La previa
Después de diversos avatares como el cambio de fechas y la perdida de algún avión por fin los tres colgaos encaminamos nuestros pasos hacía León el mismo día de Santiago (y cierra España); siendo sinceros nuestros primeros pasos han sido en coche. Ayer terminamos de conseguir todos los aparejos de perroflauta elegante y después aprovechamos la sabiduría de maese Garcerán que nos ha enseñado muchas cosas, aunque francamente no nos hemos atrevido a acercarnos a una farmacia a pedir una goma y una jeringuilla; pero si que hemos seguido el resto de sus indicaciones.
Concienciados de las penalidades que vamos a pasar hemos comido en las cuevas y cenado en el Húmedo tras conseguir nuestras acreditaciones como peregrinos en el monasterio de las Carbajalas.
Así que ahora nos retiramos a nuestros aposentos a disfrutar por última vez en varios días de una cama de verdad.
El primer día
Hoy hemos empezado a andar; hoy día de Santa Ana, así que lo primero es felicitar a los abuelos y a mi mejor amiga, mi hermanita pequeña, un besote.
Lo cierto es que ha habido muchas risas, luego momentos de reflexión (vamos que no podíamos hablar), pero lo mejor del día ha sido sin lugar a dudas quitarse las botas en el albergue.
La etapa ha sido de Astorga (el pueblo que no se acababa nunca) hasta Foncebadon. Siendo fieles a la verdad la subida de 6 km del final ha mellado nuestra moral, aunque al final hemos salido victoriosos, ayudados sin lugar por el desayuno que habéis visto en las fotos; el desayuno de los campeones (como dice Iván).
Ahora nos espera una tarde de cartas y de nombrar todas las partes del cuerpo que nos duelen pensando en la etapa de mañana.
Ponferrada (RIP?)
Tres cadáveres han llegado esta tarde a Ponferrada, practicamente sin calor ni na. El día ha sido duro, 29 km después de la paliza de ayer; aunque lo realmente duro ha sido la noche anterior.
El Peregrino Justiciero (PJ), del que hablaremos más tarde, ha encontrado su nemesis. Villano capaz de mantener despierto a todo el abergue con un ronquido infrahumano del que dice la leyenda que es peor que el de Camilo, Coré y Jorge juntos. Y que ha llevado a una de las personalidades del PJ a dormir al raso que en un ultimo sueño antes de despertarse se daba un beso infinito, y al abrir los ojos se encontraba intercambiando fluidos con el chucho del albergue.
Ayer creíamos que era el peor día, estábamos equivocados lo ha sido hoy y sospechamos que mañana lo superará; no sabemos donde está el límite, pero hemos oído que hay gente que ha llegado a Santiago.
Después de toda la mañana caminando; al llegar al albergue, en plan loco por la tarde hemos lavado nuestra ropa a mano, otra experiencia que añadir; así que ahora después de un día completito en el que no ha faltado la oreja, la morcilla, churrasco, cecina y nuestras habituales cervecitas nos vamos a descansar.
Compostilla, Población situada a las afueras de Ponferrada (Ciudad Maldita), esta ciudad Leonesa, Pons Ferrata, ha mellado la moral de más de uno en el grupo, y somos tres, la llegada ayer y la partida de hoy, pero ya estamos en Camponaraya a 10 km de P...,ciudad que ya no volveremos a nombrar, desayunando un cafe con un sandwich, en fin, seguiremos informando.
Villafranca del Bierzo
Esta mañana cual muñecas de Famosa abandonamos la Ciudad Maldita (o maldita ciudad) acordándonos de la familia más cercana del que diseño el Camino en sus alrededores.
A pesar de unos duros comienzos el cuerpo dejo de sentir y conseguimos sobrellevarla con dignidad hasta que el calor pudo con nosotros; pero renaciendo de las cenizas (nunca mejor dicho) cual Ave Fenix alcanzamos nuestro objetivo.
El Tullido y el Cabrón (personalidades del PJ) estuvieron a punto de matar al Optimista (la tercera), pero por suerte las fuerzas les habían abandonado la primera vez que el Optimista dijo que faltaban 20 minutos, y cuando dos horas después llegaron la alegría disipó las ansias asesinas.
La buena noticia del día ha sido saber que nuestra Nemesis se ha retirado; por si alguien no se acuerda el antagonista de vuestros héroes era un peregrino con ronquido de dragón. Aunque vaticinamos haber encontrado a su sucesor, que por ahora llamaremos "Amor de Madre".
También hemos descubierto una nueva raza, que de momento parece pacífica, se trata de ciborg disfrazados bajo la apariencia de entrañables ancianas que ataviadas con una bandera, cual coche de choque nunca varían su ritmo.
A pesar de que las vistas son inmejorables hemos llegado a la conclusión de que no tenemos que pararnos en el primer albergue que encontremos.
