II, ya eras mayor; entrabas con 11 años y te cambiaban de clase, yo pasé de la C a la D, allí me encontré con Mario y con mi primo. En este curso ya teníamos un profesor por asignatura, más o menos, definitivamente nos encaminábamos hacía la adolescencia, aún recuerdo cuando pedí mis primeros 501 en las navidades de 7º, vamos con 12 años (y pensar que hoy en día en el coche con esa edad todavía tienes que ir en una sillita especial, ¡¡vaya tela!!).

· Fabiola: no podía empezar por otra, no solo por ser mi tutora en 6º y porque ella fue la primera profe que encontré después de buscar mi nombre en las listas en la entrada del pabellón (para ver en qué clase estaba) sino porque, según mi padre, fue responsable de una enfermedad que padecí durante bastante tiempo y que también afecto a mi hermano mediano, llamada fabiolitis, ella fue el gran amor platónico de mi infancia, hasta el punto que hace un par de años fui a la presentación de un libro sobre Colón (ella, una Chavarri de toda la vida, estaba, quizá hasta lo está todavía hoy, casada con el descendiente directo de Colón); pues no os lo vais a creer pero fui con cierto nivel de nerviosismo a la presentación 20 años después (como en la novela de Alejandro Dumas), lamentablemente no la vi. Era nuestra profe de inglés y si algún día me lee, le mando un beso enorme.

· D. Francisco: profe de Lengua un grande de la educación, lástima que solo nos diera clase en 6º, era un personaje muy divertido y muy duro a la vez; realmente creo que es uno de los mejores profesores que he tenido y eso que impartía una de las asignaturas que menos interés me han producido a lo largo de toda mi etapa escolar

· D. Benito: el de Mates, le tuve en sexto y en séptimo; dadas mis brillantes notas en esta materia siempre hubo buen rollito. Me acuerdo que nos hacía paginar los cuadernos (el de sexto tenía un campo de futbol en la portada, por lo de Benito Villamarín, yo es que” he sio un jashondo toa la via”) para que no arrancáramos hojas, y nunca lo entendí porque yo arrancaba las del final para sucio y nunca paso nada.

· Don Agustín: ya he hablado de él en otra entrada, fue nuestro tutor de 8º, daba Sociales en 6º y lengua en 8º, una combinación curiosa cuando menos, le llamábamos Paquirri por su sorprendente parecido y a pesar de tener nuestros más y nuestros menos guardo buen recuerdo de él.

· Nieves: era nuestra profe de Naturales de 6º y 7º, probablemente la profe más guapa, pero muy chunga y a esa tierna edad todavía el rollito sado no nos iba así que era denostada por casi todos, aunque aún recuerdo cuando Santi lloraba y venía a consolarle, ¡vivan los escotes de los 80! (con perdón a mi público femenino, pero los recuerdos de la infancia son así, inocentes). Me dijo que me iba a suspender en 7º y me puso un notable, si es que no hay como tocarme las narices para motivarme.

· D. Félix: un grande, era nuestro profe de Gimnasia de 6º a 8º, entrenador del filial del Rayito, aún recuerdo aquellas enseñanzas: “el Madrid C tiene un delantero muy figurín, pero ya le he dicho yo a mi central, dos buenas patadas en la primera jugada y ya verás como viene más suave” o su historia del atraco en el bar donde le obligaron a quitarse el anillo plagada de tacos, simplemente genial. Nunca conseguí subir el mástil ni la cuerda ni nada de eso pero sus enseñanzas sobre el atletismo y la gimnasia resultaron con el tiempo interesantes.

· D. Julio (QDP): profe de Dibujo y Trabajos Manuales (Pretecnología en la actualidad, que por lo visto a algún lumbreras del Ministerio debía sonarle mal) en 6º y 7º, lo pasábamos muy bien en sus clases en aulas especiales donde nos pasábamos la hora de coña charlando para que luego nuestros pobres padres se tuvieran que la paliza para hacer los trabajos, los míos fueron aprovechados por mis hermanos pequeños ya que siempre repetía los temas.

· D. Héctor: el de Música desde 5º hasta 1º de BUP, un figurón, el tío decía que vivía en La Moraleja y luego se desplazaba en un R-11 lo que nos hizo sospechar siempre. Pero hay que reconocerle cierto nivel de ingenio, no nos engañemos yo nunca fui un virtuoso de la flauta y un día me dijo que si mis padres me castigaban con ruidos estridentes, a lo que yo respondí que no y él me dijo que porque yo lo hacía con él; a pesar de ser el centro de la burla debo reconocer la brillantez.

· D. Jesús: como no podía ser de otra manera profe de Religión en 6º y 7º era muy peculiar había que entregar un cuaderno en el que teníamos que como mínimo hacer tres hojas por tema, al final de séptimo tuve una época un poco surrealista que no acabo de comprender el bueno de don Jesús. En cualquier caso nos enseñó a manejar la Biblia y los principales personajes.

· D. Ángel: tutor de 7º y profe de Lengua y de Sociales de ese curso, era un tipo al que yo adjetivaría de huraño, nunca encajamos y por su culpa tuve mi primer y único castigo de jueves por la tarde, recuerdo que repitió un examen porque había suspendido toda la clase menos dos, Belte y yo que teníamos una chuleta espectacular y en la repetición pensamos que nos respetaría la nota y no lo hizo aprobó casi todo el mundo menos nosotros dos; luego vendría la sociedad con mi primo, el se estudiaba América del Sur, yo del Norte y si coincidía bien y si nos lo cambiábamos y a correr, notable al final.

· D. Melquiades (QDP): otro profesor de esos míticos, en 8º nos daba Ciencias, Dibujo y Trabajos Manuales. Además de conseguir que nos apasionásemos con la química, que me expusieran un abanico en Sevilla (bueno en realidad a mama, muchas gracias jefa), que fuera el batería de Rick Astley, … incluso que el verano anterior mi familia cenara tortilla francesa cada dos por tres preparando uno de sus trabajos (que al final no se hizo), además de todo esto recuerdo cuando fuimos a comprar al centro de Madrid (mi primer sándwich de Rodilla), los trajes de romanos para la función que íbamos a representar en el viaje de fin de curso de octavo. O aquella vez que recogió los apuntes de todos y luego dijo que al día siguiente habría examen, una tarde divertidísima con Mario, Rando, mi primo y yo tratando de completar los apuntes. Y su gran frase: “el cielo está rojo, mañana hará buen día” del folleto explicativo de sus asignaturas que nos dio el primer día de clase y que yo he utilizado en repetidas ocasiones.

· Mr. Henry: que tuvo en 8º la difícil tarea de dar clases de Inglés después de dos años con Fabiola y encima con un método que podemos definir como mínimo de original, total que yo pensaba que estaba loco y él debía pensar que yo era un incordio.

· D. Lorenzo (QDP): el profe de sociales de 8º que hizo que empezara a apasionarme por la historia y desde entonces es uno de mis mayores hobbies, muchas gracias don Lorenzo.

· Padre Urquijo (QDP): nuestro profe de religión que fue cuando realmente aprendí lo que es ser católico de verdad y probablemente junto con mis padres los mayores responsables de que siga yendo a misa cada domingo.

No hay comentarios: