jueves, 11 de diciembre de 2008

Ensaladas

Pasta con judías verdes: poner a hervir pasta, añadid a media cocción judías verdes y patata cocida desmigada. Preparar un pesto machacando albahaca fresca y sal, luego piñones crudos, mezclarlo y añadir aceite y queso parmesano. Tostar unos piñones con unas gotas de aceite. En un plato poner primero la pasta y la verdura, luego los piñones, cubrir con pesto y añadir un poco de agua de cocción para obtener más untuosidad.

Queso azul con atún, sobre una base de tomate y lechuga añadir atún y queso azul desmigado, aliñar con sal, vinagre de manzana, miel y aceite. Mezclar hasta que se deshaga el queso.

Espinacas frescas, bacón tostado, picatostes y un huevo poché; aderezado con zumo de naranja, aceto balsámico y aceite de oliva.

Cocer unas patatas triscadas y en un bol mezclarlas con aceite, el agua de cocción, limón, ralladura de limón, alcaparras y eneldo. Cubrimos el fondo de un plato de salmón ahumado y unos pegotes de queso blanco y encima echamos las patatas.

Patata cocida, tomate, cebolla y melva, bien aderezado con ajo picado, orégano, aceite de oliva virgen y vinagre de Jerez. Otra variación es arroz, pimientos de lata y la cebolla un poco pochada, con su tomatito y su melva (o caballa, o atún)

Colocar en el fondo de una bandeja grande espinacas y champiñones laminados todo ello crudo, aderezar con ajo picado, pimienta, sal y la misma cantidad de aceite que de vinagre o limón. En una sartén con ajo y cayena saltear unas gulas y verter sobre la bandeja con el aceite. Preparar unos huevos poché, separar las yemas de las claras, picar las claras y echarlas por encima y luego colocar las yemas para romperlas al llegar a la mesa. He probado una variación sin champiñones ni huevos poche y con palmitos y almendras tostadas, aderezada con una vinagreta de huevo duro (sí, se pasaron los huevos) que supera a la original.

La ensalada Cesar del gran Jaimie: se marina el pollo troceado durante al menos una hora en aceite, sal, orégano y romero. Mientras preparamos la salsa con anchoas, ajo, limón, aceite, pimienta, mostaza, soja y queso parmesano rallado. Ponemos el horno a 200º y se mete el pollo, a la media hora al darle la vuelta en el fondo de la bandeja colocamos pan, luego el pollo y lo cubrimos con lonchas de bacon y se tiene unos 20 minutos más. Para servir primero se hace una buena capa de lechuga (mantecosa o romana, nunca lollo rosso ni escarola), se pueden añadir también canónigos; luego desmenuzamos el pollo y cortamos el bacon y el pan en dados y los colocamos todo encima de las lechugas y después aderezamos con la salsa.

1 comentario:

Chavín dijo...

Espectacular me quedó ayer la Caesar; con unas pequeñas variaciones:

1ª En lugar de macerar el pollo, preparé una salsa a base de orégano, tomillo, romero, sal, mostaza, zumo de naranja y AOVE y lo pinté

2ª A la salsa le añadí huevo crudo y la salsa con la que unté el pollo.

Algo laborioso, pero mola