Como curiosidad comentar también que hemos encontrado una playa en mitad de las montañas bercianas, manda ... que diría Trillo, y nos hemos bañado en un agua que nos ha rejuvenecido o congelado el cerebro; ya lo descubriremos seguid atentos a vuestros receptores que mañana toca el inicio de O Cebreiro.
Core´s The End
El menda se ha quebrado, la rodilla ha dicho basta, solo han sido 92 km en total pero a pesar de las torturas ha sido gracioso. Me voy a mi pueblo a comer un poco de pulpo y unas navajitas, a los que siguen, Camilo y Jorge, mis más sinceros respetos, sois unos cracks...
Quiero saludar también a todos nuestros compañeros de camino, los Murcianos, el Navarro y en general a todos los peregrinos, incluido el dragón, amor de madre, el cyborg y en especial a la camarera de la pensión de Triacastela, que tuvo la deferencia de ignorarnos durante 15 min hasta que nos fuimos a otros lares, muchos besos a todos y a todas, ¡Buén Camino!, ¡Ultreia!
La Laguna de Castilla
El día de hoy se vaticinaba complicado ya que nos enfrentábamos al terrible Cebreiro, el objetivo era dejar la subida vista para sentencia aunque no acabarla. Pero ha sido mucho más duro de lo esperado y ahora descansando ánimos delante de nuestra omnipresente jarra grande de cerveza nos damos cuenta de la cercanía de Santiago, estamos a un kilómetro de Galicia.
En este tiempo hemos aprendido a ser uno a compartir y cubrirnos unos a otros en cualquier situación. Al punto de crear un superhéroe al hilo de las injusticias que nos contaron que se producían en el Camino, se trataba de un único personaje con tres personalidades distintas; algo como el Misterio de la Santísima Trinidad, así que será el Peregrino Justiciero el que corone mañana.
Triacastela
Un día más al lío y 23 km a la buchaca lo que hacen 127, un ratico como quien dice.
Por fin se ha alcanzado Galicia, atravesando una zona muy enfocada a la ganadería lo que confería a la etapa de hoy un olor, digamos muy particular. Aunque se trata de uno de esos imperdibles del Camino; llegar al Cebreiro al amanecer y ver los primeros rayos iluminando aquel mar de nubes...
Anoche nos congraciamos con un par de bicigrinos, o pilgrins con ruedas, en una cena a la que empezamos a meterle un poco de sustancia con un orujo casero, una cena en la que se filósofó sobre el camino e hicimos nuevos amigos.
Hoy se ha firmado una tregua con Nemesis 2, con él que hemos desayunado, él iba ataviado con sus ya clásicos vaqueros y su camisa con las mangas recortadas a mordiscos. Otro personaje al que se ha adelantado hoy, es al coche de choque, hasta cuatro veces, pero da igual ha llegado por delante; estos ciborgs parecen pacíficos, pero lo que está claro es que no tienen piedad. Y por terminar con los personajes del Camino, hay un tipo con una boina roja al que ya se le va preguntando por la misma. Cuando le encontremos una explicación la publicaremos sin falta.
Hoy hemos vivido a todo lujo, con camas sin otra encima, le hemos dado la ropa sucia a una señora que nos la ha devuelto limpia y planchada, una locura para los tiempos que corren.
Ahora a cenar algo y a dormir que mañana otra vez a la carretera.
Barbadelo
Etapa de transición en la que lo único que ha pasado han sido 25 km más y Santiago se ve mucho más cerca, hay que mirarlo con buenos ojos.
El pueblín, por llamarlo de alguna forma, son 4 casas, una caravana que hace las veces de bar y un puesto de helados abandonado en el que han puesto una máquina de cervezas y un ipod al que llaman terraza; unos grandes vamos.
Lo único es que ya empiezan a proliferar los turigrinos o gente que lleva una mochila que pasaría como equipaje de mano en Ryan Air; lo que no tiene mayor importancia sino fuera por que en su mayoría son cerdigrinos, autentico cáncer del Camino.
Hospital de Cruz
Hoy han caído 30 km, ya se ve luz al final del túnel; hemos bajado a los dos dígitos y esa foto nos ha encantado hacerla.
Los personajes del Camino se van disipando, andamos con ganas de llegar y todos estamos alargando etapas. Por un lado hay ganas de llegar a Santiago, pero la sensación de que el Camino se nos está escapando de las manos es como el final de un campamento, vas despidiéndote de todos los amigos que hemos hecho en estos días que aunque no lo parezcan están quedándose marcados y todos los raticos de reflexión y las charlas con gente que no conocíamos y que ahora forman parte del Camino.
Por otra parte Tullido Pilgrin ya ha pasado la revisión médica, aunque pensamos que el tacto rectal era innecesario, lo importante es que con unos días de reposo todo pasa; eso sí desde aquí le decimos que si está para copas, está para caminar. Pero es un tema que ya resolverá el PJ con unos whiskitos de por medio.
Ahora a ver que cenamos en un sitio que pone no se qué de Pulpería.
Melide
Por fin entramos en la provincia de Coruña y hemos dejado el marcador en 51; pero cuando las bajadas son más duras que las subidas en Optimista pierde algo esa cualidad. Aún así hemos conseguido completar los 27 Km de hoy con sufrimiento solo en la primera parte. A ver que pasa mañana, los kilómetros van pasando factura de manera seria.
Pero lo cierto es que eso solo en lo físico, en el resto de aspectos esto nos tiene cada día más enganchado y eso que hoy ha estado a punto de actuar el PJ, y es que en el follón de acceso al albergue unos señores que eran primos y sus cuatro hijos y una chica adoptada se nos han colado; pero el PJ también se caracteriza por su magnanimidad les ha perdonado la vida que bastante tenían los pobres con lo suyo.
En otro aspecto esta es la tierra del pulpo, por lo visto, así que hemos comido y cenado ese animal que tanto ha hecho por este país antes llamado España (bueno y ahora que hemos ganado el Mundial) con Joseba y Marc dos compañeros, de ese tipo de gente que conoces en el Camino y te preguntas dónde habían estado. Total que otro gran día y ya van no sé cuantos.
El único punto negativo es que ya estamos en zona controlada por los turigrinos y aunque nos miran con respeto y admiración son un coñazo y se acabaron los albergues silenciosos.
Mañana si todo sale bien será el penúltimo madrugón y por un lado anima, pero por otro da cosica, además ahora que en el Camino se habla del Carlista.
Santa Irene
Sin lugar a dudas en la etapa en la que más se ha sufrido, han 32 km que teóricamente eran 29, que nos han dejado para el arrastre, el Peregrino Optimista, con la pierna del otro, ha perdido su característica y pesar de que quedan solamente 20, lo único que dice es:"ya veremos mañana".
El albergue está a un km, y en cuesta, de los sitios de comer; así que hoy solo hemos cenado, eso sí el plato por 9€ era para tocarle palmas. Hemos compartido mesa con Jorge un chaval de Extremadura que hace el Camino con su padre y con el que ya hemos coincidido en varias etapas, otro grande del Camino. Subir a cenar nos ha animado porque la pierna ha respondido bastante bien.
Confiamos en escribir la crónica de mañana desde Corcubión, os mantendremos
¡¡¡ Santiago!!!
Hoy hemos llegado a Santiago y desde ahora vemos la plaza del Obradoiro con otros ojos; ha sido espectacular ver la catedral y recibir las felicitaciones de los compañeros con los que tanto hemos sufrido y disfrutado en estos dias. La misa ha sido especialmente emotiva y ver el Botafumeiro en directo bendiciendonos al final, nos ha terminado de dejar en un estado difícil de definir.
La etapa de hoy ha sido de regalo, 21 km nos han sabido a poco a pesar de cómo llegamos ayer.
Ha sido una experiencia impresionante que seguro que repetimos, aunque imagino que como la primera vez que llegas a la casa del Apostol no hay nada. Nos volvemos a casa con mil experiencias y con las sensaciones de formar parte de algo muy grande.
Luego hemos cumplido con la tradición y nos hemos bañado en la Costa da Morte, quitandonos todo lo malo del Camino, aunque las piernas siguen doliendo. Ahora estamos preparando una mariscada como si fueran a prohibirlo, que nos la hemos ganado y a pesar de estos horarios de locos, son las diez y media, malo será que no caiga alguna copita.
La facción católica del PJ quiere dar las gracias a Santiago, Santa Ana, San Justo y San Martín que nos han ayudado a culminar con éxito esta aventura
La vuelta
Después de la llegada a Corcubión debíamos iniciar el camino de vuelta al hogar. Lo iniciamos correctamente cogiendo el bus con destino Coruña, sabíamos que llegabamos demasiado justos, pero no había problema a las seis salía un tren con destino León.
El problema surgió cuando descubrimos que no solo se trataba del tren más caro del mundo, sino que además era el lento del mundo. Seis horitas de nada para cubrir los 300 km de recorrido. Obviamente lo intentamos todo, pero estabamos avocados a disfrutar del transporte ferroviario en toda su plenitud.
Los problemas de gigantismo en el pie izquierdo de una de las personalidades del PJ, ha animado a las otras dos a convertirse en médicos y recetar pastillas sin ton ni son; lo cierto es que todo viene de que echaremos de menos el clásico desuyuno del Camino, magdalena e Ibuprofeno.
¡¡¡Ultreia!!!
jueves, 12 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)